Sucre al día

Nos blindamos en materia de prevención de desastres

Publicado el

05La Alcaldía de Sucre afianza su plan para tener un Municipio más seguro ante eventos adversos y, por eso, en alianza con el Grupo Social Cesap, un grupo de trabajadores del ayuntamiento fue capacitado en gestión ambiental y planificación preventiva.

“Desde la Alcaldía buscamos prevenir futuros desastres naturales y esta actividad está enmarcada en un proyecto que lleva Cesap, junto a la Unión Europea, que se llama ‘Prevenimos Desastres Planificando Seguro’. Hicimos cuatro talleres, para que diferentes actores y entes del gobierno local de Sucre y de toda Venezuela, sean capaces de identificar  problemas y vulnerabilidades y, por ende, elaboren soluciones”, aseguró la directora del Despacho de la Alcaldía de Sucre, Lucía Paradiso.

En los cursos de formación participaron 15 funcionarios del Consejo Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (FUNDASUCRE), el Instituto Municipal de Aguas (IMAS), de las Direcciones de Salud,  Recursos Humanos y Catastro, así como también del Hospital Pérez de León.

“Esta es una de las múltiples acciones que tenemos en el Municipio, porque además tenemos el plan Escuelas Seguras, hemos realizado diferentes simulacros de desalojo en la Alcaldía, en las escuelas, en los hospitales, pero no sólo es eso, desde una obra de contención, hasta nuestro programa Petare Camina, todas esas actividades que impulsan la resiliencia en Sucre”, comentó Paradiso.

Avelina Caro, coordinadora del proyecto de Gestión de Riesgos y Desastres del Grupo Social Cesap, indicó que esta iniciativa -financiada por la Unión Europea- busca fortalecer capacidades en los funcionarios públicos, para crear conciencia y lograr que incorporen la gestión de riesgo en la planificación del territorio.

08 (2)“Los gobiernos locales son los que están más próximos a la gente, son los que están encargados de la planificación urbana, del desarrollo sostenible y la idea es que incorporen en todas las instancias, en todos los planes, el tema de manera transversal y de manera integral”, puntualizó Caro.

Esta entrada fue publicada en Noticias.