Sucre al día

Comenzaremos el saneamiento del patio Julián Blanco en 15 días

Publicado el

10El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que el gobierno local ya recibió la autorización judicial y la aprobación del plan operativo para el retiro de las 20 mil toneladas de basura que se encuentran en el patio Julián Blanco, acumuladas allí desde que el lugar fue tomado en abril de 2014. Ante ésto, la primera autoridad municipal anunció que en 15 días comenzarán los trabajos de remoción de desechos, una vez que finalice el proceso de contratación de toda la maquinaria necesaria para estas labores de limpieza.

“Hasta ahora no nos habían permitido sacar los desechos de Julián Blanco, porque la Fiscalía no había emitido una decisión. Finalmente, hay una sentencia de un juez y queremos anunciar que ya tenemos listo todo lo que es el plan para retirar definitivamente la basura del patio. Esta semana arrancamos todo lo que es el movimiento, el comienzo del retiro de la basura va a ser en 15 días y a partir de allí 21 días para sacar esa basura”, explicó el mandatario local.

Ocariz indicó que se requieren dos paylover, dos jumbo, dos camiones cisternas y cuarenta camiones de volteo, que serán contratados mediante empresas privadas. Para esto, la municipalidad cuenta con 82 millones de bolívares, provenientes de un crédito adicional autorizado la semana pasada por el Concejo Municipal de Sucre. Una vez lista la licitación y la contratación, empezarán las labores de saneamiento para retirar las toneladas de basura y trasladarlas a La Bonanza.

“Por primera vez los vecinos de toda la zona de Petare Norte, después de 50 años, no sólo no van a respirar más basura, sino que pueden tener la posibilidad de soñar con un parque y campos para todos los niños y jóvenes, como lo hicimos con Mesuca, que era un botadero”, aseguró Ocariz.

El Alcalde recordó que por el cierre arbitrario del patio, debido a un conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa Sabenpe, se quedaron 20 mil toneladas de desperdicios acumulados allí, que se han incendiado dos veces en los últimos meses y el humo y los gases han afectado a los habitantes de la zona. Para el plan de saneamiento trabajarán coordinadamente funcionarios del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (IMAPSAS), Protección Civil Sucre, Bomberos del Distrito Capital y la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de garantizar el acceso y la seguridad en el lugar.

02La primera autoridad municipal anunció la activación del plan operativo de limpieza durante la inauguración de un cuarto de basura construido en Las Brisas de El Llanito, a través de un aporte del Programa de Atención Rápida (PAR), previa solicitud de los vecinos.