Sucre al día

Iniciamos el retiro de la basura de Julián Blanco, donde construiremos un polideportivo

Publicado el

03El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, ofreció detalles de los avances de la primera fase del “Plan de Saneamiento del Patio Julián Blanco”, que inició esta semana luego de recibir la autorización legal para ingresar al lugar, a fin de retirar las 20 mil toneladas de desechos acumulados desde hace año y medio en el terreno. El ayuntamiento invierte 82 millones de bolívares en esta primera etapa de saneamiento del espacio, donde el gobierno municipal ha ideado construir un campo deportivo para las comunidades de Petare Norte.

“Finalmente, la Fiscalía y el juez respectivo, después de año y medio nos dieron la potestad o la posibilidad de recoger y sacar la basura de Julián Blanco. Hoy en día tenemos un incendio producto de esta basura acumulada, basura que nunca pudimos sacar por una prohibición legal de sacarla de este espacio y esa prohibición fue revertida gracias a la presión de la comunidad y de la Alcaldía de Sucre. Fueron más de 30 comunicaciones que enviamos al Ministerio Público”, indicó el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz.

En este primer lapso se procede con el enfriamiento de los materiales incendiados y el retiro de los 04desechos, y se han desplegado funcionarios del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (IMAPSAS), Protección Civil Sucre, Polisucre y bomberos del Distrito Capital. Además, se están operando 40 camiones volteo, un pailover, una maquinaria tipo jumbo y se realizan 62 viajes diarios con cargas de 12 toneladas de basura hasta el relleno sanitario La Bonanza, en Charallave.

Cumplido esta primera fase, el gobierno local tiene previsto iniciar la segunda etapa de saneamiento ambiental completo del patio, que incluye el retiro de la chatarra y de los lixiviados. “Los vecinos de Julián Blanco tienen un sueño, que este espacio en vez de ser un depósito de basura sea un parque, por eso es que estamos aquí para anunciarles a nuestros vecinos y a la colectividad, el comienzo de la primera etapa del retiro de los desechos, una segunda etapa la de los cachivaches y la tercera etapa -que ya sería para el año que viene-, el comienzo de la construcción de este sueño que va a cambiar el entorno de todos los barrios de Petare Norte y de todos los barrios de esta zon a del municipio Sucre”, señaló Ocariz.

carton_polideportivo julian blancoEl mandatario local aseguró que, una vez retirados los desechos en su totalidad, se construirá un polideportivo. “Después que saquemos toda esta basura, vamos a buscar tener la propiedad de este terreno para hacer un espacio deportivo, vamos a transformar este lugar y es nuestra meta, un parque para la comunidad de Julián Blanco, donde en vez de basura haya vida con campos de fútbol, con piscinas y canchas para los vecinos, totalmente gratuito, como lo hicimos en Mesuca, como lo hicimos en el Gimnasio Vertical El Dorado y como lo hemos hecho en tantas obras deportivas aquí en el Municipio”, concluyó el Alcalde de Sucre.