Sucre al día

Queremos democratizar y regularizar la propiedad

Publicado el

03Durante un conversatorio sobre el derecho a la propiedad, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, compartió los resultados alcanzados por el ayuntamiento a través de la promulgación de la Ordenanza de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana “Mi Propiedad”, con la cual se han otorgado 142 títulos de tierra y 1375 Certificados de Futuro a habitantes de diversos sectores de la jurisdicción. En la actividad participó el economista peruano Hernando De Soto, quien tiene experiencia legislativa sobre el tema.

“Creemos que la experiencia De Soto es de mucho valor para lo que estamos desarrollando aquí. En Petare y en Sucre, hemos sido pioneros en un proceso de transformación y de justicia social, porque en el fondo, más allá de darle propiedad a la gente, es un acto de justicia, porque hay familias que tienen más de 70 años viviendo en sus casas y ni siquiera los nietos de esos primeros habitantes han sido propietarios. Aquí se divide la sociedad entre los que tienen este derecho y los que no. Por eso es que nosotros queremos democratizar y regularizar la propiedad y que Caracas sea una ciudad de propietarios”, aseguró Ocariz.

El gobierno local, a través del trabajo en conjunto de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (Fundasucre) y la comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, promulgó en 2014 la Ordenanza “Mi Propiedad” y le ha otorgado la titularidad de sus terrenos a habitantes de La Lucha y Certificados de Futuro a habitantes de José Félix Ribas, La Bombilla, La Dolorita, 24 de Marzo, Julián Blanco, Barrio Bolívar y las zonas 5 y 6 de José Félix Ribas. Además, se mantienen negociaciones con los propietarios de terrenos privados para lograr su traspaso a la municipalidad, lo que permitirá a la Alcaldía otorgársela a su vez a los vecinos de estos sectores.

“Vamos a seguir con este gran proyecto, hemos entregado miles de títulos, a pesar de que tenemos complicaciones, porque los registradores, que son funcionarios del gobierno c10entral, no quieren registrar los documentos por politiquería y eso tiene que cambiar. Esto se trata de darle a la gente lo que le corresponde y, por eso, ante la nueva Asamblea Nacional, vamos a tener una ley en la que proponemos la masificación de la propiedad, que empodera a las personas y les da progreso”, señaló el Alcalde.

A la actividad asistió el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, el presidente de la Cámara Municipal, Jorge Barroso y los concejales Juan Carlos Vidal, Luis Eduardo Manzano y Andrés Schloeter, así como también el presidente de Fundasucre, Vicente Mijares.

El especialista Hernando De Soto recalcó la importancia del derecho a la propiedad como mecanismo para enfrentar la pobreza y evitar conflictos políticos. “Soy testigo de lo que está haciendo el alcalde Ocariz, que es básicamente empoderando a su pueblo. El tema siempre ha sido a quién pertenece qué. Esto es mucho más que dar un papelito, es la fuente de dignidad”, afirmó De Soto.