Sucre al día

En un año de dificultades, solo dimos buenas noticias a nuestros vecinos

Publicado el

05 (4)El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, presentó ante vecinos, concejales de la Cámara Municipal, directores y contribuyentes, los resultados obtenidos durante su gestión correspondiente a 2015, año en el que el gobierno local invirtió la mayor parte de sus recursos en proyectos creativos e innovadores, para brindarles seguridad, atención, salud, educación y mejor calidad de vida a los habitantes de la jurisdicción.

“Logramos en 2015 beneficiar a más de un millón de personas, un millón de vecinos de Sucre fueron favorecidos en cualquiera de nuestros planes, programas sociales o de obras, de inversiones, de urbanismos, programas culturales, en cualquiera de las áreas directa o indirectamente, sin mirar color político. Dimos buenas noticias en un año lleno de  dificultades. El año pasado más de 95% de los ingresos fueron propios, es decir, también hemos usado la creatividad para optimizar los ingresos y no depender del situado que cada vez es menor y cada vez alcanza menos”, expresó el mandatario local.

Durante los 12 meses del año anterior, a través del presupuesto participativo, se inauguraron más de 340 obras en las comunidades de las cinco parroquias y se realizaron inversiones en ambulatorios y planes en materia de salud.

“Una de las palabras que define nuestra gestión es confianza, que es darle poder al pueblo, no como un eslogan sino dárselo en la realidad y en la acción, donde los vecinos toman decisiones y ejecutan”, señaló Ocariz.

El Alcalde aseguró que a pesar de las dificultades económicas y políticas, el municipio Sucre sigue teniendo una gestión exitosa, que ofrece resultados, al contrario del modelo fracasado que ha implementado el gobierno central.“2015 fue muy duro en lo económico, en lo político, en lo personal, tuve que enfrentar lo que es la lucha por la salud de mi hijo y gracias al gran equipo que tengo y gracias también al apoyo de la comunidad, fue un gran año para la gestión, en la que en vez de retroceder avanzamos mucho, porque logramos no solamente fortalecer los planes sino crear nuevos, que hoy en día son pioneros y vanguardia en el país”, indicó el Alcalde, quién entregó su memoria y cuenta a los concejales de la Cámara Municipal.02 (9)

En materia de seguridad, el ayuntamiento reforzó los programas de patrullaje y vigilancia, entre los cuales destaca el Plan de Puntos Calientes, que permitió ubicar los 50 sitios de mayor incidencia delictiva. “En esos lugares donde en el año 2014 tuvimos 80 homicidios, en el año 2015 hubo solo 2, fortalecimos lo que es el patrullaje con el Plan de Vigilantes e incrementamos la policía comunitaria. A pesar de que quisiéramos tener más apoyo estatal en materia de seguridad, seguimos avanzando y reduciendo la cifra delictiva en un país donde la misma se ha incrementado”, señaló Ocariz.

En 2015 el gobierno local continuó favoreciendo a vecinos de la jurisdicción a través de la Ordenanza de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana “Mi Propiedad”, alcanzando una cifra de más de 5 mil familias beneficiadas en sectores como La Bombilla, José Félix Ribas, La Lucha, La Dolorita y Petare Norte.

En cuanto a la recolección de basura, el ayuntamiento dio inicio a una nueva obra de adecuación de un patio de transferencia dentro del Municipio, para evitar que diariamente los camiones tengan que dirigirse al relleno sanitario La Bonanza en Charallave; el Alcalde expresó que este tema ha sido muy importante desde el inicio de su gestión. “Todo lo que es la recolección diaria se ha mejorado notablemente, desde hace mucho tiempo no tenemos atrasos a pesar de que no hay repuestos para los camiones y que tenemos inconvenientes en la adquisición de nuevas unidades. Con creatividad estamos buscando la manera de que el vecino sea el menos afectado y que la recolección en materia de basura avance”, puntualizó Ocariz.

Además de la presentación ofrecida por el mandatario local, vecinos de las cinco parroquias del Municipio dieron cuenta de las obras realizadas, los proyectos ejecutados y los servicios ofrecidos por el ayuntamiento en cada una de sus comunidades.07 (1)