Sucre al día

Memoria y Cuenta 2015

Publicado el

banner_memoria y cuenta

Buenos días a todos.

Especialmente a las comunidades que nos acompañan hoy y a sus representantes. Que gusto y privilegio poder escuchar como desde la alcaldía hemos podido mejorar sus vidas, como nuestros programas han brindado soluciones. Todo esto hace querer trabajar cada día más duro. Esto es lo que nos mueve y nos motiva.

Nos encontramos acá nuevamente, vecinos, directores, contribuyentes, prensa, amigos todos, para rendir cuentas de nuestra gestión en el municipio, de este año que acaba de terminar.

Y por primera vez, es una sensación agridulce.

Usualmente este momento ha significado para nosotros la oportunidad de compartir, con júbilo, un año más de logros, de retos alcanzados, de caras felices y de problemas resueltos.

Este año, tenemos para compartir mucho de eso, pero no podemos dejar de lado, ni por un instante, la situación que vive nuestro país y nuestra gente. Las colas para conseguir comida, la escasez de medicamentos, y por sobre todas las cosas, la falta absoluta de soluciones para la crisis económica que a los venezolanos viviendo de manera absolutamente injusta e innecesaria.

Entonces, si, hoy celebraremos los logros de un año más en que nos impusimos sobre un entorno cada vez más complicado para brindar más y mejores servicios a los sucrenses, pero no tengan duda que no se escapa ni por un segundo de nuestra mente, la condición que vivimos como país.

También es el recuerdo de un año que, como muchos saben, fue personal y familiarmente complicado para mi, y sobretodo, para mi hijo mayor: Pablo.

Muchos me han comentado si estoy molesto por los ataques del gobierno utilizando una situación tan sensible y delicada. Y si, si soy sincero, ¡claro que ha molestado!

No tanto por lo injustas que son sus palabras o lo manipuladores que son sus fines, sino, por el hecho de que se atrevan a tocar algo tan importante, sin tener el menor respeto por mi familia. No es algo que sorprenda, pero siempre impresiona.

Pero la verdad es que tampoco le doy mucha importancia, porque el efecto que pueda tener palidece con respecto a lo que realmente importa: la salud de mi hijo.

Además, menos peso tiene ese tipo de ataques cuando, por otro lado, este también ha sido el momento en el que hemos recibido las más grandes expresiones de apoyo y cariño.  Mucho mayores que cualquier cosa que podríamos haber esperado.

Me conmueve especialmente como personas en los barrios mas pobres de nuestro municipio, con las carencias y dificultades que de por si tienen, se han tomado el espacio de traer una estampita, una vela, agua bendita, dejarnos sus mejores deseos y sobretodo incluir en sus oraciones la futura salud de mi hijo. Desde el fondo de mi corazón, les doy a todos las gracias.

Ese es el venezolano que conocemos. El que yo conozco. El que me inspiró a tomar el camino de la política como un medio para ayudar a la gente y hacer su vida mejor.  Cosa que me siento orgulloso de decir que hemos podido hacer a plenitud para este municipio desde que llevamos a cabo la gestión de la alcaldía.

El año 2015, al comenzar, pensamos que sería un año particularmente duro para nosotros. Teníamos muchas dudas acerca de cómo se iba a comportar la economía, como podía afectarnos, y como iba a resultar una importante apuesta que habíamos colocado: la nueva Ordenanza de Tributos para actividades económicas.

Por este punto particular, quisiera extender nuestro agradecimiento a la Cámara Municipal, ya que sin su apoyo y dedicación, este cambio fundamental no habría sido posible.

Siempre he pensado que  hay que “romper las piedras en el camino hasta que sean granos de arena”, y justo eso fue lo que hicimos. En un año donde nuestra condición era difícil y precaria, tomamos un riesgo que nos permitió, de nuevo, marcar el ritmo e imponer una pauta para la ciudad, en esta instancia, la de cómo poder seguir manteniendo el ritmo de la recaudación para poder sostener los servicios que brindamos a los ciudadanos en un entorno altamente inflacionario como en el que vivimos.

Gracias a esto, tuvimos la oportunidad de generar, tempranamente, recursos adicionales que se tradujeron luego en la generación y aprobación, junto a la Cámara, de más de 160 créditos adicionales para incluir aún más soluciones y mejoras que los que nos habíamos planteado anteriormente.

Tal vez, como nunca, este año fue la oportunidad de demostrar que desde esta alcaldía, y desde esta gestión, siempre podemos hacer mucho más que lo que ya hemos hecho, que siempre estaremos a la altura de los retos, y que sin importar cuanto nos saboteen, conseguiremos la forma de seguir brindando más y mejores soluciones para nuestra gente.

Thomas Edison, el señor que inventó el bombillo, dijo alguna vez, “los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo”, ¡y eso mismo le decimos a todos los que buscan atacarnos! ¡Que no nos hagan perder tiempo interrumpiendo nuestro trabajo por este municipio, esta ciudad, y este país!

Gracias a esta insistencia de nuestra gestión, nuestro equipo, nuestra Cámara, el 2015 de nuevo, estuvo lleno de éxitos.

En un año donde la inflación fue el tema de mayor relevancia para la economía de los venezolanos, en la alcaldía nos empeñamos en apoyar a nuestros trabajadores para que pudiesen seguir teniendo una vida lo más digna posible y que pudieran seguir prestando su servicio al municipio en la mejor de sus capacidades.

En este orden de ideas, durante el 2015 llegamos a generar aumentos en el orden del 80%, con un costo superior a los 180 millones de BsF solo para cubrir las implicaciones de salario mínimo del año.

En la misma dinámica, aprovechando el crecimiento que se logró generar en los ingresos gracias al cambio en el esquema de recaudación, en el año 2015, la Alcaldía de Sucre logró saldar prácticamente en su totalidad las deudas laborales que se habían venido generando desde hace muchos años por la falta de aportes adecuados desde el ejecutivo nacional, y entregar a todos los empleados, jubilados y pensionados los recursos que necesitan en un momento tan complicado de vida como el que tienen las familias venezolanas hoy en día.

También incrementamos el cesta ticket, homologamos al personal asistencial jubilado con todas sus incidencias, e iniciamos las conversaciones efectivas para que se diera ¡la firma del nuevo contrato colectivo para empleados administrativos del municipio!

Este contrato, como ya saben, se firmó al principio de este año, hace apenas unas semanas, y estamos seguros que es el mejor contrato colectivo del país en este momento.

Y es importante que ustedes sepan, que gracias a la labor que se hizo desde la Dirección de Rentas, pudimos pagar todo esto, prácticamente en su totalidad, ¡desde nuestros propios ingresos y sin la ayuda de nadie!

Esto, nos permitió tener la plataforma humana que ha seguido impulsando esta gestión durante este año tan complicado, durante el que hicimos cosas como:

•  Se entregaron cerca de 800 ayudas a ciudadanos.
•  Se atendieron aproximadamente 3000 requerimientos de usuarios a través del Sistema de Atención al Ciudadano.
•  A través de los Centros Integrales de Atención al Ciudadano se atendieron a casi 70.000 vecinos.
•  Se atendieron más de 54.000 personas por trámites ante el registro civil.
•  Seguimos expandiendo las redes de wifi libre, cerrando la brecha educativa en el área tecnológica, con un impacto de más de 650 mil conexiones efectivas.
•  Implementamos un nuevo sitio web, más útil y amigable, con bondades para los ciudadanos y para la institución, que incluyó la organización de talleres de capacitación, dotación tecnológica en espacios públicos e internos, desarrollos con personal propio y alianza con la Fundación “Ciudades Digitales”.
•  Ampliamos el servicio wifi, brindando ahora el beneficio en la plaza Sucre e instituciones de la Alcaldía ubicadas en el Casco histórico de Petare (Fundalamas, Teatro Cesar Rengifo, Museo de Petare).
•  Se  logró establecer un canal informativo con la comunidad de Sucre para darles a conocer todas las actividades, eventos, operativos  e inauguraciones desarrolladas por el gobierno municipal para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. De igual manera, se fortaleció el sistema de mensajería de texto y correo masivo para mantener una comunicación más directa y efectiva con la  comunidad.
•  Durante el año 2015 fueron beneficiados  5.847 estudiantes pertenecientes a 23 planteles y cursantes de las etapas de inicial y primaria por el programa Estudia y Progresa.
•  Aliméntate y Progresa garantizó meriendas equilibradas y balanceadas a los niños de las 31 escuelas municipales de Sucre. Se entregaron 171.276 meriendas durante el 2015.
•  Entregamos 12 mil kits a nuestros niños con Equípate y Progresa.
•  Llevamos a cabo eventos y proyectos como: Semana del Educador, Juegos deportivos Municipales, la Voz Estudiantil y el proyecto Soy Reportero, con los cuales se pretende mantener una línea de comunicación permanente entre la Gestión y nuestros educadores y alumnos.
•  En 2015 también entregamos importantes recursos a organizaciones culturales, lo cual se constituye en una actividad innovadora en materia cultural, ya que es un sector que regularmente no cuenta con estos aportes.
•  Nuestras actividades  fueron disfrutadas por un aproximado de 240.000 personas.  Entre los eventos como: “Buen Provecho la Carlota”, “Así Baila Sucre 2015”, “Elección Señorita Sucre y Reina del Carnaval Sucre 2015”, y “Son de Sucre en alianza con Movistar”.
•  Participamos en la Feria Iberoamericana del Arte y del Libro 2015
•  En la semana Semana Santa en Sucre, la alcaldía apoyó en eventos como: Entrega y bendición de Palmas, Celebración del Domingo de Ramos, Liberación del preso y Visita a los 7 Templos
•  Presentamos 7 Orquestas Sinfónicas en el municipio.
•  Llevamos a cabo las celebraciones de:  “Cruz de Mayo”, “Fiesta de San Juan” , “Día del Niño”, “Sucre Servimos”, “Día del Empleado Publico Municipal”, “Jueves de Boulevar”.
•  Llevamos a cabo el encendido de las luces navideñas,Feria Navideña y cierre de la Navidad en Petare
•  Se consolidó la oferta programática del Teatro de Petare César Rengifo, con actividades permanentes que abarcaban prácticamente todos los días, con un total de 24.243 usuarios  del Teatro, además de 151 agrupaciones culturales,  más de 1.245 artistas y 57 Unidades Educativas.
•  En el Museo de Petare  se llevaron a cabo 8 exposiciones.  Se realizaron  41 actividades del Programa “Ver, Pensar y Explorar” en las Escuelas Municipales y se realizaron “Talleres para Padres e Hijos especiales”, con estudiantes de nuestras escuelas de Petare.
•  También hicimos:Talleres Vacacionales, Domingos Alternativos de Petare y Ferias Gastronómicas.
•  Llevamos a cabo un plan de remozamiento de fachadas del Centro Histórico de Petare, en este Plan se actuó sobre un total de cincuenta y dos (52) fachadas durante el año 2015.
•  Con Chequéate y Progresa hicimos 4038 consultas de seguimiento a hipertensos del Municipio.
•  Contrólate y Progresa realizó 3063 consultas de seguimiento a embarazadas del Municipio y se entregaron canastillas como incentivo a las que culminaran el programa establecido para un adecuado control pre – natal.
•  El programa de Control de Niño Sano realizó 15.172 consultas de seguimiento a los niños del  Municipio
•  En Planificación Familiar Se realizaron 1048 consultas para que las mujeres del Municipio puedan programar su salud reproductiva. Adicionalmente se realizaron 1559 citologias.
•  Desde odontología realizamos 20.380 consultas de odontología primaria y especializada.
•  Se realizaron 55.889 consultas de tipo curativa.
•  Sobrepasamos nuestra meta anual de inmunizaciones en la red de atención primaria, con un total de 37.208 dosis de vacunas aplicadas a niños y adultos de todo el  municipio.
•  El programa de Salud Preventiva en los Colegios en alianza con la empresa privada se logró la entrega de anteojos correctivos a los niños detectados positivos con patologías. A través de este programa logramos atender a 4187 niños.
•  En el Hospital Pérez de León se atendieron 12.683 pacientes en el área de emergencia de adultos.
•  Se atendieron igualmente 29.359 niños en la Sala de Emergencia Pediátrica.
•  Pese a todas las dificultades logramos atender a más de 3000 pacientes en nuestros distintos servicios y realizamos más de 300 cirugías electivas y 21 cirugías de emergencia.
•  A pesar de las dificultades para conseguir los reactivos en el país, se realizaron 45.293 exámenes de laboratorio, y 4.722 estudios de Rayos X
•  CRECE Y PROGRESA (HOGARES PARA CRECER) atendió a 2600 niños.
•  VIVE Y PROGRESA (CLUBES DE ABUELOS) veló por el bienestar de más de 350 Abuelos en nuestros clubes.
•  En los CENTROS DE EDUCACION INICIAL (CAINA) logramos atender a 350 niños en el 2015.
•  Como todos los años, llevamos juguetes a los niños y niñas del municipio con Operación Juguete.
•  El CONSEJO DE PROTECCION Y DEFENSORIAS MUNICIPALES atendión durante el 2015 casi 22.000 casos a fin de asegurar la protección en casos de amenazas y violación de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.
•  Realizamos 3 ferias de empleo en las cuales se atendieron a más de 8000 personas.
•  Se dictaron 32 talleres del PROGRAMA DE APOYO A PEQUEÑOS COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE SUCRE dirigidos a comerciantes informales, en proceso de formalización, emprendedores y comerciantes de los mercados itinerantes, contando con una participación de 840 personas.
•  Se realizaron 2 Ferias Gastronómicas espacio en el cual emprendedores del municipio ofrecieron a la venta productos de excelente calidad a los vecinos.
•  Mantuvimos y crecimos en nuestro programa de Mercados Municipales a Cielo abierto, a los que además apoyamos con la entrega de uniformes y nuevos toldos.
•  En el MERCADO MESUCA PETARE recibimos durante el año 2015 a más de 200.000 personas
•  Y en nuestro GRAN MERCADO MUNICIPAL TERMINAL LA URBINA atendimos a más de 13.000 usuarios diarios.
•  SUCRE VIDA ACTIVA realizó más de 300 actividades lo cual incluye: torneos  nocturnos y los fines de semana de Basquet,  Boxeo, Eventos Fitness, GO KART , Actividades navideñas en la Plaza Miranda  con la instalación de la Pista de Hielo, el programa de nutrición saludable Kilo x Kilo y los 6 Mega Boxeo de Calle, todos estos eventos contaron con altos niveles de participación y asistencia.
•  JUEGA Y PROGRESA, a través de la conservación, reparación y mantenimiento de las canchas de usos múltiples, canchas de grama artificial, y mini canchas de las distintas comunidades del Municipio Sucre benefició aproximadamente a  5000 deportistas en edades comprendidas desde los 5 años hasta los 60.
•  El GIMNASIO VERTICAL EL DORADO brindó servicio a 30.000 usuarios.
•  En el POLIDEPORTIVO MESUCA fueron atendidos aproximadamente 40.000 personas.
•  Se otorgaron a 15 Ligas Municipales el apoyo económico necesario, para campeonatos deportivos, material deportivos, Inscripciones de Torneos y Traslado para competencias dentro del País.
•  En nuestro POLIDEPORTIVO MARICHES se realizaron durante el 2015 más de 100 eventos deportivos que llegaron a más de 12.000 personas de nuestro municipio.
•  Se atendió, a través de la operación del comedor, un promedio de 4.000 empleados al mes, para un total de 46.200 empleados al año, con una inversión de más de 11 millones de BsF en subsidios.
•  Se atendió, a través del servicio de preescolar, un promedio de 1890 niños al mes, para un total de 22.280 niños al año.
•  A través de Rumbo Propio se financiaron proyectos a la comunidad por más de 50 millones de BsF.
•  A través del PAR, logramos llegar a todas las comunidades con micro-proyectos de inversión rápida, 322 proyectos realizados. ¡Casi 1 por cada día del año!
•  Se atendieron 2066 instalaciones de reflectores en las diferentes comunidades del municipio.
•  Se atendieron 1070 reparaciones, recuperación de espacio público, construcción de muro, reconstrucción calles,  sustitución de tuberías en las diferentes comunidades del municipio.
•  Se atendieron más de 1000 mujeres de escasos recursos, proporcionándoles orientación psicológica e instrucción en materia de ley y derechos de la mujer.
•  Elaboramos el Plan de Regulación y Control de Estructuras Comerciales en Vías Públicas, concerniente a la actualización de los criterios de colocación de los kioscos en la vía pública especialmente en las Avenidas Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos y Zona T de Petare.
•  Disminuimos los tiempos de espera de los ciudadanos para solicitar y retirar trámites de Catastro.
•  Implementamos la taquilla de Rentas – Catastro en Plaza Miranda.
•  Realizamos el Mantenimiento, reparación y construcción de vialidad, aceras, obras de contención, muros, drenajes y alcantarillas con una inversión superior a los 40 Millones de Bs.
•  La construcción de obras de infraestructura con una inversión de aproximadamente 90 Millones de Bs.
•  La construcción y recuperación de espacios públicos como: Parques, Plazas y Canchas por un monto aproximado de 100 Millones de Bs.
•  De las obras que realizamos, una de las de mayor relevancia es el inicio de la  Construcción de la planta de transferencia de desechos sólidos, con una inversión de 67 millones de BsF, la cual seguiremos ejecutando este año.
•  Se planifico y ejecuto la operación del Terminal Antonio José de Sucre (Terminal de Oriente), instalación desde la cual se originan viajes a todo el país y que trabaja los 365 días del año.
•  Se formulo el anteproyecto del Terminal de Integración de Mesuca con lo que se pretende bajar la presión sobre los espacios de la Redoma de Petare, al redimensionar un grupo importante de rutas y mudar sus puntos terminales hacia Mesuca.
•  Se hicieron las negociaciones con la CAF para la formulación del “Proyecto Integral de Mejoras a la Movilidad de la Redoma de Petare”.
•  Se realizaron más de 200 actividades vinculadas con nuestros programas de Educación Vial en alianza con la Fundación Grupo ZOOM, beneficiando a 420 choferes.
•  Fue colocado en el tramo comprendido entre la Calle Santa Ana y la Calle San Francisco, aproximadamente un kilometro de Separador Vial.
•  Se llevaron a cabo importantes proyectos de Renovación Urbana, tales como SUCRE A COLOR, CAMINO A CASA y PARQUES PLUS.
•  Instalamos  papeleras en todo el municipio.
•  Se instalo mobiliario urbano para la parroquia Petare, con el fin de recuperar espacios para el disfrute de sus habitantes.
•  Se realizo el “Reacondicionamiento del Alumbrado Público en varias Urbanizaciones del Municipio Sucre”.
•  Mantuvimos e incentivamos la formación de personas a través de nuestro programa de “Constructores Populares del Municipio Sucre”.
•  Se instalaron más de 1500  metros de tubería en las Parroquias Petare, Mariche, Caucaguita y La Dolorita.
•  En aquellas zonas a las que no podía suministrársele con regularidad el servicio se hicieron importantes esfuerzos para cubrir la deficiencia a través de cisternas.
•  Para la recolección de basura invertimos en el 2015 más de 2 mil 200 millones de BsF.
•  Recogimos más de 400 mil Toneladas de Basura.
•  Ejecutamos más de 1000 operativos de desmalezamiento.
•  Realizamos 1500 fumigaciones en todo el Municipio.
•  Ejecutamos 1400 servicios de poda.
•  Llevamos a cabo 6 jornadas de atención veterinaria.
•  Durante toda la época decembrina se hicieron jornadas especiales de barrido y limpieza de aceras en todo el municipio.
•  Se realizaron 3275 atenciones médicas a través del servicio de ambulancias.
•  Se realizaron 127 guardias de prevención.
•  Se lograron atender un total de 467 eventos entre los cuales destacan: Colisiones Vehiculares, Exterminio de abejas, Incendios de Vegetación, Recorridos y Puestos de comando, Atenciones Pre Hospitalarias, Guardias de prevención.
•  La policía realizó  115.222 verificaciones de individuos, 130.606 de vehículos y 152 de armas de fuego.
•  En operativos se realizaron 375 entrevistas con ciudadanos, 106 abordajes a unidades de Transporte Público, 3317 Reuniones con Juntas de Vecinos, 910 accidentes de tránsito levantados, 5965 Calcomanías a vehículos mal estacionados y 29379 Sanciones de Tránsito impuestas.
•  Se realizó la aprehensión de 654 adultos y 138 adolescentes.
•  Se incautaron 283 envoltorios de drogas, se recuperaron 56 armas de fuego, 22 facsimiles de armas y 3 explosivos.
•  Gracias al Plan de Puntos Calientes, se redujeron 67% de los homicidios en las zonas donde se aplicó.

Logramos sostener esta masiva operación gracias a que, de un presupuesto original de 3 mil 900 millones de BsF, a través del arduo trabajo de recaudación logramos generar un superavit que más que duplicó nuestro planteamiento original, para terminar en un presupuesto de 8 mil 369 millones de BsF, con ingresos totales cercanos a los 11 mil millones de BsF.

El incremento del presupuesto se logró operacionalizar rápidamente gracias a la diligencia de nuestras Direcciones de Presupuesto y Administración, en conjunto con la Cámara Municipal, quienes, en un lapso de solo 6 meses lograron generar cerca de 160 créditos adicionales para atender las diversas áreas de gestión.

De esta forma, nuestra ejecución logró pagar durante el año recursos en el orden del 92% de nuestro presupuesto, con más de 5.199 ordenes de compra solo desde la administración central, demostrando una vez más una capacidad, sin paralelo, para movilizar recursos en beneficio de nuestra gente.

Todo esto, lo logramos cubriendo con ingresos propios  más del 95% de los gastos, monto bastante inusual, por cierto, cuando es responsabilidad del ejecutivo nacional aportar en mucha mayor medida para que los municipios puedan operar y atender plenamente a los ciudadanos.

He dejado, para finalizar este recuento de los logros de este año que pasó, tres programas que resultan para mi de especial orgullo y relevancia: la Navidad, la recuperación para la gente de la redoma a través de “Petare Camina”, y la entrega de tierras a través del programa “Mi Propiedad”.
En Diciembre de 2015, tuvimos la posibilidad de brindar al pueblo de Sucre una Navidad que nunca habían tenido: ¡un parque de diversiones en Mesuca!

Sin querer alejarnos de las realidades que vive la gente, quisimos darles un espacio para que tuviesen un momento especial, divertido, ameno, alegre, y con orgullo puedo decir que lo logramos.

En Petare Camina pudimos contar con la participación y apoyo de muchas direcciones, fundaciones e institutos de la alcaldía, así como la participación activa de los ciudadanos en el proceso de reclamar de vuelta los espacios peatonales.

Realizamos intervenciones estructurales de envergadura, actividades culturales y colocamos mobiliario urbano que terminó beneficiando a más de 110.000 personas que transitan diariamente por  la zona, obteniendo grandes niveles de aceptación por parte de todos los usuarios que vieron por primera vez, en muchos años, la posibilidad de recuperar el derecho a caminar libremente y sin obstaculización.

En cuanto al proyecto de “Mi Propiedad”, es necesario hacer una mención especial, nuevamente, a la Cámara Municipal, así como a todo el equipo de la Oficina de Tierra y a los demás involucrados en este proceso, ya que gracias a su apoyo se pudo aprobar la Ordenanza de Tierras,.

Esto ha permitido atender a 24 comunidades entre las parroquias Petare, La Dolorita y Leoncio Martínez, rectificar 2700 levantamientos parcelarios, entregar 1000 certificados del futuro y 64 títulos de propiedad de tierra.

Esto ha beneficiado hasta ahora a 5370 familias que han sido atendidas y que muchas de las cuales se encuentran en proceso pleno para la obtención de sus títulos de propiedad.

Con esta Ordenanza, nos proponemos a entregar el derecho a su vivienda a los ciudadanos, para que puedan tener su propiedad y proteger la casa y la inversión por la que han trabajado por tantos años, para darles libertad, independencia y la posibilidad de disponer y hacer en el futuro sus derechos.

En Sucre creemos en la propiedad, y por eso, damos propiedad.

Este proyecto en particular, es pionero para la ciudad, y para el país. Y es gracias a este tipo de iniciativas, que Sucre se ha ido convirtiendo en referencia constante a nivel nacional e internacional de cómo hacer las cosas, y que avala, nuevamente, porque nos reconocieron el año pasado como la mejor gestión de América Latina.

Es por ustedes, nuestros vecinos, que nos hemos convertido en referencia. Ustedes que nos inspiran a hacer más, que nos inspiran a innovar, que nos inspiran a crear proyectos como Petare Camina o la Ordenanza de Tierras, y seguir buscando cada vez ofrecer más y mejores soluciones, por ejemplo, la de Telemedicina, que representa una innovación al alcance de los ciudadanos que necesiten atención médica a distancia, iniciada en el 2015 y lanzada formalmente hace apenas días atrás.

Ciertamente necesitamos avanzar aún más como municipio, como ciudad, trabajar en esquemas de seguridad integrados y coordinados entre todas las alcaldías, en iniciativas más grandes y estructuradas de recolección de basura, en el desarrollo de esquemas de transporte que beneficien a toda la ciudad y en una planificación urbana más amplia.

Todas estas, son iniciativas que desde Sucre hemos querido impulsar, y que hoy podemos decir con orgullo que nos han vuelto una referencia, y que seguiremos buscando marcar la pauta, para que no solo el municipio de Sucre, sino todos los de Caracas, e inclusive el país, puedan tomar nuestros aprendizajes, nuestros éxitos y nuestros fracasos, para ofrecer a todos los ciudadanos un mejor estilo de vida.

El camino que viene este año no será fácil. Estará lleno de obstáculos que iremos superando.

Así como en Diciembre del año pasado logramos superar las barreras y los miedos que intentaron imponernos, y logramos recuperar la Asamblea Nacional, dando, por cierto, ¡paliza en Sucre!

Así como hemos venido superando todas las barreras que nos pusieron para poder brindar un servicio de calidad de recolección de basura y lo logramos.

Así como han intentado torpedear nuestra intención de tener un Sucre de propietarios y les hemos ganado.

Así, seguiremos avanzando en lo que venga, siempre movidos por las ganas de ofrecer más a nuestra gente, de ser mejores y de recuperar esta ciudad y este país del estado al que lo han llevado.

Les doy las gracias a todos por su apoyo. A los ciudadanos que nos acompañan y hacen gobierno con nosotros. A este equipo de directores y empleados públicos comprometidos, que siempre dan la cara y que no hacen más que esforzarse sin descanso para cada día dar más a este pueblo. Valientes, comprometidos, trabajadores, honestos y valiosos. A Mariangel por todo su apoyo y cariño. A mi familia. Y muy especialmente, a mis hijos, Marianita y Pablo, por ser, junto con la gente y el afán de brindar un futuro mejor a este país, mi mayor inspiración.

A todos, muchas gracias

Esta entrada fue publicada en Noticias.