Sucre al día

Consignamos el Plan #RecuperemosCARACAS ante la Asamblea Nacional

Publicado el

12El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, junto con su homólogo de Chacao, Ramón Muchacho, concejales del área metropolitana de Caracas y diputados, consignó ante la Asamblea Nacional el Proyecto “Recuperemos Caracas”. El documento contempla propuestas en materia de seguridad, saneamiento ambiental, rehabilitación de espacios y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos.

“Es necesario fortalecer los cinco municipios del Área Metropolitana y por eso hoy traemos el plan “Recuperemos Caracas”, que consta de 3 puntos importantes: discutir la transferencia de las competencias para la capital, crear una empresa pública de la Gran Caracas, para el manejo de los servicios de agua y energía eléctrica, el alumbrado público y el Metro de Caracas; además de la modificación de 9 artículos de la Ley de Dos Niveles para devolverle competencias a la Alcaldía Mayor, en cuanto a la seguridad y la gestión de desechos sólidos”, aseguró Ocariz, luego de entregar el documento a la directiva del poder legislativo.

Una de las principales propuestas, que implica la modificación de la Ley de Policía Nacional, es la creación de un nuevo cuerpo policial para la Gran Caracas, que permita la incorporación de 5 mil nuevos funcionarios, preparados y profesionales, para atender y resguardar a los habitantes. “La propuesta de la Policía Nacional Bolivariana ha sido un total fracaso, no es posible que hoy tengamos la ciudad más violenta de todo el mundo. Un estudio que salió hace semanas, de una organización  internacional, reveló que Caracas es la más violenta entre 50 urbes del mundo”, indicó el Alcalde de Sucre.

27En cuanto a la recolección de desechos sólidos, las autoridades metropolitanas consideran que es necesaria la incorporación de plantas de transferencia para Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, con el fin de optimizar el servicio de aseo urbano.

“También se trata de los espacios públicos, de los parques, que están en muy mal estado y algunos están cerrados. Hace 10 años nos prometieron que iban a abrir La Carlota y nada se ha cumplido. Además se requieren planes de movilidad, transporte y programas sociales. Esto se suma a que hay un colapso de los servicios públicos que maneja el gobierno central, no es posible que el agua falte desde un barrio de Catia hasta el último sector de Mariches”, señaló el mandatario de Sucre.

El plan “Recuperemos Caracas” contempla además el restablecimiento de las juntas parroquiales, como un mecanismo de fortalecimiento de los municipios y el traspaso de jubilados y pensionados municipales a la nómina de la Tesorería Nacional. “Hace 5 años eliminaron las juntas y no hay quienes las dirijan. Ese gobierno, que era para acercar el poder al ciudadano, fue aislado y hoy las personas están más alejadas de las decisiones de los gobiernos municipales, regionales y nacionales. Una de las propuestas que traemos es la de la creación de las juntas parroquiales, que sean escogidas por el pueblo y que estén en contacto con las comunidades”, recalcó Ocariz.

Durante la entrega del proyecto los alcaldes de Sucre y Chacao fueron acompañados por concejales del Área Metropolitana de Caracas y del Cabildo Metropolitano, diputados del Consejo Legislativo del estado Miranda, los diputados a la Asamblea Nacional Julio Borges, Adriana D‘Elia, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa, Marialbert Barrios, Jorge Millán,  Miguel Pizarro y Juan Requesens, así como el exconcejal y dirigente político David Uzcátegui.

9b18fccf-f18d-4250-a173-42fdc8fc913cOcariz invitó también a los caraqueños a hacer propuestas y presentar ideas para el rescate de la ciudad, a través del enlace bit.ly/RecuperemosCARACAS, la dirección de correo electrónico recuperemoscaracas@gmail.com y las redes sociales, utilizando la etiqueta #RecuperemosCARACAS.

Esta entrada fue publicada en Noticias.