Sucre al día

Se consolida con éxito nuestro servicio de Telemedicina

Publicado el

IMG_0803Cientos de vecinos del municipio Sucre se han beneficiado con el servicio gratuito de Telemedicina. Desde su puesta en marcha, hace ocho semanas, se han llevado a cabo de forma exitosa consultas de atención médica primaria con pacientes desde los 0 hasta los 70 años.

“Con esta herramienta digital ofrecemos a nuestros vecinos la posibilidad de contar con un médico que está a su alcance con sólo tener acceso básico a internet. Se trata de consultas sencillas al momento de tener una dolencia, desde la comodidad de su casa, sin necesidad de hacer cola o esperar un turno en un centro de salud y, sobre todo, sin costo alguno”, señaló Ana Patroni, presidenta de la Fundación para el Servicio Médico Ambulatorio (Fundaserma).

Con esta iniciativa el ayuntamiento busca impulsar la medicina preventiva como instrumento para reducir complicaciones de salud y ayudar a la descongestión de ambulatorios, hospitales y clínicas. La mayoría de las personas consultadas solicitó atención por enfermedades infecciosas o parasitarias, seguidas de enfermedades del sistema respiratorio, circulatorio, genitourinario y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio.

“Es importante destacar que este tipo de consulta no sustituye la visita al médico y tampoco se entregan récipes en línea, en caso de que el paciente requiera tratamiento médico, será remitido al ambulatorio más cercano a retirarlo o a un especialista, para profundizar su diagnóstico”, precisó Patroni.
De cada 100 personas atendidas con el servicio de Telemedicina, 86 estuvieron a gusto con el programa, 84 expresaron sentirse atendidos de forma satisfactoria, otras 68 pudieron solucionar sus problemas y 95 recomiendan el servicio.

95% de los usuarios que han utilizado el servicio manifiestan su satisfacción con el sistema y lo recomiendan ampliamente. 86% de los pacientes expresó sentirse a gusto con la modalidad y 84% aseguró estar satisfecho con la atención del médico.

“La experiencia que tuve con Telemedicina fue bastante grata; el hecho de no tener que esperar horas en un hospital o en una clínica para ser atendido hace la diferencia” expresó Ángel Olivier, usuario del programa de Salud Sucre. En cuanto al funcionamiento del sistema, señaló que es un proceso rápido “yo estaba en mi puesto de trabajo, me sentí mal, me inscribí y contacté de inmediato al médico que me atendió, le consulté todo y me envió un informe por correo electrónico, seguí sus recomendaciones y listo”, aseguró Olivier.

Para acceder a este servicio las personas deben ingresar a la página web alcaldiamunicipiosucre.gob.ve, registrarse con sus datos personales y seguir las indicaciones que sugiere el sistema para solicitar la cita. El sistema funciona desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y el tiempo de espera máximo para cada consulta, es de 8 minutos. Piezas_TMS