Sucre al día

La violencia tiene salida y en Sucre lo demostramos

Publicado el

74El alcalde Carlos Ocariz anunció que en el municipio Sucre la cifra de homicidios disminuyó en mayo 10%, con respecto al mismo mes de 2015, y 36,2% en comparación con el mismo período de 2008, año en el que finalizó la gestión anterior.  En cuanto a los heridos, el número descendió 64% si se contrasta este dato con respecto a 2015.

“Mes a mes hemos dado reportes, porque consideramos importante que nuestros vecinos sepan cómo va el tema de la seguridad en la jurisdicción, haciendo comparaciones entre meses y años. En mayo de 2016 se registraron 37 homicidios y en el mismo mes de 2008 hubo 58, lo que representa una reducción de 36,2%; esto en un contexto en el cual ha subido este tipo de crimen en el país, pero aquí en nuestro Municipio sigue bajando. Además,  si se toma en cuenta mayo del año anterior tenemos una reducción del 10%, porque hubo 41 homicidios. La violencia tiene salida y en Sucre lo demostramos”, indicó Ocariz, quien estuvo acompañado del director de la Policia Municipal de Sucre, comisario Manuel Furelos.

El mandatario local explicó que las cifras de heridos también se redujeron en 63%, porque se reportaron 19 personas heridas el mes pasado, en contraste con las 51 que hubo en mayo de 2008, mientras que el número asciende a 64% cuando se contrastan las cifras de 2016 -19 lesionados- con la de 2015 – 54 lesionados-.

“Comparamos los datos de cuando asumimos la Alcaldía con la gestión anterior, para dar el balance en materia de seguridad, y también con el año anterior para ver si estamos avanzando o retrocediendo. Seguimos en la dinámica de reducción de la violencia, a través de planes con la comunidad para fortalecer nuestra seguridad. No solo es un tema policial, sino de participación ciudadana, es un tema de fortalecimiento de los espacios públicos”, aseguró el jefe del ayuntamiento, durante un operativo nocturno de Polisucre en Santa Eduvigis.

Ocariz destacó los planes que en materia preventiva ha implementado el gobierno local, como lo es el de “Padrinos de Seguridad”, en el que cada comunidad tiene un funcionario policial asignado; el programa de la “Policía Comunitaria”, “Ruta Segura” y “Cerco al Secuestro”, este último puesto en marcha recientemente.

“Nosotros somos defensores de las policías, son las que están más cercanas al ciudadano, no porque un funcionario hace algo malo se debe castigar a todas las instituciones policiales. Aquí hay deportistas buenos y malos, abogados buenos y malos, no se tiene que meter a todos en un saco; defendemos a los cuerpos policiales y por eso siempre hemos hecho un esfuerzo para que nuestra Polisucre sea la mejor de la ciudad y del país, no dicho solo por nosotros, sino por las cifras”, puntualizó Ocariz.  

42 (1)