Sucre al día

Comunicado

Publicado el

Tras las declaraciones realizadas el día de hoy por el Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, sobre supuestas irregularidades en la unión civil del ciudadano norteamericano Joshua Anthony Holt y la ecuatoriano-venezolana Thamara Belén Caleño, hacemos de conocimiento público lo siguiente:

El Registro Civil constituye un servicio público esencial, que forma parte del Sistema de Registro Civil, establecido en la Ley especial que rige la materia, y cuya rectoría le corresponde al Consejo Nacional Electoral, quien de forma coordinada con los órganos de gestión y cooperación del mismo, se encargan de la salvaguarda de los derechos y garantías de los particulares en lo que se refiere al acceso y realización de los trámites correspondientes para los hechos y actos jurídicos que requieren de su inscripción por ante el referido sistema. En consecuencia, es evidente que las oficinas de Registro Civil deben velar por la prestación del servicio debido, en ejercicio de los principios de eficiencia, gratuidad, simplicidad, igualdad y en armonía con los requisitos que al respecto exija la Ley.

Los ciudadanos que contrajeron matrimonio el pasado 16 de junio de 2016 consignaron todos los requisitos legales requeridos por la Ley Orgánica del Registro Civil, por el Código Civil y el Manual de Procedimientos de las Oficinas y Unidades del Registro Civil (CNE), para la celebración de matrimonios, además, dichos requisitos fueron emanados por instituciones del gobierno central.

Fueron consignados los siguientes requisitos por el ciudadano Anthony Holt: Pasaporte de los Estados Unidos de América, carta de soltería y partida de nacimiento  debidamente apostilladas y traducidas un por intérprete público, certificado e inscrito en el Ministerio de Relaciones Interiores.

Por su parte la ciudadana Caleño consignó: cédula de identidad, declaración jurada de no tener ningún impedimento para contraer matrimonio, partida de nacimiento de la República de Ecuador y su RIF vigente, el cual ubica su lugar de residencia en la Urbanización Terrazas del Ávila del Municipio Sucre. Cabe destacar que el Registro Único de Información Fiscal (RIF) es emitido únicamente por el Seniat y éste es reconocido por el órgano rector (CNE) como documento de residencia de cualquier ciudadano venezolano.

Una vez revisados y conformados todos los documentos que establece la Ley, se procedió a celebrar la unión civil. El matrimonio Holt-Caleño se realizó bajo el mismo estricto método aplicado a las 1726 parejas que contrajeron matrimonio en el registro civil del municipio Sucre durante 2015 y las 1172 que han hecho lo propio en 2016.

Nos preguntamos: El Seniat, el Ministerio de Interior y Justicia y el CNE, organismos que expidieron los documentos a los ciudadanos antes mencionados, ¿son responsables de los delitos que estos pudieran haber cometido?. 

Sirva el presente comunicado para aclarar que el alcalde Carlos Ocariz nunca ha conocido ni ha tenido contacto alguno con las personas señaladas por el Ministro. El único motivo de los viajes al exterior realizados durante el último año por el mandatario local, ha sido para acompañar a su hijo en tratamiento médico que atraviesa.

¿Qué necesidad hay de hacer denuncias irresponsables y falsas cuando el país necesita paz, unión y seguridad?

Esta entrada fue publicada en Noticias.