Sucre al día

¡Orgullosos de Servir! · Andrés Moreno

Publicado el

banner_andres moreno

¿Cuál ha sido tu formación académica?

Yo estudié Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, con mención Relaciones Internacionales.

¿Por cuánto tiempo has trabajado en la Alcaldía de Sucre? ¿En qué direcciones has prestado servicio?

Me gradué en 2010 y mi primer y único trabajo ha sido éste desde 2011. Arranqué en Juventud Sucre como Coordinador General de Proyectos, luego fui Director Adjunto, y luego pasé a ser Director.

¿Qué te motiva a trabajar en la Alcaldía?

Trabajar acá fue mi primera experiencia en entrar a Petare, antes de eso no lo conocía y a partir de ahí yo pude ver el cambio en las vidas que tiene alguna acción que pueda ser tomada acá. Nosotros podemos becar a algún chamo que no tenía posibilidad de pagarse la Universidad y que gracias a un programa como Supérate y Progresa ahora ese chamo esté graduado y sea un profesional, es para nosotros un motivo de orgullo y es lo que nos da la gasolina para seguir trabajando. Es ver como realmente algo que se genere desde la Alcaldía sí puede cambiar una vida, eso es lo que más motiva.

Menciona tres palabras que describan a tu equipo en Juventud Sucre.

Persistencia, unión y creatividad. Esos creo yo que son los tres elementos que han hecho que nosotros estemos todos los días haciendo cosas nuevas, que todos nos apoyemos porque somos una Dirección pequeña, pero todos estamos juntos para todos lados, ahí está el valor de la unión. La creatividad es lo que nos permite a nosotros integrar un plan como Petare Camina. Podrían pensar qué tiene que ver Juventud con un plan para sacar a los buhoneros para que la gente transite, y nosotros como Juventud, con creatividad, nos inventamos un programa y ahora tenemos actividades culturales en la redoma de Petare.

¿Cuál era tu carrera soñada cuando eras niño?  

Futbolista, pero nunca he sido lo suficientemente bueno, o comentarista deportivo, que siempre ha sido un trabajo que me ha gustado desde pequeño.

¿Qué canción te ha marcado en tu vida? Alguna que recuerdes con especial cariño de algún momento particular.

No sé si canción, pero mi banda favorita es Red Hot Chili Peppers. Yo tuve una banda de rock en bachillerato y hasta hace unos añitos. Sonamos un mes en la radio, la banda se llamaba Naipes Mil.

¿Quién es tu modelo a seguir? y ¿Por qué?

Mi madre, para mí ella es ejemplo de honestidad, humildad y esfuerzo. A partir de los valores que ella nos ha inculcado es que yo he tomado todas las decisiones en mi vida.

¿Cuál ha sido tu logro más significativo en el trabajo?

Haber sobrepasado la meta que nos habíamos puesto hace unos años de tener más de mil chamos becados, todos de sectores populares. Nosotros arrancamos un programa muy pequeño y poco a poco, con el apoyo de la empresa privada, la Alcaldía y las comunidades fuimos construyendo algo que ahorita nos da más de mil historias distintas de superación en jóvenes del Municipio Sucre. Yo creo que ese es uno de los logros más importantes.

¿Qué admiras de Carlos Ocariz?

Creo que Carlos Ocariz es un gran estratega, es visionario para muchas cosas. Es una persona que ve escenarios y que se prepara para esos escenarios, también supo construir equipo, y eso tuvo, tiene y tendrá una gestión que es reflejo de la Venezuela posible, de la Venezuela que de verdad lucha por alcanzar objetivos.

¿Cómo te imaginas a Venezuela en 10 años?

Tiene que ser una Venezuela más consciente de sus propias capacidades, que deje de ver qué es lo regalado y qué nos va a traer por sorpresa las riquezas del país. Esta situación que estamos viviendo ahorita nos debería enseñar a trabajar juntos como  equipo y en ver cuáles son nuestras capacidades y cómo podemos producir y crear, en vez de estar esperando lo que nos van a dar.

¿Si pudieras tener una conversación con una persona viva o que ya haya fallecido, con quien sería y por qué?

Me gustaría sentarme un rato largo a conversar con Arturo Uslar Pietri. Creo que es una persona que desde hace muchos años veía venir lo que nos está pasando ahorita con mucha preocupación. Pocos escucharon lo que él dijo, porque su preocupación se convirtió en realidad, por eso yo creo que hablaría con él a ver qué soluciones ve para el futuro.

¿Qué mensaje de esperanza le darías hoy a los venezolanos?

Mientras estemos unidos y remando hacia el mismo lado las cosas deberían salir bien. Nosotros deberíamos de una vez por todas pensar en qué es lo que podemos aportar y cómo podemos ser cada vez mejores para dejar de ser tan dependientes. Esto nos está enseñando a ser más fuertes y a ser más capaces, para ser menos dependientes. Yo creo que esa es la clave.