Sucre al día

Vecinos de Sucre cuentan con asesoría gratuita en materia de nutrición

Publicado el

Caracas, 27 de agosto de 2016.- La Alcaldía del municipio Sucre, a través de la Dirección de Salud, ofrece a vecinos de la jurisdicción, asesoría en materia de nutrición y la opción de diseñar una dieta balanceada para cada necesidad.nutricion 1

La licenciada en Nutrición y Dietética de Salud Sucre, Lourdes García, asegura que con esta iniciativa, el ayuntamiento brinda calidad de vida a sus vecinos y aporta alternativas. “En estos tiempos críticos, la principal motivación de los nutricionistas es enseñar a sus pacientes a comer, combinar y sustituir los alimentos para proporcionar una dieta balanceada que aporte la energía necesaria para el organismo en las actividades diarias”, señaló García.

Si bien los especialistas en Nutrición están capacitados para tratar y diagnosticar enfermedades asociadas a la mala nutrición por déficit o exceso (desnutrición u obesidad) y cualquier otro trastorno como la anorexia y la bulimia, hiperactividad en niños, entre otras, es también deber del paciente y de todas las personas, educarse con respecto a la importancia de una adecuada nutrición mediante consultas con especialistas en el área.

“Somos lo que comemos, de ahí dependen muchas cosas, una mala nutrición desde la infancia o el embarazo conlleva a una enfermedad de origen crónico como diabetes o hipertensión” explicó la especialista.

La labor del ayuntamiento consiste en lograr que las personas – adultos, niños y mujeres embarazadas- asistan a las consultas de nutrición continuamente.

“Es importante que las personas sepan de qué se trata la nutrición ya que es común pensar que sabemos comer y combinar los alimentos y no es así, es indispensable evaluar los horarios y hábitos de las personas, su composición corporal, análisis bioquímicos y hacer un diagnóstico integral. Pueden existir casos donde la persona está aparentemente sana nutricionalmente hablando, pero en esa educación y prevención está el éxito a futuro”, dijo la doctora García.

La nutrición en la Venezuela de hoy 

La doctora Lourdes García asegura que la dificultad para conseguir productos de la canasta básica alimentaria en la actualidad, puede transformarse en una buena opción para replantearse la dieta familiar. “Esto representa una oportunidad para educar  y orientar a los pacientes sobre la forma correcta de suplir sus necesidades alimenticias de forma equilibrada y alternada con lo que está al alcance.

A las embarazadas, por ejemplo, les ofrecemos consejos sobre lactancia materna, que es la fuente principal para el desarrollo del niño los primeros 6 meses de vida y damos charlas de consejería materna para educar a las madres de nuestro Municipio”, precisó la nutricionista.

Recomendaciones alimenticias por parte de la doctora García

Actualmente los alimentos más consumidos son las verduras, la sardina y los huevos. Si no se consigue carne, se puede sustituir por huevos, si no hay leche, se sustituye por yogurt, por ejemplo. Una buena alternativa es hacer mezcla de dos leguminosas como caraotas con legumbres,  caraotas con lentejas o lentejas con quinchoncho, de esta manera aseguraremos un consumo adecuado de proteínas. nutricion 2

Es necesario el consumo de frutas y vegetales. El sustituto de una fruta es otra fruta, al momento de hacerlo podemos escoger la más barata del mercado, una manzana verde que quizá su precio excede el presupuesto, se sustituye por mandarina, mango o cambur.

Una dieta balanceada debe contener alimentos proteicos; pollo, carne de res, pescado, huevos, vísceras como hígado o molleja, frutas y vegetales, carbohidratos como la arepa, el pan, granos tubérculos.
Se recomienda sustituir la carne por proteínas de tipo vegetal como la soya acompañada de vegetales, pulpa de cerdo o chivo. Igualmente, se propone combinar vegetales, los cuales se pueden preparar de diversas formas, en pastel de calabacín, chayota, berenjena, zanahoria y yuca. Lo más importante es aprender cómo nutrirse, dándole buena utilidad a lo que se tiene.

En el Centro de Especialidades Salud Sucre (CESS) ubicado en la Planta Baja del Centro Prestigio Giorgio, sede principal de la Alcaldía, se ofrecen consultas de nutrición gratuita para embarazadas y adultos de lunes a viernes de 8:00am a 12:00 m y lunes, martes y jueves de 1:00pm a 5:00pm.

Ante cualquier duda médica que tengan puede consultar en el centro de atención gratuito online, telemedicina Sucre en el sitio web www.alcaldiamunicipiosucre.gob.ve