Sucre al día

56.6% de los vecinos considera que Sucre ha mejorado en materia de limpieza

Publicado el

50El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que la basura dejó de ser el principal problema para los vecinos de la jurisdicción. Un reciente estudio de la empresa encuestadora More Consulting refleja que sólo 9.4% de los habitantes de Sucre nombró la basura como una dificultad. 56.6% de los vecinos consultados considera que el servicio de recolección de desechos está “mejor” y “mucho mejor” que hace un año.

“En octubre de 2014, a los pocos meses de comenzar el segundo período, 56% de las personas veían a la basura como el principal problema del Municipio. Hemos logrado desde hace varios meses que la basura deje de serlo y hoy sólo 9% de los vecinos considera que la basura es una molestia importante, es decir, que hemos mejorado 6 veces el rendimiento y la percepción”, señaló Ocariz.

Este 2017, el ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental (IMAPSAS) cuenta con 63 compactadoras, 180 camiones de volteo, 15 retroexcavadoras, 3 máquinas de poda, para un total de 258 equipos. Para la recolección de desechos, se dividió el Municipio en lotes o zonas, con una empresa dedicada a cada lote; estas zonas pasaron de 8 en 2015 a 26 en la actualidad, con la misma cantidad de compañías que garantizan la limpieza.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que el tema de la basura, que fue usado como un elemento de sabotaje político, usado por muchos años por parte de nuestros contrincantes, ya pasó a la historia. Pedimos que nos dieran la confianza para un segundo período y dijimos que tendríamos el Municipio más limpio de toda Venezuela y, aunque hemos avanzado muchísimo, este 2017 queremos seguir fortaleciéndolo. Ya tenemos nueva maquinaria, hicimos todo el proceso de licitación y este año estamos seguros de que lograremos la consolidación”, precisó el Alcalde.10

El mandatario local hizo un llamado a los vecinos a tener conciencia sobre la importancia de depositar los desechos en lugares adecuados y respetar los horarios de recolección. Además informó que durante 2016, el IMAPSAS realizó 690 podas, 298 desmalezamientos de zonas y 883 fumigaciones, mientras que la meta para este año es de 800 podas, 400 desmalezamientos y 1100 fumigaciones, además de jornadas de atención veterinaria y reciclaje.