Sucre al día

Orgullosos de Servir · Vicente Mijares

Publicado el

banner2

Fundasucre tiene como Misión promover la participación comunitaria, para el desarrollo de programas sociales.

¿Cuál es el proyecto principal de Fundasucre?

Digamos que el principal proyecto tiene que ver con el Presupuesto Participativo, que nosotros lo llamamos en Fundasucre “Rumbo Propio” y el nombre indica lo que eso quiere significar, que es, cómo la propia comunidad, con sus recursos, con sus saberes y quehaceres intenta solucionar sus problemas, por eso lo llamamos así. El programa de tierras que también se ejecuta acá, toma en cuenta el trabajo que hace la comunidad para medir sus parcelas y es una forma también de reconocer la participación, los años que tiene la familia construyendo su casa, construyendo su propio progreso. Conserjería Itinerante, que es otro programa que tenemos, intenta acompañar a edificios que no tienen conserjería o junta de condominio, a solucionar su problema y así cada una de las iniciativas que desarrollamos. El Programa de Atención Rápida (PAR), persigue también soluciones rápidas a iniciativas que surgen desde la misma comunidad.

¿Cómo le gustaría que se recordara su gestión?

Como alguien que promovió el empoderamiento y empoderarse es hacerse cargo, tener dominio de, inclusive, aquello que no se sabe.

Define tu experiencia en una frase

Ser optimista sin ser ingenuo.

¿Cómo defines al Alcalde Carlos Ocariz?

Con  todas las circunstancias familiares que ha estado viviendo los últimos 3 años y luego, las situaciones políticas, propias del cargo y propias del país en el que estamos viviendo actualmente, creo que una palabra que lo define es luchador.

¿Qué es lo más difícil para ti?

Yo creo que estamos viviendo como un momento de desesperanza y uno puede también verse contagiado por esa desesperanza. Tengo dos hijos que no viven en Venezuela, están en el sur, en Argentina, tengo una nieta  de 3 años y otra que viene en camino. Yo creo que irse del país es una opción válida, si no te vas huyendo.

¿Cuál es tu música favorita?

A mí me gusta la música. Yo toco algunos instrumentos de cuerda. Tuve la suerte de acompañar durante algún tiempo a la gente de “Un Solo Pueblo” en sus primeros años y eso me hizo conocer en detalle la música venezolana. Sin embargo a mí me gusta todo tipo de música, con algunas excepciones.

¿Cómo defines al venezolano?

De buen humor, un humor que algunas veces lo utiliza para banalizar lo que le está sucediendo y eso también puede ser peligroso. Banalizar todo el tiempo es como una medida de escaparte de la realidad.

Mensaje para todos los venezolanos…

¿Un mensaje para nosotros? Sería ¿Qué oportunidades hay en el país? y ¿Qué oportunidades podemos crear en estas circunstancias?. Yo creo que las crisis, porque ésta es una crisis profunda, económica, política de valores, etc. también nos permiten ver oportunidades de crecimiento y expansión y yo creo que esa es la apuesta de los que estamos aquí, al frente de una institución pública, en la empresa privada, en nuestras comunidades, etc…