Inicio » Municipio Sucre » Recetas de Petare

Recetas de Petare

PLATOS PRINCIPALES

Olleta de Gallo

Con tradición dentro de la gastronomía venezolana, en 1960 la olleta de gallo era descrita como una de las preparaciones más comunes en el régimen alimentario rural, y consistía en una especie de mondongo dulce de gallo, pero que en el caso de Petare precisaba que el animal no fuera pataruco (muy viejo) ni muy pollito (muy tierno).

Ingredientes

4 tomates

1 ajoporro

1 pimentón

1 cebolla

Ají dulce

1 gallo

½ Kg de tocino

1 taza de harina

Vinagre al gusto

1 trozo de papelón

1 taza de vino blanco

1 hoja de laurel

Dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

Preparación

El gallo se pica en presas y se coloca en bastante agua y con todos los aliños a que se cocine, hasta que se quede blando. Luego se saca y se cuela el caldo. Seguidamente se cuaja el caldo con la harina y se sofríe en mantequilla. Se colocan las piezas del gallo nuevamente, agregándole el tocino picado, y se sazona con el ají, el vinagre, el pedacito de papelón, sal y pimienta. Se deja hervir y por último se le añade el vino blanco.

Chafaina de Barlovento

También conocido con el nombre de Tere-Tere o riñonada en algunas regiones del estado Miranda, forma parte de la cultura culinaria de la región. Este nutritivo plato era típico de las celebraciones realizadas en el Petare de antaño.

Ingredientes

1 corazón de res o cochino

½ kilo de bofe

1 riñón grande

1 lengua

¼ kilo de tocino de cochino

1 pimentón verde

¼ taza de mantequilla

2 limones grandes exprimidos

4 cebollas

¼ de taza de raspadura de papelón

2 hojas de laurel

2 kilos de tomates de perita

Pimienta negra y blanca

Sal y vinagre al gusto

1 taza de vino de cocinar

Preparación

Dejar los riñones en vinagre y limón por más de 12 horas para quitarles su característico olor. Quitarle la grasa y cortarlo en trozos. Cortar el corazón, la lengua y el bife en trozos y colocarlos en una sartén grande a sofreír con el riñón y el tocino en mantequilla y cebollas finamente picadas. Licuar los tomates pelados y añadirlos con los demás ingredientes a fuego lento hasta que se evaporen un poco los líquidos.

Carne a la Petareña

En nuestra incesante búsqueda de curiosidades alimenticias, pero que en algún momento constituyeron un aparte importante del folklore culinario petareño, conseguimos una receta sencilla y sabrosa adjudicada a esta localidad.

Ingredientes

½ kilo de bisteck

1 cebolla mediana rallada

1 limón

Sal y condimentos al gusto

Preparación

Limpiar la carne. Sazonarla con sal, limón, ajo y cualquier otro condimento al gusto. Agregar la cebolla a la carne condimentada y sofreír en una sartén con poco aceite cuando esté bien caliente.

Salpicón

Típicamente petareño, el salpicón era un infaltable invitado en las fiestas patronales y en semana santa. Sus raciones eran vendidas a una locha en la plaza local.

Ingredientes

Para las hallaquitas de maíz:

2 tazas de harina precocida

3 tazas de agua

1 cucharadita de sal

3 cucharaditas de aceite o manteca

Para la salsa:

6 Tomates

2 Cebollas

4 Ajíes

Sardinas o salmón

Preparación

En un tazón se coloca la harina, la sal, el agua y se amasa hasta que la masa esté compacta. Se deja reposar por cinco minutos y se le agrega el aceite o la manteca y se amasa nuevamente hasta que la grasa quede bien mezclada con la masa. Se hacen 10 pelotas con la masa y se colocan en las hojas de jojoto secas, previamente lavadas. Las hojas dobladas por la mitad se amarran en el extremo de las puntas y luego en el centro bien apretaditas. Se colocan en agua hirviendo y se dejan cocinar por media hora. Opcional: A esta masa también se le puede agregar chicharrón molido, queso, jamón o un aliño con ají, ajo, pimentón y tomate previamente sofrito con aceite de onoto.

Para hacer la salsa, colocar en un sartén las 2 cebollas cortadas en cuadritos a sofreír junto a los ajíes. Cortar los tomates en cuadros y agregar al sofrito. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Cocinar en la salsa las sardinas o el salmón.

Para hacer los salpicones, cortar las hallaquitas de maíz frías en rodajas de 3 ó 4 centímetro de grueso. Colocarles encima la salsa de las sardinas y el salmón. Colocarle encima las sardinas o el salmón preparado en la salsa.

DULCES

Pelotas

Esta golosina era preparada con maíz sancochado, el cual se dejaba fermentar, luego era molido y amasado con especies de clavos, guayabita y papelón. Este dulce era vendido por las calles. Este dulce tiene muchas variaciones típicamente petareñas, tales como Los Guargüeros, las Bolitas de San Pedro y las Candilejas.

Ingredientes

1 kilo de papelón

Un pedacito de jengibre

½ taza de maíz pilado

Unos gramos de pimienta guayabita

3 Tazas de agua

Hojas de cambur asadas

Preparación

Remojar el maíz durante tres días. Molerlo y colarlo con tres tazas de agua, la pimienta y el pedacito de jengibre, que se retira luego de una hora de cocción. Dejar la preparación hasta el día siguiente para que se ponga agria. Cocinar con el kilo de papelón partido en pedazos, moviéndolo constantemente hasta que se derrita el papelón y quede un atol claro que se vea en el fondo de la paila. Partir las hojas largas y anchas. Poner con una cuchara la porción según el tamaño que se desee la pelota. Doblar la hoja bien para que no se salga, doblando las puntas para adentro. Dejar enfriar.

Bollitos de Cambur o Capungas

Ingredientes

3 canbures verdes

1/8 kilo de papelón

Un puntico de sal

1 coco rallado

2 pelotas de masa

Preparación

Suavizar la masa con un poco de agua y sal. Añadir los cambures molidos y el coco rallado y añadir el papelón hasta endulzar al gusto. Tomar las hojas de cambures asadas, y partir en pedazos de regular largo. Se pone un poco de la masa, se dobla se les amarra las dos puntas con tiritas de la misma hoja de cambur. Colocar en agua hervida y dejar por media hora. Para verificar que estén listas de toca con la mano y se verifique que suenen abombadas.

Tequiche

Tanto el tequiche como el majarete tienen los mismos fundamentos culinarios, partiendo del papelón, los cocos y el maíz. La sustancial diferencia radica en que en el caso del tequiche, el maíz debe ser cariaco y tostado, mientras que el majarete requiere de maíz corriente para su elaboración.

Ingredientes

½ kilo de harina de maíz tostado

½ papelón

2 Cocos

Preparación

Sacar la leche de los cocos y unir con la harina. Colar en una rela fina y ponerle papelón. Colocarlo sobre el fuego sin dejar de remover hasta que esté hirviendo. Dejar hervir por un momento t retirar del fuego. Clocarlo e el recipiente donde se vaya a servir y dejar enfriar.

Majarete

Ingredientes

½ kilo de maíz molido o harina

2 cocos

½ cucharaditas de sal

½ papelón

1 rama de canela

Cogollo de naranja o limón

Preparación

Sacar la leche de los cocos y unirlos a la masa. Colar en una tela fina y agregar el papelón en pedazos pequeños, junto a la canela, la sal y un cogollitos de naranja. Montar al fuego y revolver continuamente hasta que hierva y quede como un atol grueso. Retirar del fuego y poner en un envase. Espolvorear con canela.

Torta de Jojotos

Ingredientes

12 jojotos

2 tazas de leche

½ kilo de azúcar

4 cucharadas de harina

Polvo de hornear

6 huevos

Preparación

Desgranar los jojotos y molerlos. Mezclar con la leche. Separar claras y yemas de los huevos, y batir por separado. Unir e incorporar a la mezcla, agregando finalmente la harina y una cucharadita de polvo de hornear. Disponer la mezcla en un molde enmantequillado y enharinado y hornear a temperatura regular por una hora.