Inicio » Gobierno Municipal » La Alcaldía » Dirección de Rentas Municipales

Dirección de Rentas Municipales

Logo Oficina Virtual Rentas

» He olvidado mi contraseña | » Regístrate

Regístrate e ingresa a la Oficina Virtual para:
Pagar en línea, Solicitar solvencias, Estatus de
trámites, Declarar en línea y Estado de cuenta

Planillas Express

» Contribuyente Eventual

Descarga o imprime tu planilla para pagar
impuestos o tasas administrativas rápidamente
sin necesidad de registrarte

Preguntas Frecuentes / Soporte

¿Qué es la Declaración Definitiva de Ingresos Brutos (DDI)?

La Declaración Definitiva de Ingresos Brutos se presenta ante la Dirección de Rentas Municipales en enero de cada año. En ella, debes expresar el monto definitivo de los ingresos brutos reales obtenidos por tu empresa en el ejercicio fiscal del año anterior. Toda persona que realiza actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar, de manera habitual en locales comerciales, oficinas, instalaciones o cualquier otro lugar fijo de negocios en el municipio Sucre debe presentar la Declaración Definitiva de Ingresos Brutos, tenga o no tenga Licencia de Actividades Económicas.

¿Cómo calculo mi declaración?

La declaración se realiza restando lo cancelado en calidad de anticipo (trimestres de la Declaración Estimada de Ingresos Brutos) a lo que declares en la Declaración Definitiva de Ingresos correspondientes al mismo año. Cuando esta operación arroja un monto por pagar se conoce como “complementario”. En caso contrario, te quedará un monto a favor para disfrutar el siguiente año; el cual para poder disfrutarlo debes solicitar formalmente a la administración la imputación del mismo.

¿Cuáles ingresos y en qué periodo se debe declarar?

Debes declarar los ingresos brutos que obtuvo tu empresa en cada una de las actividades económicas que ejerciste dentro de la jurisdicción del municipio, entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del mismo año.

¿Cómo declaro varios grupos de actividades autorizados en mi Licencia cuando no los uso?

Debes declarar que la empresa no ha tenido ingresos por esas actividades o grupos, colocándolos en cero en la planilla. Tienes que tomar en cuenta que en esos casos puede que se genere un monto mínimo tributable a pagar, el cual es para todos los códigos comprendidos en el Clasificador de Actividades Económicas, y equivale a veinticinco unidades tributarias (25 U.T.).

Si alguno de los grupos de actividades autorizados en tu Licencia de Actividades Económicas no será utilizado por tu empresa de forma definitiva, debes solicitar formalmente la desincorporación de ésa actividad ante el Servicio de Actividades Económicas de la Dirección de Rentas Municipales.

¿Qué hago si mi empresa ejerce una actividad económica no autorizada en la Licencia?

Si ejerces una actividad no autorizada en tu Licencia, debes reflejarla en la DDI. Sin embargo, la incorporación de estas actividades no autorizadas no convalida el ejercicio de las mismas, ni exime de las sanciones a que haya lugar.

¿Por qué aumentó o disminuyó mi impuesto?

Porque ahora hay una nueva planta de valores elaborada por Catastro, con la cual se calcula el valor gravable de los inmuebles según su tipo, la zona donde se localizan y su área (m2).

¿Cuál es la base de la nueva Planta de Valores?

Antes, con la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos de 2007 (vigente) se consideraba como valor gravable el monto de la transacción de compra –venta del inmueble.

En consecuencia, quien adquirió su inmueble hace muchos años pagaba un impuesto muy bajo, y quien compró su inmueble hace pocos años cancelaba un impuesto muy alto.

Ahora, con las nuevas Planta y Tabla de Valores:

  • Se elimina la desigualdad anterior, dado que los contribuyentes con inmuebles del mismo tipo, ubicados en la misma Zona de Valor Catastral, pagarán un impuesto similar aunque la fecha de adquisición de sus inmuebles sea diferente.
  • Se simplifican y agilizan los trámites de la Dirección de Catastro Municipal y Rentas Sucre para la liquidación del impuesto sobre inmuebles urbanos, reduciendo en más de 60% los tiempos de respuesta.

Para mayor información puedes descargar:

¿Cómo calculo mi impuesto?

Paso 1: se calcula el valor catastral del inmueble.

Valor catastral del inmueble (Bs.) = m2 de construcción o de terreno del inmueble (dependiendo del tipo de inmueble) x Precio Unitario Promedio (Bs./m2) del inmueble de acuerdo a la nueva Planta de Valores.

Paso 2: se determina el valor del impuesto sobre el inmueble.

Valor del impuesto sobre el inmueble (Bs.) =

  1. Valor catastral del inmueble/valor de la Unidad Tributaria (U.T.) vigente (Bs.127).
  2. Valor catastral del inmueble x tarifa establecida en la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos (dependiendo del resultado del punto 1, y del tipo y uso del inmueble).

Ejemplo: apartamento de 50 m2 ubicado en Conjunto Residencias Parque del Este (Zona de Valor Catastral o Sector I).

  1. Valor catastral del apartamento = 50m2 x 1.500 Bs./m2 (1.500 Bs./m2= Planta de Valores-Sector I)= 75.000 Bs.
  2. Valor del impuesto sobre el apartamento =
    • 75.000 Bs./ 127 Bs. (127 Bs.=Unidad Tributaria UT vigente) = 590 UT (590 UT= te permite identificar el factor en los artículos 5, 6 y 7 de la Ordenanza de Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos)
    • 75.000 Bs. x 0,160% (0,160% o 0,00160= artículo 5, numeral 1 de la Ordenanza de Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos) = 120 Bs. anual/ 4 trimestres= 30 Bs. trimestrales.

¿Cómo y dónde puedo pagar el impuesto sobre mi vehículo?

  • Primedo debes inscribir tu vehículo en nuestra Oficina de Atención al Contribuyente.
  • Con tarjeta de débito o crédito, directamente en la Oficina de Atención al Contribuyente.
  • En efectivo o con cheque de gerencia a nombre de la Alcaldía del Municipio Sucre, presentando tu Planilla de Pago impresa en una agencia (ubicada en el municipio Sucre) del BOD, Banco Fondo Común, Banesco o Banco Provincial.
  • Con una transferencia electrónica, sólo si eres cliente de Banesco. Primero debes obtener tu Planilla de Pago impresa y luego puedes ingresar a: 1) BanescOnline, 2) Otros pagos, 3) Impuestos y 4) Multipagos.

Aviso importante: Si pagas en alguna de las dos (2) últimas formas, tu Estado de Cuenta se actualizará automáticamente en un periodo de 48 a 72 horas después haber realizado tu pago.

¿Cómo y dónde puedo buscar la Planilla de Pago del impuesto sobre mi vehículo?

Dirigiéndote a la Oficina Virtual, donde puedes consultar tu Estado de Cuenta y generar tu Planilla de Pago, indicando el número de Cuenta Renta de tu vehículo, los dígitos de placa de tu vehículo (anterior y nuevo, si aplica) o tu número de Cédula de Identidad.

Aviso importante: recuerda que el número de Cuenta Renta se asigna al inscribir tu vehículo en la Dirección de Rentas Municipales. Si aún no lo has inscrito, puedes hacerlo descargando la Planilla de Inscripción de Vehículos.

¿Qué otros trámites de vehículos puedo hacer en la Dirección de Rentas del municipio Sucre?

  • Inscripción.
  • Modificación de datos (propietario, dirección, placa, serial del motor, entre otros).
  • Retiro.
  • Solicitud de exención del Impuesto sobre Vehículos.

Descarga las planillas de solicitud de estos trámites

¿Para qué debo inscribir mi vehículo en la Dirección de Rentas de este municipio?

Para obtener la calcomanía anual (o prueba de solvencia) de tu vehículo. Este requisito es obligatorio para la circulación de vehículos y el registro de documentos de compra-venta de vehículos dentro del municipio Sucre. También es solicitado por las empresas aseguradoras al efectuar declaraciones y reclamos por pérdida total o robo de vehículos.

¿Cuándo y para qué debo retirar mi vehículo de la Dirección de Rentas de este municipio?

Cuanto te mudes o domicilies fuera del municipio Sucre, cuando tu vehículo sea vendido a un propietario que no viva ni esté domiciliado en este municipio, o cuando tu vehículo sea declarado como pérdida total o robado, para que no se continúe cargando a tu nombre el Impuesto sobre Vehículos ni las multas por mora.

¿Qué es una auditoría fiscal?

El trabajo de Auditoria comprende la determinación y verificación de la obligación tributaria en ocasión al desarrollo de actividades económicas, comerciales, industriales o de índole similar en y desde el Municipio Sucre, a través del análisis de los registros contables de las empresas y demás documentos legales, centrando su actuación en los siguientes puntos:

  1. Determinar si el contribuyente esta o no sujeto al pago de la obligación tributaria y si se enmarca dentro del primer supuesto, clasificar la actividad económica ejercida en función al Clasificador de Actividades contenido en Ordenanza de Impuesto sobre Actividad Económicas de la Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del Municipio Sucre Estado Miranda. (O.A.E.).
  2. Comprobar si el contribuyente efectivamente ejerce las actividades que le fueron autorizadas por la Administración Tributaria Municipal en la Licencia de Actividades Económicas y en el caso contrario, reclasificar la actividad económica ejercida en función al Clasificador de Actividades contenido en Ordenanza de Impuesto sobre Actividad Económicas de la Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del Municipio Sucre Estado Miranda. (O.A.E.).
  3. Verificar que el contribuyente ha reflejado correctamente en sus Declaraciones Juradas de de ingresos brutos sus obligaciones tributarias, en función de los ingresos efectivamente percibidos por el mismo, comprobando que se hayan efectuado en la oportunidad legal que establece la Reforma de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividad Económicas de la Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del Municipio Sucre Estado Miranda. (O.A.E.).
  4. Determinar las diferencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los ingresos investigados en proceso de auditoría e imponer las sanciones por los ilícitos tributarios cometidos por los contribuyentes o responsables.

¿Quiénes pueden ser auditados?

Todos quienes actividades económicas, comerciales, industriales o de índole similar en y desde el Municipio Sucre con o sin autorización de la Administración Tributaria Municipal. Puedes ser auditado bajo los siguientes escenarios:

  • Solicitud del Contribuyente.
  • Remisión de Listado de solicitudes de contribuyentes a auditar provenientes de los otros Servicios que conforman la Dirección de Rentas Municipales.
  • Por solicitud de la Sindicatura en virtud de un Recurso Jerárquico y/o de sentencia de los tribunales con competencia en materia tributaria.
  • Por análisis preventivo de la oficina de Auditoria.

¿Cómo solicitar una auditoría?

La solicitud de auditoría por parte del Contribuyente se hará mediante oficio dirigido a la Dirección de Rentas Municipales solicitando la realización de una auditoría fiscal.

¿Qué hacer en caso de recibir una Orden de Auditoría?

Una orden de auditoría es el documento que autoriza al funcionario identificado en ella para realizar la verificación y determinación de la obligación tributaria, en ocasión al desarrollo de actividades económicas, comerciales o de índole similar en y desde el municipio Sucre.

Si recibes una orden de auditoría, deberás asegurarte de que la identidad del funcionario que la notifica coincida con la señalada en la orden.(reconoce a nuestros auditores). Luego debes proceder a firmarla y sellarla con la identificación del día en que la recibes.

Junto con la orden de auditoría, recibirás una Acta de Requerimiento en la que se detallan los documentos que deberás suministrar al funcionario autorizado en un plazo de tres (3) días hábiles. La documentación será recibida y revisada en las oficinas del contribuyente, y se dejará constancia en el Acta de Recepción de Documentos. Ambas actas deben ser firmadas por el contribuyente con indicación de la fecha de recepción.

Una vez concluido el trabajo de investigación del auditor, el documento que contiene el resultado de la auditoría, denominado Acta Fiscal, te será notificado por el funcionario actuante.

¿Qué documentos son solicitados durante una auditoría fiscal?

  • Documento Constitutivo Estatutario.
  • Documento de arrendamiento del inmueble o de propiedad (según aplique).
  • Licencia de Actividades Económicas.
  • Actas Fiscales y Resoluciones (en caso de existir Auditorias Anteriores).
  • Planillas de Declaración (estimada y definitiva) de Ingresos Brutos.
  • Declaraciones de otros Municipios en el caso de que la empresa tenga una sede o sucursal fuera de la jurisdicción del Municipio Sucre.
  • Registro de Información Fiscal (RIF) y Declaraciones de Impuesto sobre la Renta (ambas caras).
  • Declaraciones de Impuesto al Valor Agregado.
  • Cuadro demostrativo de ingresos separados por actividades económicas de cada año fiscal.
  • Facturas correspondientes al mes de diciembre de cada año fiscal.
  • Los Estados financieros (Estado de Ganancias y Pérdidas, Balance de Comprobación o Mayor de Ventas MENSUAL, Balance General, Libros Contables Mayor de Ventas, Mayor de Compras y De Inventario) deben ser avalados por un contador público.

¿Qué hacer si el Acta Fiscal determina una diferencia a pagar a favor de la administración (Reparo Fiscal)?

Tendrás un plazo de quince (15) días hábiles, a partir de la notificación, para proceder al pago.(Art. 185 Código Orgánico Tributario).

Vencidos estos quince (15) días y de no estar conforme con lo determinado en el Acta Fiscal, podrás presentar ante la Dirección de Rentas Municipales un Escrito de Descargos en un plazo de veinticinco (25) días hábiles. (Art. 185 Código Orgánico Tributario).

¿Cuáles son las sanciones por no pagar el reparo formulado en el plazo legal establecido?

Si pagas el reparo determinado durante los 25 días para la presentación del Escrito de Descargo, la administración te impondrá una multa por el 10% del reparo fiscal ( Art. 141 Ordenanza sobre Actividades Económicas).

Si transcurren cuarenta (40) días hábiles sin que hayas realizado el pago o interpuesto el Escrito de Descargos, la Administración Tributaria Municipal procederá a emitir la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo, dejando firme las obligaciones tributarias contenidas en el Acta Fiscal (Art. 191 Código Orgánico Tributario).

Si presentaste un Escrito de Descargos, la Administración Tributaria Municipal contará con un plazo de un (1) año para dictar la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo (Art. 192 Código Orgánico Tributario).

Si no estás conforme con lo expuesto en la resolución, podrás interponer un Recurso Jerárquico ante el Despacho del Alcalde o acudir a la vía judicial interponiendo un Recurso Contencioso Tributario ante los tribunales correspondientes. Ambos recursos tienen un plazo de interposición de veinticinco (25) días hábiles contados a partir del día de la notificación de la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo (Art. 193 Código Orgánico Tributario).

Direccion de Rentas

Misión: Fomentar el cambio de la cultura tributaria en el país a través de la gestión innovadora de los recursos, ofreciendo servicios eficaces orientados al contribuyente.

Visión: Ser el ente por excelencia en el ámbito nacional e internacional en el manejo de los procesos de administración tributaria basado en la eficiencia, transparencia y calidad.

Objetivos:

  • Ampliar nuestra base de contribuyentes.
  • Mejorar el nivel de facturación.
  • Velar por el cumplimiento de las distintas Ordenanzas vigentes, y garantizar el uso del ejercicio de la Potestad Tributaria que conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
  • Regular, controlar y supervisar las actividades económicas ejercidas en la jurisdicción del Municipio Sucre.
  • Asesorar al contribuyente en materia tributaria y dar a conocer sus deberes y derechos.
  • Otorgar los permisos que le sean requeridos en material de actividades económicas, publicidad comercial, apuestas licitas, espectáculos públicos, actividades temporales y eventuales en los espacios públicos y privados.
  • Recaudar impuestos provenientes de vehículos e inmuebles urbanos.

 

Liborio Mauro (Director)
Correo: liborio.mauro@alcaldiasucre.net

Daniela Ortega (Directora Adjunta)
Correo: daniela.ortega@alcaldiasucre.net

Tiziana Iacobellis (Jefe de Oficina Asesoría Legal)
Correo: tiziana.iacobellis@alcaldiasucre.net

Delia Gutiérrez (Jefe de Oficina de Auditoría)
Correo: delia.gutierrez@alcaldia.sucre.net

Mirtha Saturno (Jefe de Oficina de Servicio de Fiscalización)
Correo: mirtha.saturno@alcaldiasucre.net

Blanca Pérez (Jefe de Oficina de Servicio de Actividades Económicas)
Correo: blanca.perez@alcaldiasucre.net

Mariolga Fragosa (Jefe de Oficina de Servicio de Inmuebles Urbanos)
Correo: mariolga.fragosa@alcaldiasucre.net

Aitor Berecibar (Jefe de Oficina de Atención al Contribuyente)                                                                                        Correo: aitor.berecibar@alcaldiasucre.net

Ricardo Salazar (Jefe de Oficina de Servicio de Informática)
Correo: ricardo.salazar@alcaldiasucre.net

  • Atención al contribuyente
    atencionalcontribuyenterentas@alcaldiasucre.net
  • Teléfonos:
    0-800-MISUCRE (647-82-73)
  • Twitter:
    @recaudasucre

Horario: el horario de atención al contribuyente en nuestras oficinas es de lunes a viernes, de 8:30am a 4:30pm (horario corrido). El resto de las oficinas ubicadas en el Piso 1 de la Dirección de Rentas atienden de lunes a viernes, de 8:30am a 12:30 pm ,y de 1:30 pm a 4:30 pm.

Ubicación: Las oficinas de Atención al Contribuyente están ubicadas en la Avenida Francisco de Miranda, Centro Cívico Plaza Miranda, Nivel Planta Baja. Se encuentran al lado de la entrada al estacionamiento de Centro Comercial Millenium Mall, frente al Museo de Transporte.

¿Hacia dónde van tus tributos?

La recaudación de impuestos municipales representa alrededor del 90% del presupuesto de ingresos de 2013 del municipio Sucre.

En 2011 recaudamos apróx. Bs. 20 millones por concepto de impuesto sobre inmuebles urbanos. Esa cifra fue equivalente a: 13% del presupuesto de seguridad, 6% del presupuesto de recolección de basura y saneamiento ambiental o 10% del presupuesto de infraestructura de 2011.

En 2013 estimamos recaudar un monto mayor por este impuesto, para que con tu aporte y junto a ti continuemos aumentando la seguridad en el Municipio, mejorando la recolección de basura y las vías de Sucre, en fin, para que continuemos por buen camino.