Alcalde del Municipio Sucre

Biografía del Alcalde

Alcalde Carlos Ocariz

Imagen de Carlos Ocariz Alcalde del Municipio Sucre

Nacido en Caracas, la capital de Venezuela, en 1971, Carlos Eduardo Ocariz Guerra es el segundo de tres hijos del matrimonio de Ramón Ocariz y Raquel Guerra de Ocariz. Creció en medio de una familia trabajadora y unida. De su juventud conserva valores que aplica día a día en la carrera política que quiso emprender.

En 1995 se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Metropolitana, una de las más prestigiosas del país. Completó sus estudios en Montreal, Canadá, y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, Estados Unidos, en programas de carácter social para los países Latinoamericanos.

Desde 1996 hasta 1999 trabajó en la gobernación del Estado Miranda, el segundo estado con mayor densidad de población, ahí creó la Fundación de Desarrollo Social del Estado Miranda (FUDESEM), donde se desempeñó como presidente de Política Social. En su gestión redactó la Ley de Participación Ciudadana, e impulsó el programa de Club de los Abuelos, iniciativa que promovía que las personas de la tercera edad compartieran sus experiencias en espacios recuperados y acondicionados.

En 1999 fue designado miembro de la Directiva de la Corporación Regional de Salud de Miranda, tras impulsar el proceso de transferencia de ambulatorios a los vecinos organizados. Ocariz, fundador y Secretario General del partido Primero Justicia, de centro-derecha, en el año 2000, a la edad de 29 años, fue elegido diputado a la Asamblea Nacional de forma uninominal representando al Municipio Sucre, el más grande de las cinco jurisdicciones del Área Metropolitana de Caracas. Desde allí impulsó importantes proyectos como la Ley de Barrios, que consistía en dar la titularidad de la propiedad a las familias en las comunidades populares; la Ley Desarme por la lucha contra la inseguridad y la Ley de la Tercera Edad. Durante este período luchó de manera combativa contra las imposiciones y la corrupción.

En 2008, tras elecciones internas en Primero Justicia y con respaldo de los partidos opositores al Gobierno central, presidido para ese momento por el fallecido ex mandatario Hugo Chávez, Ocariz ganó las elecciones municipales con 55,60% de los votos y en diciembre fue proclamado Alcalde del Municipio Sucre.

Tras los avances en materia de seguridad, urbanismo, educación y recuperación de espacios públicos y deportivos, en 2012, Ocariz ganó las elecciones internas de la oposición para que fuera el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para la gobernación del Estado Miranda, elecciones que estaban pautadas para ese diciembre. Esta postulación iba de la mano con la candidatura del entonces gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a la presidencia de Venezuela, sin embargo en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, Hugo Chávez fue reelecto, resultado que generó cambios en el interior de la oposición: Capriles Radonski y Ocariz lograron un acuerdo para lanzarse como candidatos para ser reelectos en sus respectivos cargos.

El Consejo Nacional Electoral en 2012 decidió dividir las elecciones regionales de las municipales, y postergó esta última para 2013. Ese año el panorama político venezolano cambió, Hugo Chávez falleció en marzo y Nicolás Maduro Moros, quien para ese entonces era vicepresidente de la República, ganó las elecciones presidenciales en abril por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con esta victoria y con las elecciones municipales pautadas para diciembre, el Ejecutivo Nacional apostó por el cantante y exbeisbolista Antonio Álvarez para la alcaldía del Municipio Sucre; pese a que fue una campaña desigual en el aspecto económico y enfocada en desacreditar al actual mandatario local, Ocariz venció en los comicios con 52,69% de los votos y se posicionó como Alcalde del Municipio Sucre para el periodo 2014-2017.

Hasta la fecha Ocariz sigue trabajando día a día en la jurisdicción que tiene un porcentaje superior al 80% de zonas populares, en las cuales se han desarrollado proyectos deportivos, sociales y educativos, convirtiéndose así en la única jurisdicción del país que ha reducido los índices de inseguridad. También se desempeña como Coordinador Estadal de Miranda por Primero Justicia. Anteriormente el municipio Sucre estuvo dirigido por José Vicente Rangel Ávalos, miembro Movimiento Quinta República (MVR) que apoyaba al Gobierno central. Ávalos dejó un gran déficit de seguridad y servicios públicos en la jurisdicción. “Estamos cambiando realidades”, ha asegurado en varias oportunidades el Alcalde Ocariz.