Gobierno Municipal

Dirección de Desarrollo Social

La Dirección de Desarrollo Social brinda atención integral a los Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos y Adultos Mayores del Municipio, velando por sus derechos y mejorando su calidad de vida.

En la Dirección funciona el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, La Defensoría del Municipio, Clubes de Abuelos y Hogares para Crecer, entes encargados de brindar el máximo bienestar social a los ciudadanos sucrenses.

 

Funciones:

  • Presentar información periódica al Alcalde y al Director General, sobre las actividades de la Dirección.
  • Estimular la realización de programas orientados a la incorporación de los miembros del grupo familiar en el desarrollo democrático, cultural, económico y social del país.
  • Promover programas de protección socioeconómico de la población de menores recursos.
  • Procurar la mejora y fortalecimiento de los niveles de organización social de los diferentes sectores, áreas y comunidades con la finalidad de favorecer a los conjuntos poblacionales de menores recursos.
  • Definir políticas y planes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habitan en el Municipio.
  • Supervisar y prestar atención integral a los niños y adolescentes del Municipio que se encuentran en abandono o peligro con el propósito de brindar protección integral, a la vez de prevenir situaciones de conflictos con la ley de los adolescentes.
  • Buscar y desarrollar las capacidades de los ciudadanos a través de la organización de los grupos, promoviendo: el valor de la cooperación, la igualdad, la justicia, el respeto y el trabajo en conjunto; a fin de alcanzar la participación de los grupos.
  • Impulsar la organización y participación de los grupos comunitarios existentes en el Municipio Sucre, de forma armónica y coherente, en función de los objetivos comunes en beneficio de los sectores más desasistidos en primera instancia como apoyo a los más desarrollados.
  • Contribuir a mejorar de la calidad de vida de las diferentes comunidades del Municipio Sucre, mediante la capacitación de jóvenes y adultos en talleres de arte y oficios técnicos.
  • Contribuir al fortalecimiento de las comunidades, con el propósito de impulsar procesos de organización y participación de los individuos y sus grupos familiares, para la solución de problemas comunes.
  • Realizar rendiciones de cuenta a la Dirección de Administración de las partidas presupuestarias.
  • Seguir los lineamientos de administración en cuanto a las políticas.
  • Realizar cuadro de asistencias del personal de la Dirección para la entrega de cestatickets.
  • Procesar oficios, memorandos, informes, circulares informativas, vacaciones y/o cualquier otro documento que se requiera.
  • Prestar servicios como mecanismo de apoyo a los programas desarrollados por la Dirección en función de mejorar la calidad de vida de las comunidades del Municipio.
  • Brindar asistencia integral a la familia, grupo y comunidad en aras de dar orientación y solución a las necesidades planteadas.
  • Procesar denuncias correspondientes a medidas de protección, fijación de obligaciones alimentarias, asesorías en materia de guarda, régimen de visitas, patria potestad y violencia intrafamiliar.
  • Orientar y apoyar a padres y madres otorgándoles herramientas pedagógicas para mejorar la situación de padres e hijos.
  • Procesar casos que ameriten la imposición de medidas de protección o que constituyan infracciones de carácter civil, administrativo o penal, a fin de orientarlos a la autoridad competente.
  • Estimular el fortalecimiento de los lazos familiares a través de procesos no judiciales, para lo cual podrán promover conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares.
  • Asistir jurídicamente a niños, niñas y adolescentes o sus familias en materia relacionada con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA).
  • Crear y promocionar oportunidades que estimulen la participación de los niños y adolescentes en la toma de decisiones comunitarias o familiares que los afectan.
  • Asistir a niños y adolescentes en los trámites necesarios para la inscripción ante el registro del estado civil y la obtención de sus documentos de identidad.

CONSEJO DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es un órgano administrativo que en cada municipio se encarga de garantizar y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes individualmente considerados, en el caso en que exista una amenaza o una vulneración. Los Consejos de protección, forman parte de la estructura administrativa y presupuestaria de las alcaldías, pero ejerciendo plena autonomía en el ejercicio de sus atribuciones. Art. 158 LOPNNA.

Mas información del C.P.N.N.A

Información de contacto:

Director: Giuliana Armas / giuliana.armas@alcaldiasucre.net
Adjunta: Betty Díaz / betty.diaz@alcaldiasucre.net

Teléfono: 0212-8238200 Ext. 1900
desarrollo.social@alcaldiasucre.net
Ubicación: Av. República Dominicana, Edif. Centro Prestigio Giorgio, Boleíta Sur, Caracas. Piso 3 – Oficina 3F.