Gobierno Municipal

Dirección de Auditoría Interna

La Auditoría Interna del Municipio Sucre evalúa objetivamente los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico y administrativo, con el fin de determinar la correspondencia entre estos y las disposiciones legales vigentes.

Funciones:

  • Ejercer funciones de control posterior en la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda.
  • Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial.
  • Examinar los registros y estados financieros para determinar su pertinencia y confiabilidad.
  • Realizar el examen posterior de los programas, proyectos u operaciones, para determinar el cumplimiento de objetivo, metas, eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de su desempeño.
  • Realizar el examen selectivo o exhaustivo, así como la calificación y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de ingresos, gastos y bienes públicos.
  • Recibir y tramitar las denuncias de particulares o las solicitudes que formule cualquier órgano, ente o empleado público, vinculadas con la comisión de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos del órgano o ente sujeto a su control.
  • Ejercer la potestad investigativa, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento.
  • Iniciar, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos para la formulación de reparos, declaratoria de responsabilidad administrativa o imposición de multas, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento.
  • Elaborar Plan Operativo Anual tomando en consideración las solicitudes y los lineamientos que le formule la máxima autoridad jerárquica a través de la Dirección de Planificación, Desarrollo y Presupuesto adscrita a la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda; las denuncias recibidas, las áreas estratégicas a nivel municipal, así como la situación administrativa, importancia, dimensión y áreas críticas del órgano o entidad sometido a su control.
  • Promover el uso y actualización de manuales de normas y procedimientos que garanticen la realización de procesos eficientes y el cumplimiento de los aspectos legales y técnicos de las actividades.
  • Elaborar proyecto de presupuesto anual con base en criterios de calidad, economía y eficiencia, a fin de que la máxima autoridad de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda, lo incorpore al presupuesto del órgano.
  • Presentar el Balance de Ejecución Física (metas) del Presupuesto, dentro de los lapsos correspondientes a la culminación de cada trimestre a la Dirección de Planificación, Desarrollo y Presupuesto.
  • Establecer sistemas que faciliten el control y seguimiento de las actividades realizadas, así como medir su desempeño.
  • Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública, sin menoscabo de las funciones que le corresponde ejercer a la Oficina de Atención Ciudadana.
  • Presentar informe de gestión de sus actividades, ante la máxima autoridad jerárquica para la Memoria y Cuenta Anual.
  • Participar, cuando lo estime pertinente, con carácter de observador sin derecho a voto, en los procedimientos de contratación promovidos por la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda.
  • Apoyar las actuaciones de control de la unidad de auditoria interna con los informes, dictámenes y estudios técnicos que realicen los auditores, consultores y profesionales independientes, debidamente calificados y registrados en la Contraloría General de la República.
  • Realizar seguimiento al plan de acciones correctivas implementado por la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Miranda, con la finalidad de que se cumplan las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría o de cualquier actividad de control.
  • Recibir las cauciones presentadas por los funcionarios encargados de la administración y liquidación de ingresos o de la recepción, custodia y manejo de fondos o bienes púbicos, antes de la toma de posesión del cargo.

Información de Contacto:

Auditora Interna Interina: Nublia Bastidas/nublia.bastidas@alcaldiasucre.net
Jefe de División de Seguimiento y Control Interno: Loralys Rodriguez / loralys.rodriguez@alcaldiasucre.net
Jefe de División de Determinación y Responsabilidades Administrativas: Maritza Blanco Venot / maritza.blanco@alcaldiasucre.net

Teléfonos: (0212) 823-82-01. Ext. 2105 – (0212) 238-12-09 / 235-26-31
Ubicación: Av. República Dominicana, Edif. Centro Prestigio Giorgio, Piso 4. Ofic. 4-A, Boleíta Sur.