Gobierno Municipal

Dirección de Desarrollo Económico

Tenemos la visión de ser un ente integrador entre los habitantes productivos del municipio y las empresas que hacen vida en el, promoviendo oportunidades de empleo y de crecimiento empresarial, y reduciendo el costo de la vida de los residentes de Sucre.

Nuestra misión es diseñar y ejecutar estrategias que promuevan la inversión en el municipio y el crecimiento económico de sus habitantes.

Funciones:

  • Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas existentes en el Municipio, especialmente los micros y pequeñas.

  • Mejorar las condiciones para la actividad empresarial.

  • Fomentar la integración y/o diversificación de la estructura productiva y de servicios.
  • Coordinar con otras entidades territoriales y gubernamentales programas y proyecto con impacto potencial en la economía local.
  • Promover la capacitación y el empleo.
  • Promover y apoyar la asociatividad, cooperación y solidaridad de los actores económicos locales
  • Asesorar al Alcalde en materia relativa al desarrollo económico del Municipio, proponiendo las políticas municipales a ejecutar en esta área.
  • Diseñar los programas y proyectos contenidos en el Plan Operativo Anual de la Dirección de Desarrollo Económico
  • Liderar la ejecución de los programas contenidos en el Plan Operativo Anual y hacer seguimiento de la ejecución del presupuesto.
  • Definir y cogestionar la política de comercio informal de los mercados a cielo abierto en el municipio.
  • Apoyar, asesorar y seguir las Direcciones/Institutos /Fundaciones en la implementación de dichas políticas.
  • Coordinar los proyectos específicos que surjan en el marco de la gestión interna.
  • Recopilar, organizar y analizar la data generada en eventos fiscales, mediante el uso de herramientas estadísticas y econométricas que permiten luego efectuar recomendaciones a la Dirección de Rentas Municipales para la optimización de sus operaciones y la elaboración de estimaciones presupuestarias.
  • Analizar la base de datos de contribuyentes para obtener un mejor conocimiento de los mismos y diseño de métodos para actualizar y ampliar.
  • Evaluar y simplificar los procesos de obtención de documentos y permisos necesarios para el desarrollo de actividades económicas entre otros.
  • Elaborar estudios técnicos y analíticos para el posterior diseño y ejecución de políticas públicas que permitan mejorar la productividad, corregir desviaciones y simplificar procesos de servicios públicos que presta la Alcaldía.