Gobierno Municipal

Dirección de Planificación, Desarrollo y Presupuesto

Nuestro objetivo es coordinar el buen desempeño de los procesos de planificación y de formulación, ejecución y control del presupuesto del Municipio y asegurar que estos se correspondan con una estructura organizativa que potencie la integración de las distintas acciones para el logro de los objetivos.

Funciones:

  • Establecer criterios y orientaciones para la concepción y diseño de políticas, lineamientos y demás elementos metodológicos necesarios para la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo, planes operativos, programas, proyectos y actividades de funcionamiento de la Alcaldía y la respectiva asignación y control de los recursos presupuestarios.
  • Asesorar al Alcalde y al Director General en la toma de decisiones relacionada con la definición de políticas, objetivos y metas operativas y estratégicas, así como en la asignación de los recursos presupuestarios.
  • Definir los criterios y lineamientos para el diseño, desarrollo o mantenimiento de base de datos e información, metodológicas, procedimientos, estadísticas, actividades y demás elementos necesarios para la adecuación y oportuna ejecución de los ciclos anuales de formulación de los planes operativos y los respectivos presupuestos de las dependencias, Institutos Autónomos y Fundaciones adscritas a la Alcaldía, así como de los demás órganos que conforman el Poder Público Municipal.
  • Dictar las pautas y criterios metodológicos y estratégicos para el análisis, definición o diagnósticos de las proyecciones de gastos e ingresos, la ejecución de los planes y presupuestos y el inventario de necesidades del municipio, así como las variables de entorno que las afectan, a fin de contar con el adecuado soporte para la formulación de políticas públicas, planes y presupuestos, establecer conclusiones y recomendaciones sobre la eficiencia y eficacia de los mismos y proponer los ajustes necesarios en los correspondientes objetivos o recursos asignados.
  • Establecer las pautas y lineamientos para llevar a cabo la evaluación de proyectos o programas, incluyendo el desarrollo de metodologías para valorar la efectividad del costo estimado de proyecto o programa en función de parámetros o indicadores que reflejan los objetivos estratégicos de la gestión municipal.
  • Orientar y ejecutar control y seguimientos a las actividades de apoyo técnico a las dependencias, Institutos Autónomos o Fundaciones proponentes de proyectos o programas durante la formulación y evaluación de los mismos.
  • Apoyar y asesorar a los distintos comités de decisiones y aprobación de la Alcaldía respecto a la formulación y evaluación de programas y proyectos y a la definición delineamientos y objetivos estratégicos.
  • Orientar y promover la discusión de la misión, visión y objetivos estratégicos de la Alcaldía y la Gestión Pública Municipal, a fin de establecer el marco de referencia para el desarrollo de planes a mediano y a largo plazo, así como monitorear la debida alineación de proyectos, programas y planes operativos anuales con los fundamentos y la planificación estratégica.
  • Dictar lineamientos técnicos y efectuar el control y seguimiento a las Dependencias, Institutos Autónomos o Fundaciones adscritos a la Alcaldía sobre la formulación y ejecución de planes y presupuestos, la tramitación y aprobación de las modificaciones presupuestarias, y en general, sobre cualquier otro aspecto relacionado con los procesos de planificación y presupuesto.
  • Coordinar las relaciones con entes externos, a fin de obtener o proveer información, coordinar actividades o aclarar aspectos inherentes a los procesos de planificación y presupuesto de la alcaldía y en general del Municipio.
  • Coordinar diagnósticos necesarios para la optimización de la estructura organizacional.
  • Planificar los procesos y dependencias administrativas objeto de documentación y diseño de manuales de normas y procedimientos.
  • Coordinar la elaboración de los manuales de organización y normas y procedimientos de la institución.
  • Prestar apoyo, asistencia y asesorías a las distintas dependencias en materia de Organización y Sistemas así como a los Institutos Autónomos que los requieran.
  • Dictar lineamientos estratégicos para el desarrollo del municipio en el corto, mediano y largo plazo según las características socioeconómicas y necesidades de cada zona.
  • Definir, implantar y dar seguimiento a los indicadores de gestión apropiados con la finalidad de generar una visión clara acerca de la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión, así como identificar los posibles puntos de mejora en pro del beneficio del municipio y de las comunidades.

Información de Contacto:

Director: Rafael Sierra

Directora adjunta: Mirna Mendoza

Jefe de División de Organización y Sistemas: Enrique Becerra Yánez

Teléfono: (0212) 823-82-01. Ext. 2706.

Correo: presupuesto@alcaldiasucre.net

Ubicación: Avenida República Dominicana, Edificio Centro Prestigio Giorgio, Piso 5, Oficina 5D

Horario de Atención: lunes a viernes de  8:30 am a 12:30 pm – 1:30 pm a 4:30  pm