Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Oficina Virtual de Rentas
Cédula Catastral - Catastro

 

Planilla Express

Calendario Rentas

Calendario de obligaciones tributarias de Rentas Municipales del Municipio Sucre:

  • Declaraciones Juradas Mensuales:
    • Declara y paga enero durante todo el mes de febrero
    • Declara y paga febrero durante todo el mes de marzo
    • Declara y paga marzo durante todo el mes de abril
    • Declara y paga abril durante todo el mes de mayo 
    • Declara y paga mayo durante todo el mes de junio
    • Declara y paga junio durante todo el mes de julio
    • Declara y paga julio durante todo el mes de agosto
    • Declara y paga agosto durante todo el mes de septiembre
    • Declara y paga septiembre durante todo el mes de octubre
    • Declara y paga octubre durante todo el mes de noviembre
    • Declara y paga noviembre durante todo el mes de diciembre
    • Declara y paga diciembre 2017 durante todo el mes de enero 2018
  • Periodo Declaración Jurada Definitiva de Ingresos Brutos (DJD): 01 al 31 de enero de cada año.

Bancos Pago de Planillas

Puedes cancelar tus planillas en los siguientes bancos a nivel nacional:

logo Banesco logo Banco Fondo Común (BFC)logo Banco Occidental de Descuento (BOD) logo Banco Provincial (BBVA)logo Banco Nacional de Crédito (BNC)

Preguntas Frecuentes

Actividades Económicas

La declaración Jurada Mensual se realiza a través de la Oficina Virtual. Los contribuyentes deben declarar mensualmente los ingresos brutos efectivamente percibidos durante el mes siguiente a su percepción. Asimismo, deben pagar el impuesto correspondiente en el periodo mencionado.

La Declaración Jurada Definitiva de Ingresos Brutos se presenta ante el SEDAT a través de la Oficina Virtual en enero de cada año. Aparte de las Declaraciones Juradas Mensuales (DJM) que el contribuyente presentó durante todo el año, deberá realizar la Jurada Definitiva (DJD).

La declaración jurada definitiva le permitirá validar los montos declarados en las juradas mensuales, si usted debe hacer cambios por medio de esta declaración podrá modificar el mes o los meses correspondientes, en caso contrario debe presionar el botón “Declarar”.

Toda persona que realiza actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar, de manera habitual en locales comerciales, oficinas, instalaciones o cualquier otro lugar fijo de negocios en el municipio Sucre debe presentar las Declaraciones Juradas Mensuales y la Declaración Jurada Definitiva de Ingresos Brutos, tenga o no tenga Licencia de Actividades Económicas.

Si su empresa ejerce una actividad no autorizada en su Licencia, usted debe reflejarla en la declaración jurada mensual (DJM). Sin embargo, la incorporación de estas actividades no autorizadas no convalida el ejercicio de las mismas, ni exime de las sanciones a las que haya lugar.

Inmuebles Urbanos

Dado el aumento sostenido de los precios en el mercado inmobiliario, cada año la Dirección de Catastro Municipal modifica la planta de valores, con la cual se calcula el valor gravable de los inmuebles dependiendo del tipo (casas, apartamentos, quintas, terrenos, locales y similares), la zona donde se localiza y su área de terreno o construcción.

Antes, con la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos del año 2007, se consideraba como valor gravable el monto de la transacción de compra–venta del inmueble. En consecuencia, quien adquiría su inmueble hace muchos años pagaba un impuesto muy bajo, y quien compraba su inmueble hace pocos años cancelaba un impuesto muy alto.

Ahora, con la nueva Planta y Tabla de Valores:

  • Se elimina la desigualdad anterior, dado que los contribuyentes con inmuebles del mismo tipo, ubicados en la misma Zona de Valor Catastral, pagarán un impuesto similar aunque la fecha de adquisición de sus inmuebles sea diferente.
  • Se simplifican y agilizan los trámites de la Dirección de Catastro y Rentas Municipales para la liquidación del impuesto sobre inmuebles urbanos.

Para mayor información puede descargar:

Paso 1:
Cálculo del valor catastral del inmueble

Valor catastral del inmueble (Bs.) = m² de construcción o de terreno del inmueble (dependiendo del tipo de inmueble) x Precio Unitario Promedio del inmueble (Bs./m²) de acuerdo a la nueva Planta de Valores.

Paso 2:
Cálculo del valor del impuesto sobre el inmueble

Valor del impuesto sobre el inmueble (Bs.) =

  1. Valor catastral del inmueble / valor de la Unidad Tributaria (U.T.) vigente (Bs.300).
  2. Valor catastral del inmueble x tarifa establecida en la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos (dependiendo del resultado del punto 1, y del tipo y uso del inmueble).

Vehículos

  • En primer lugar debe inscribir su vehículo en nuestra Oficina de Atención al Contribuyente.
  • Al inscribirlo, recibirá un correo con su usuario de la Oficina Virtual para que pague con tarjeta de crédito el impuesto de su vehículo.
  • Formas de pago:
    • Puede pagar en efectivo o cheque de gerencia a nombre de “Alcaldía del Municipio Sucre”, dirigiéndose con la planilla de pago** a una agencia de Banesco, Banco Fondo Común (BFC), Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Provincial (BBVA) y Banco Nacional de Crédito (BNC).
    • Transferencia electrónica, sólo si usted es cliente de BANESCO. Ingrese con la planilla de pago** en mano a “BanescOnline”, primero seleccione “Otros Pagos/Impuestos” y después “Multipagos”
    • Tarjeta de débito o crédito, en la Oficina de Atención al Contribuyente ubicada en la Urb. Los Dos Caminos, Av. Francisco de Miranda, Centro Cívico Miranda (al lado del C.C. Millennium), nivel PB, en horario corrido de 8:30 am. a 4:30 pm.

** La planilla de pago la puedes descargar ingresando en la Oficina Virtual o la puedes generar de forma express .

Dirigiéndose a la Oficina Virtual, usted podrá consultar su Estado de Cuenta y generar su Planilla de Pago, indicando el número de Cuenta Renta de su vehículo y  su Cédula de Identidad. También puede generar su planilla de pago express con solo tener el número de cuenta del vehículo.

En caso de no lograr ubicar el número de cuenta llame al 0800-MISUCRE o escriba al correo electrónico sedat@alcaldiasucre.net. En última instancia usted puede dirigirse hasta nuestras oficinas con el certificado de registro de su vehículo.

Aviso importante: recuerde que el número de Cuenta Renta se asigna al inscribir su vehículo en el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria

Este requisito es obligatorio para la circulación de vehículos y el registro de documentos de compra-venta de los mismos dentro del municipio Sucre. Además, es solicitado por las empresas aseguradoras al efectuar declaraciones y reclamos por pérdida total o robo de vehículos.

Usted debe retirar su vehículo dentro de los 15 días hábiles siguientes al presentarse alguno de estos hechos:

  • Si se mudas o domicilia fuera del municipio Sucre.
  • Si su vehículo fue vendido a un propietario que no vive ni  domicilia en este municipio.
  • Si su vehículo fue declarado como pérdida total o robado

De lo contrario, se cargará en su estado de cuenta una multa por retiro extemporáneo más los intereses moratorios.

Auditoría

El trabajo de Auditoria comprende la determinación y verificación de la obligación tributaria en ocasión al desarrollo de actividades económicas, comerciales, industriales o de índole similar en y desde el Municipio Sucre, a través del análisis de los registros contables de las empresas y demás documentos legales, centrando su actuación en los siguientes puntos:

  1. Determinar si el contribuyente esta o no sujeto al pago de la obligación tributaria y si se enmarca dentro del primer supuesto, clasificar la actividad económica ejercida en función al Clasificador de Actividades contenido en Ordenanza de Impuesto sobre Actividad Económicas de la Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del Municipio Sucre Estado Miranda. (O.A.E.).
  2. Comprobar si el contribuyente efectivamente ejerce las actividades que le fueron autorizadas por la Administración Tributaria Municipal en la Licencia de Actividades Económicas y en el caso contrario, reclasificar la actividad económica ejercida en función al Clasificador de Actividades contenido en Ordenanza de Impuesto sobre Actividad Económicas de la Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del Municipio Sucre Estado Miranda. (O.A.E.).
  3. Verificar que el contribuyente ha reflejado correctamente en sus Declaraciones Juradas de ingresos brutos sus obligaciones tributarias, en función de los ingresos efectivamente percibidos por el mismo, comprobando que se hayan efectuado en la oportunidad legal que establece la Reforma de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividad Económicas de la Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar del Municipio Sucre Estado Miranda. (O.A.E.).
  4. Determinar las diferencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los ingresos investigados en proceso de auditoría e imponer las sanciones por los ilícitos tributarios cometidos por los contribuyentes o responsables.

Todos aquellos contribuyentes que realicen actividades económicas, comerciales, industriales o de índole similar en y desde el Municipio Sucre con o sin autorización de la Administración Tributaria Municipal.

Puedes ser auditado bajo los siguientes escenarios:

  • Solicitud del Contribuyente.
  • Remisión de Listado de solicitudes de contribuyentes a auditar provenientes de los otros Servicios que conforman la Dirección de Rentas Municipales.
  • Por solicitud de la Sindicatura en virtud de un Recurso Jerárquico y/o de sentencia de los tribunales con competencia en materia tributaria.
  • Por análisis preventivo de la oficina de Auditoria.

La solicitud de auditoría por parte del Contribuyente se hará mediante oficio dirigido a Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria solicitando la realización de una auditoría fiscal.

Una orden de auditoría es el documento que autoriza al funcionario identificado en ella para realizar la verificación y determinación de la obligación tributaria, en ocasión al desarrollo de actividades económicas, comerciales o de índole similar en y desde el municipio Sucre.

Si recibe una orden de auditoría, en primer lugar deberá asegurarse de que la identidad del funcionario que la notifica coincida con la señalada en la orden (reconoce a nuestros auditores). Luego debe proceder a firmar y sellar la auditoría con la identificación del día en que la recibe.

Junto con la orden de auditoría, recibirá una Acta de Requerimiento en la que se detallan los documentos que deberá suministrar al funcionario autorizado en un plazo de tres (3) días hábiles. La documentación será recibida y revisada en las oficinas del contribuyente, y se dejará constancia en el Acta de Recepción de Documentos. Ambas actas deben ser firmadas por el contribuyente con indicación de la fecha de recepción.

Una vez concluido el trabajo de investigación del auditor, el documento que contiene el resultado de la auditoría, denominado Acta Fiscal, le será notificado por el funcionario actuante.

  • Documento Constitutivo Estatutario.
  • Documento de arrendamiento del inmueble o de propiedad (según aplique).
  • Licencia de Actividades Económicas.
  • Actas Fiscales y Resoluciones (en caso de existir Auditorias Anteriores).
  • Planillas de Declaraciones de Ingresos Brutos (estimadas, juradas mensuales y definitivas).
  • Declaraciones de otros Municipios en el caso de que la empresa tenga una sede o sucursal fuera de la jurisdicción del Municipio Sucre.
  • Registro de Información Fiscal (RIF) y Declaraciones de Impuesto sobre la Renta (ambas caras).
  • Declaraciones de Impuesto al Valor Agregado.
  • Cuadro demostrativo de ingresos separados por actividades económicas de cada año fiscal.
  • Facturas correspondientes al mes de diciembre de cada año fiscal.
  • Los Estados financieros (Estado de Ganancias y Pérdidas, Balance de Comprobación o Mayor de Ventas MENSUAL, Balance General, Libros Contables Mayor de Ventas, Mayor de Compras y De Inventario) deben ser avalados por un contador público.

Usted tendrá un plazo de quince (15) días hábiles, a partir de la notificación, para proceder al pago.(Art. 185 Código Orgánico Tributario).

Vencidos estos quince (15) días y de no estar conforme con lo determinado en el Acta Fiscal, podrá presentar ante el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria un Escrito de Descargos en un plazo de veinticinco (25) días hábiles. (Art. 185 Código Orgánico Tributario).

Si paga el reparo determinado durante los 25 días para la presentación del Escrito de Descargo, la administración le impondrá una multa por el 10% del reparo fiscal (Art. 141 Ordenanza sobre Actividades Económicas).

Si transcurren cuarenta (40) días hábiles sin que haya realizado el pago o interpuesto el Escrito de Descargos, la Administración Tributaria Municipal procederá a emitir la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo, dejando firme las obligaciones tributarias contenidas en el Acta Fiscal (Art. 191 Código Orgánico Tributario).

Si presenta un Escrito de Descargos, la Administración Tributaria Municipal contará con un plazo de un (1) año para dictar la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo (Art. 192 Código Orgánico Tributario).

Si no está conforme con lo expuesto en la resolución, podrá interponer un Recurso Jerárquico ante el Despacho del Alcalde o acudir a la vía judicial interponiendo un Recurso Contencioso Tributario ante los tribunales correspondientes. Ambos recursos tienen un plazo de interposición de veinticinco (25) días hábiles contados a partir del día de la notificación de la Resolución Culminatoria de Sumario Administrativo (Art. 193 Código Orgánico Tributario).

Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (SEDAT)

Tenemos la visión de fomentar el cambio de la cultura tributaria en el país a través de la gestión innovadora de los recursos, ofreciendo servicios eficaces orientados al contribuyente.

Queremos ser el ente por excelencia en el ámbito nacional e internacional en el manejo de los procesos de administración tributaria basado en la eficiencia, transparencia y calidad.

Funciones:

  • Regular, controlar y supervisar las actividades económicas ejercidas en la jurisdicción del Municipio Sucre.
  • Asesorar al contribuyente en materia tributaria, para dar a conocer sus deberes y derechos con el ayuntamiento.
  • Emitir licencias y permisos para el ejercicio de Actividades Económicas, Publicidad Comercial, Espectáculos Públicos y Apuestas Lícitas dentro del Municipio Sucre.
  • Administrar, controlar y recaudar los diferentes impuestos municipales para dotar al Municipio de recursos financieros.
  • Elaborar, administrar y procesar la base de datos de todos los contribuyentes del municipio, a fin de mantener actualizada la información.
  • Garantizar a través de las diferentes dependencias, el cumplimiento de los deberes de los contribuyentes en materias tributarias.
  • Diseñar y establecer estrategias a través de planes, programas, proyectos y operativos con el fin de disminuir la evasión fiscal y la morosidad de los contribuyentes.
  • Diseñar y elaborar estrategias en materia de políticas públicas para la administración tributarias del Municipio.
  • Atender a los diferentes contribuyentes que se presenten ante el despacho de la Dirección de Rentas Municipales.
  • Supervisar las acciones de cobros de obligaciones pendientes del contribuyente con el ayuntamiento.
  • Diseñar y evaluar estrategias y mecanismos para propiciar su situación de solvencia de los contribuyentes.
  • Coordinar la logística de las actividades y apoyar administrativamente a las distintas dependencias que conforman la dirección, en la ejecución de sus proyectos, con la finalidad de que se lleven a cabo satisfactoriamente.
  • Canalizar ante los Jefes de las diferentes dependencias que conforman la Dirección de Rentas Municipales las diferentes denuncias y reclamos que realizan ante el despacho para asegurar una respuesta a los contribuyentes.
  • Organizar, analizar e interpretar datos, en relación con información suministrada por los contribuyentes, en los proyectos de declaración estimada y definitiva de los ingresos.
  • Generar reportes económicos con estudios vinculados al comportamiento históricos de los diferentes contribuyentes del municipio, de acuerdo a sus características y según el impacto de los mismos en la recaudación.
  • Vigilar las variaciones de los indicadores macroeconómicos, vinculados con el comportamiento de la recaudación de impuesto.
  • Realizar pronósticos y proyecciones en relación con los ingresos de algunos rubros, con el fin de prever contingencias ante variaciones importantes sobre la estimación anual de ingresos, para dar correctivos tempranos.

Información de contacto:

Superintendente del SEDAT: Ricardo Salazar / ricardo.salazar@alcaldiasucre.net

Superintendente Adjunto del SEDAT: Marco Vilera / marco.vilera@alcaldiasucre.net

Gerente General: Ángel Bracho / angel.bracho@alcaldiasucre.net

Gerente de Consultoría Jurídica: Tiziana Iacobellis / tiziana.iacobellis@alcaldiasucre.net / Extensión: 3203

Gerente de Auditoría Fiscal:  Extensión: 3210

Gerente de Fiscalización: Mirtha Saturno mirtha.saturno@alcaldiasucre.net / Extensión: 3208

Gerente de Inmuebles y Vehículos: María Mora / mteresa.mora@alcaldiasucre.net / Extensión: 3354

Gerente de Atención al Contribuyente: Aitor Berecibar / aitor.berecibar@alcaldiasucre.net / Extensión: 3204

Gerente de Informática: Extensión: 3202

Gerente de Actividades Económicas: Extensión: 3213

Teléfonos: (0212)8238201 Ext. 3204
Correo: sedat@alcaldiasucre.net
Twitter Oficial: @recaudasucre
Ubicación: Avenida Francisco de Miranda, Centro Cívico Miranda, Nivel Planta Baja y 1er piso.
Horario de atención: Taquilla de atención al contribuyente de lunes a viernes, de 8:30am a 4:30pm (horario corrido). El resto de las oficinas ubicadas en el Piso 1 atienden de lunes a viernes, de 8:30am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 4:30 pm.