Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Registro de Contribuyentes sin Licencia

De acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza vigente de Actividades Económicas, toda persona natural o jurídica que ejerza actividades de industria, comercio, servicio o de índole similar en o desde la jurisdicción del Municipio están obligados a registrarse, declarar y pagar el impuesto y las tasas estipuladas en ese documento legal, hayan obtenido o no la Licencia de Actividades Económicas respectiva.

Con la finalidad que el sujeto pasivo del impuesto cumpla con los deberes tributarios formales antes señalados, es potestad de la Dirección de Rentas Municipales crearle un número de Registro de Contribuyentes sin Licencia correlativo generado en el sistema informático de Registro de Información Fiscal Municipal. La obtención de este número no convalida ni autoriza en forma alguna el ejercicio de la actividad comercial del solicitante y no exime de las sanciones establecidas en la Ordenanza u otras normas legales.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un Registro de Contribuyente sin Licencia?

  • Formulario en línea de Solicitud de Registro de Contribuyente Sin Licencia
  • Timbre fiscal del Estado Miranda de 0,02 unidades tributaria (0,02U.T.); el cual puedes adquirir en la taquilla especial de la Gobernación de Miranda ubicada frente a nuestras oficinas de Atención al Contribuyente
  • Original de la Tasa Administrativa de diez unidades tributarias (10 U.T.) Descarga e imprime la planilla de pago. Si ya estás registrado en la Oficina Virtual puedes pagarla en línea
  • Copia del Acta Constitutiva y su última Modificación debidamente Registrada. En caso que el solicitante sea una persona natural, copia de la Cédula de Identidad y/o Documento Constitutivo de la Firma Personal debidamente Registrado
  • Copia del R.I.F.
  • En caso de tramitar un tercero carta de autorización sellada y firmada con fotocopia de la cédula de identidad del autorizante y autorizado
  • Estado de cuenta actualizado (cédula catastral actualizada por sistema) y solvente del impuesto de Inmuebles Urbanos
  • Original de la Conformidad de Uso Negada emanada de la Dirección de Ingeniería Municipal. La Conformidad de Uso es la verificación que hace la Alcaldía para certificar que las actividades comerciales que se pretenden ejercer en el municipio (piso, local, empresa, oficina, etc.) están en cumplimiento con el Ordenamiento Urbano. Para consignar la solicitud de la Conformidad de Uso, dirígete a nuestras oficinas de Atención al Contribuyente de nuestra Dirección de Rentas, Centro Cívico Miranda. PB, Los Dos Caminos. De lunes a viernes en horario corrido, de 8:30 am a 4:30 pm.
  • Memoria descriptiva de las actividades a realizar
  • Primera Factura de la Empresa o Carta Explicativa en caso de no poseerla
  • Fotos internas y externas del espacio en el cual esté ubicado el establecimiento comercial
  • Solicitud conjunta de Publicidad Fija (sólo aplica en el caso de exhibir publicidad) o Declaración Jurada de No Exhibición de Publicidad
  • Copia del Contrato de Obra o Servicio (sólo para quienes no tengan su sede en esta jurisdicción)

Nota: todos los recaudos deben consignarse en una carpeta marrón, con gancho del lado izquierdo, con separadores e identificada con el nombre de la Razón Social y tipo de solicitud a realizar.