Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Escrito de Descargos

El Escrito de Descargos es un documento contentivo de alegatos y pruebas que puede ser presentado por el administrado con ocasión de la apertura de un procedimiento administrativo por parte de la Dirección de Rentas Municipales. Puede haber sido instruido por el Servicio de Auditoría (procedimiento de determinación de la obligación tributaria), o por el Servicio de Fiscalización (procedimientos por incumplimiento de deberes formales de carácter tributario y/o administrativo tales como: presentación de declaraciones, ejercicio de actividades económicas sin haber obtenido previamente Licencia de Actividades Económicas, incumplimiento de la obligación de pagos de impuestos, etc).

Las formalidades para la presentación del Escrito de Descargos en cuanto al procedimiento de determinación de oficio de la obligación tributaria, se encuentra regulado en el artículo 198 y siguientes del Código Orgánico Tributario. En cuanto a los procedimientos iniciados por incumplimiento de las obligaciones de presentación de declaraciones y obtención de Licencia, el derecho a la presentación de descargos se encuentra consagrado en los artículos 138 y 142, respectivamente, de la Ordenanza Sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar  publicada en Gaceta Municipal Nº Extraordinario 339-12/2014, de fecha 15 de diciembre de 2014.

Es fundamental que el Escrito de Descargos sea presentado cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidas en el Art.49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, publicada en la Gaceta Oficial Nº 2.818 Extraordinaria de 1º de julio de 1981.

El Escrito de Descargos procederá únicamente contra los siguientes Actos Administrativos:

  1. Actos Administrativos donde se verifica el incumplimiento de deberes formales administrativos y/u obligaciones tributarias.
  2. Actos Administrativos que dan inicio de los procedimientos sancionatorios provenientes del Servicio de Fiscalización.
  3. Actas Fiscales emandas del Servicio de Auditoría (conocida como Reparos).

Los documentos que deben acompañar el Escrito de Descargos son:

  • Copia del Acta Constitutiva de la Empresa con sus últimas modificaciones, así como copia del Acta de Asamblea en la cual se designa la última Junta Directiva.
  • Copia del Acta Fiscal, Providencia Administrativa, Inicio de Procedimiento objeto del Descargo.
  • Copia del R.I.F. de la empresa
  • Copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la sociedad
  • En caso de representación por apoderado, copia del documento Poder Notariado
  • Copia de la Cédula de Identidad del apoderado (si aplica).
  • Cualquier otra documentación que considere necesaria para respaldar su solicitud
  • Número de teléfono (fijo o celular) y la dirección donde se remitirán las comunicaciones.
  • Timbre fiscal de 0,2 del Estado Miranda

Nota: La solicitud y los recaudos deberán ser consignados en una carpeta marrón, tamaño oficio, debidamente identificada con el nombre y número de Licencia de Actividades Económicas y/o Registro de Contribuyente sin Licencia.