Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

En caso de ejercer Actividades Económicas sin licencia

Cuando se inicia un procedimiento de fiscalización y se confirma el ejercicio de una actividad económica sin licencia, se realizará un Inicio de Procedimiento Administrativo, de acuerdo a la previsto en el Artículo 137 de la Ordenanza sobre Actividades Económicas.

¿Qué hacer al iniciarse el proceso?

  • Debes acudir a la citación del servicio de fiscalización en la fecha y hora que se te indique. Si no asistes, estarás sujeto a la multa contemplada en la Ordenanza.
  • Seguidamente, debes registrar tu empresa, declarar y pagar el impuesto y las tasas correspondientes. Para esto, es potestad de la Dirección de Rentas Municipales crearte un número de Registro de Contribuyente sin Licencia, el cual no convalida ni autoriza en forma alguna el ejercicio de la actividad comercial del solicitante, y no exime de las sanciones previstas en las Ordenanza sobre Actividades Económicas u otras normas legales.
  • El único documento que solventa este procedimiento administrativo, y evita la clausura definitiva del establecimiento, es la Licencia de Actividades Económicas. Por lo tanto, el solicitante debe formalizar cuanto antes tu solicitud ante la Oficina de Atención al Contribuyente, a pesar de tener un número de Registro de Contribuyente sin Licencia y de haber pagado los impuestos correspondientes.
  • Aun si consideras que cumples con los deberes formales exigidos por la Dirección de Rentas en el procedimiento que se te ha notificado, debes acudir a la citación inicial y demostrar que cumples con lo exigido. El servicio de fiscalización te indicará los pasos a seguir si vas a introducir un Escrito de Descargos [pdf 139KB]

Importante: Si quieres verificar que el funcionario que realizó la visita pertenece a la Dirección de Rentas Municipales. Utiliza la aplicación que te ofrecemos en la Oficina Virtual para que reconozcas a nuestros fiscales.