Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

En caso de recibir una Providencia

Una providencia es un acto administrativo que se notifica cuando no has declarado los ingresos brutos de tu empresa dentro de los lapsos contemplados en la Ordenanza de de Actividades Económicas.

Si deseas consultar si el funcionario que te visitó pertenece a la Dirección de Rentas, debes ingresar a la Oficina Virtual para reconocerlos. Una vez que ingreses con tu usuario y contraseña,  debes colocar el número de cédula del fiscal correspondiente y verás su foto inmediatamente.

¿Qué hacer cuando recibes la notificación?

Debes acudir lo antes posible a nuestras oficinas y solicitar la atención del servicio de fiscalización, ellos te guiarán en el proceso de regularización de tus declaraciones y evitar así la medida de clausura de tu establecimiento.

  • Si tu empresa nunca ha declarado, deberás registrarla y cancelar los impuestos, multas y accesorios de los ejercicios que apliquen para que se te permita ponerte al día con las declaraciones más recientes.
  • Si tu empresa ya está registrada debes realizar a la brevedad las declaraciones de ingresos brutos de los periodos que correspondan. Sólo la presentación de las mismas y su correcta liquidación solventan el incumplimiento y sus posibles consecuencias de clausura. También se exigirá el pago de los periodos vencidos.

Nota: El plazo para ponerse al día es de 5 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación. Los procedimientos de registro, declaración, liquidación y pago pueden tomar varios días, así que debes actuar de inmediato para evitar la clausura de tu establecimiento.

Importante: Si consideras que has cumplido con la(s) declaración(s) que la Dirección de Rentas te exige en la Providencia, igualmente cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación para presentar descargos y documentos que respalden el pago de las obligaciones tributarias; en este caso, debes solicitar la atención del servicio de fiscalización.

¿Cuáles son las sanciones?

  • Multa equivalente a diez (10) UT y clausura temporal del establecimiento, (Art. 127 de la Ordenanza de Actividades Económicas [pdf 6,72KB])
  • En caso de reincidencia, la multa se incrementará en diez unidades tributarias más (10 U.T.) por cada reincidencia hasta un máximo de cincuenta (50) UT.