Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Impuesto sobre Inmuebles Urbanos

¿Qué es el impuesto sobre inmuebles urbanos?
El impuesto sobre inmuebles urbanos, también conocido como derecho de frente, es un aporte de carácter obligatorio o gravamen a la propiedad de los citados inmuebles, el cual se calcula una (1) vez al año y debe cancelarse el primer mes de cada trimestre (enero, abril, julio y octubre).

Nota: si paga el impuesto anual completo sobre su inmueble en enero, gozará de un veinte por ciento (20%) de descuento sobre el total del monto del impuesto a cancelar del año en curso.

¿Quién debe cancelar este impuesto?
Aquellas personas que sean propietarios de un inmueble en el Municipio Sucre, por ejemplo: casa, apartamento, local comercial, terreno, galpón, entre otros.  

¿Cómo ubico el número de cuenta del inmueble?

Su número de cuenta lo puede ubicar en la parte superior de la cédula catastral (también conocida como ficha catastral) o en alguna planilla de pago del impuesto de años anteriores que tenga a la mano. En caso de no lograr ubicar el número de cuenta llame al 0800-MISUCRE, escriba a sedat@alcaldiasucre.net o, en última instancia, diríjase a nuestras oficinas con el documento de propiedad del inmueble.

¿Cómo y dónde puedo pagar el impuesto sobre inmuebles urbanos?

  • En línea, a través de la Oficina Virtual, podrás cancelar con tarjeta de crédito.
  • En efectivo, cheque o cheque de gerencia a nombre de “Alcaldía del Municipio Sucre”, dirigiéndote con la planilla de pago** a cualquier agencia de Banesco, Banco Fondo Común (BFC), Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Provincial (BBVA) y Banco Nacional de Crédito (BNC).
  • Mediante transferencia electrónica, sólo si eres cliente de BANESCO, ingresando con la planilla de pago** en mano a “BanescOnline”, primero seleccionando “Otros Pagos/Impuestos” y después “Multipagos”
  • Con tarjeta de débito o crédito en la Oficina de Atención al Contribuyente ubicada en la Urb. Los Dos Caminos, Av. Francisco de Miranda, Centro Cívico Miranda (al lado del C.C. Millennium), nivel PB, en horario corrido de 8:30 am. a 4:30 pm.

** La planilla de pago la puedes descargar ingresando en la Oficina Virtual o la puedes generar de forma express

Para mayor información puede:

  • Comunicarse con nosotros llamando al 0800-MISUCRE (0800-6478273)
  • Escribiendo a sedat@alcaldiasucre.net
  • Revisar las preguntas frecuentes ubicadas en la parte inferior de la página.
  • Ir a nuestra sección de otras preguntas frecuentes.