Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Otras Preguntas Frecuentes

¿Su estado de cuenta muestra datos errados o desactualizados?

Usted debe solicitar una actualización de cédula catastral por corrección de datos. Ingrese aquí para conocer los requisitos y llenar formulario en línea.

¿Su inmueble se encuentra a nombre del propietario anterior?

Usted debe solicitar el cambio de firma de propietario en la cédula catastral. Ingrese aquí para conocer los requisitos y llenar formulario en línea.

¿Usted ya no es dueño del inmueble?

El vendedor también puede solicitar el cambio de firma siempre y cuando tenga copia del documento registrado de dicha venta. Ingrese aquí para conocer los requisitos y llenar formulario en línea.

¿Qué es el impuesto sobre inmuebles urbanos y cuándo se debe pagar?

El impuesto sobre inmuebles urbanos, también conocido como derecho de frente, es un aporte de carácter obligatorio o gravamen sobre la propiedad de los inmuebles, el cual se calcula una vez al año y debe cancelarse el primer mes de cada trimestre (enero, abril, julio y octubre).

¿Usted no está de acuerdo con la deuda?

El impuesto se calcula según las siguientes características: zona de valor, metros cuadrados de terreno o construcción y tipo de inmueble. Para mayor información puede consultar la planta y tabla de valores 2017,la ordenanza de inmuebles urbanos vigente y nuestra sección de preguntas frecuentes de inmuebles urbanos.

¿Usted se encuentra exento del impuesto sobre inmuebles urbanos?

Si ya se le concedió el beneficio de exención del impuesto sobre su inmueble en años anteriores, debe introducir una carta explicativa con copia del oficio de exención otorgado previamente, copia de la cédula de identidad de los propietarios, copia del documento de propiedad y, en caso de sucesión, copia de la declaración sucesoral ante nuestras oficinas del Centro Cívico Miranda, piso 1, nivel Rómulo Gallegos. Recuerde que dicho inmueble debe poseer la cédula catastral actualizada.

Si desea solicitar el beneficio de exención por primera vez, debe consignar los documentos siguientes ante nuestras oficinas del Centro Cívico Miranda, nivel PB. Para esto, es necesario que el inmueble posea su cédula catastral digitalizada.

¿Qué es una intimación? ¿Y un embargo?

Una intimación es un procedimiento administrativo mediante el cual la administración tributaria emplaza al contribuyente deudor al pago de una obligación, esto según el Art. 221 C.O.T. Por otro lado, un embargo es una retención de uno o varios bienes pertenecientes a un contribuyente o responsable, para asegurar la satisfacción de una deuda.

¿Qué es la oficina virtual y qué trámites se pueden llevar a cabo en la misma?

Es una herramienta web que permite el pago en línea, con tarjeta de crédito, de los diferentes impuestos municipales y tasas administrativas relacionadas con los trámites que se requieran realizar. Incluso, se pueden solicitar solvencias del impuesto sobre inmuebles urbanos y del impuesto sobre actividades económicas, cédulas catastrales exprés y retiros de la Licencia de Actividades Económicas, así como hacerle seguimiento a dichos trámites una vez solicitados.

¿Puedo pagar con tarjeta de débito en la oficina virtual?

No, pero si eres cliente BANESCO puedes pagar mediante transferencia electrónica, ingresando con la planilla de pago en mano a “BanescOnline”, primero seleccionando “Otros Pagos/Impuestos” y después “Multipagos”

Recuerda que puedes pagar en efectivo o cheque de gerencia a nombre de “Alcaldía del Municipio Sucre”, dirigiéndote con la planilla de pago a cualquier agencia de Banesco, Banco Fondo Común (BFC), Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Provincial (BBVA) y Banco Nacional de Crédito (BNC).

Adicionalmente, también puedes pagar con tarjeta de débito o crédito en nuestra Oficina de Atención al Contribuyente ubicada en el Centro Cívico Miranda (al lado del C.C. Millennium), nivel PB.

¿Qué es el SEDAT?

El Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria Municipal (SEDAT) es un órgano desconcentrado, sin personalidad jurídica, adscrito a la Alcaldía del Municipio Sucre, que goza de autonomía funcional, financiera, administrativa y de gestión, y que opera como órgano recaudador de la Alcaldía.

¿Dónde se ubica la oficina de atención al contribuyente del SEDAT? ¿Cuál es el horario de atención?

Nuestra Oficina de Atención al Contribuyente se ubica en la Urb. Los Dos Caminos, Av. Francisco de Miranda, Centro Cívico Miranda (al lado del C.C. Millennium), nivel PB. Nuestro horario de atención es corrido de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.