Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Solvencia de inmuebles urbanos

¿Qué es la solvencia de inmuebles urbanos?
La solvencia de inmuebles urbanos, también conocida como solvencia del derecho de frente, es una certificación que otorga la Alcaldía al contribuyente para hacer constar que se encuentra solvente con su impuesto sobre Inmuebles Urbanos.

¿Cómo solicitar una solvencia de inmuebles urbanos? ¿Cuáles son los requisitos?
El contribuyente tiene dos vías para solicitar la solvencia de inmuebles urbanos y los requisitos y tiempos de respuesta varían dependiendo del medio por donde la solicite:

1. A través de la Oficina Virtual:

Puede solicitar en línea su solvencia de Inmuebles Urbanos (derecho de frente) y hacerle seguimiento al progreso de su trámite. Para esto, debe estar registrado en la Oficina Virtual. Una vez que ingrese con su usuario y contraseña, el sistema verificará en línea los siguientes requisitos:

  • Cédula catastral, también conocida como ficha catastral, actualizada (elaborada por nuestro sistema Catastro-Rentas). Si no tiene actualizada su cédula catastral, debe llenar la planilla en línea con los datos de su inmueble e imprimirla conjuntamente con la tasa administrativa. Al tener todos los recaudos correspondientes podrá consignar la documentación por nuestra oficina de atención al contribuyente, ubicada en la Urb. Los dos caminos, Centro Cívico Miranda, nivel PB, en horario corrido de 8:30 am a 4:30 pm.
  • Debe estar solvente con el impuesto asociado a tu inmueble. Puede consultar su estado de cuenta en la Oficina Virtual
  • Pago de la Tasa Administrativa de una unidad tributaria (1 U.T.). Puede pagarla en línea con su tarjeta de crédito en la Oficina Virtual.

Transcurridas 24 horas podrá retirar su Solvencia por nuestras taquillas de Atención al Contribuyente. Para esto debe traer:

  • Comprobante de la solicitud en línea, emitido por la Oficina Virtual.
  • Presentar cédula de identidad laminada de la persona que retirará la solvencia.
  • Timbre fiscal de 0,3 unidades tributarias (0,3 U.T.), el cual puedes adquirir en la taquilla especial de la Gobernación de Miranda, ubicada frente a nuestras instalaciones o haciendo un deposito bancario en el banco BOD.

2. En nuestra Oficina de Atención al contribuyente (Centro Cívico Miranda)

Si prefiere realizar el trámite por nuestras taquillas de Atención al Contribuyente, ubicada en el Centro Cívico Miranda (al lado del C.C. Millenium Mall, Los Dos Caminos), los requisitos son los siguientes:

  • Cédula catastral, también conocida como ficha catastral, actualizada (elaborada por nuestro sistema Catastro-Rentas). Si no tiene actualizada su cédula catastral, debe llenar la planilla en línea con los datos de su inmueble e imprimirla conjuntamente con la tasa administrativa. Al tener todos los recaudos (poner link en recaudos de catastro) correspondientes podrá consignar la documentación por nuestra oficina de atención al contribuyente, ubicada en la Urb. Los dos caminos, Centro Cívico Miranda, nivel PB, en horario corrido de 8:30 am a 4:30 pm.
  • Debe estar solvente con el impuesto asociado a su inmueble. Puede consultar su estado de cuenta en la Oficina Virtual.
  • Pago de la Tasa Administrativa de una unidad tributaria (1 U.T.) (Original). Puede pagar con tarjeta de débito o crédito por nuestras taquillas.
  • Timbre Fiscal de 0.3 unidades tributarias (0,3 U.T.). Puede adquirirlo en la taquilla especial de la Gobernación de Miranda ubicada frente a nuestras instalaciones o haciendo un deposito bancario en el banco BOD. 

Nota:  las solicitudes de solvencia se reciben de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm en nuestras taquillas de Atención al Contribuyente. Puedes hacer seguimiento de este trámite si se registra en la Oficina Virtual

Transcurridas 48 horas podrá retirar su Solvencia por nuestras taquillas de Atención al Contribuyente. Para esto debe traer:

  • Comprobante de la solicitud que se le entregó cuando realizó el trámite, emitido por el asesor tributario.
  • Presentar cédula de identidad laminada de la persona que retirará la solvencia.