Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Solicitud de exención del impuesto sobre Inmuebles Urbanos

¿Qué es la exención del impuesto sobre Inmuebles Urbanos?
Es un beneficio que se le otorga a determinados contribuyentes y se les exime total o parcialmente el pago del impuesto de inmuebles urbanos sobre su vivienda principal.

¿Para qué casos aplica?

  • 3era edad (mayor a 65 años)
  • Jubilados o pensionados de la administración pública
  • Pensionados por incapacidad
  • Mujeres cabezas o jefas de familias
  • Expropiación
  • Sede de partidos políticos
  • Centros educativos

Nota: para mayor información consulta la Ordenanza sobre el Impuesto de Inmuebles Urbanos

¿Cuáles requisitos debes consignar?
Para todos los casos es obligatorio consignar los siguientes requisitos:

  • Planilla de Solicitud de Exención de Inmuebles Urbanos
  • Copia de la Cédula Catastral actualizada.
  • Carpeta tamaño oficio con gancho.
  • Carta explicativa del motivo de la solicitud (ejm 3era edad,jubilados,incapacidad,etc.) donde detalle:datos del inmueble (N°cuenta),datos de los propietarios,descripción del uso del inmueble y las causas que sustenten la exención según documentos consignados.
  • Copia simple del documento de propiedad del inmueble debidamente protocolizado.
  • Separación de bienes registrada ( Si aplica).
  • Declaración Sucesoral (Si aplica).
  • Timbre fiscal o depósito bancario correspondiente a 0.02 U.T.
  • Pago de tasa administrativa de una (1) U.T.

En caso de ser persona natural:

  • Copia de la C.I. del propietario.

En caso de ser un autorizado:

  • Autorización firmada por el propietario.
  • Copia de la C.I. del autorizado.

En caso de ser persona jurídica:

  • Rif de la empresa propietaria.

En caso de ser un autorizado:

  • Autorización de algún representante de la empresa.
  • Copia de la ultima asamblea debidamente protocolizada.
  • Copia de la C.I. del autorizado.

En caso de ser un apoderado:

  • Copia simple del poder debidamente protocolizado.
  • Copia de la C.I. del apoderado.

Para cada caso particular, adicional a los requisitos enumerados anteriormente, debes consignar:

         3era edad:

  • Constancia original de Fe de Vida
  • Copia de constancia de vivienda principal emitida por el SENIAT

Jubilados de la administración publica:

  • Constancia original de Fe de Vida
  • Copia de la resolución de jubilación
  • Copia de constancia de vivienda principal emitida por el SENIAT  

Pensionados por incapacidad:

  • Copia de la planilla N° 1404 del IVSS ó copia del informe medico,ambos certificados por el IVSS
  • Copia de constancia de vivienda principal emitida por el SENIAT  
  • Constancia original de Fe de Vida

Mujeres cabezas o jefas de familias:

  • Copia de la declaración jurada notariada y sellada por la Dirección de Catastro,en la cual se exponga que su ingreso es el único sostén de hogar

Expropiación:

  • Copia de la Gaceta Oficial que decretó la expropiación

 Sede de partidos políticos:

  • Copia de constancia de registro ante el CNE

 Centros educativos:

  • Copia de registro ante el Ministerio de Educación
  • Copia de conformidad de uso emitida por el organismo municipal competente

Importante: todos los recaudos deben consignarse en una carpeta tamaño oficio con gancho del lado de izquierdo. Debes consignar estos requisitos en nuestra Oficina de Atención al Contribuyente.
Horario: de lunes a viernes, de 8:30am a 4:30pm (horario corrido).
Ubicación: Las oficinas de Atención al Contribuyente están ubicadas en la Avenida Francisco de Miranda, Centro Cívico Plaza Miranda, Nivel Planta Baja. Se encuentran al lado de la entrada al estacionamiento de Centro Comercial Millenium Mall, frente al Museo de Transporte.