Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria
(SEDAT)

Otras Preguntas Frecuentes Vehículos

¿Qué es el impuesto sobre vehículos y cuándo se debe pagar?

El impuesto sobre vehículos es un aporte de carácter obligatorio en función de la propiedad sobre vehículos, el cual se liquida una (1) vez al año y debe pagarse durante el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo). La inscripción de los vehículos es un requisito obligatorio para la circulación y el registro de documentos de compra-venta de los mismos dentro del municipio Sucre. Además, es solicitado por las empresas aseguradoras al efectuar declaraciones y reclamos por pérdida total o robo de vehículos.

¿Cómo se calcula la deuda?

La base de cálculo del impuesto está determinada por el tipo de vehículo, año modelo, capacidad de carga o número de puestos. Para mayor información  le invitamos a consultar la Ordenanza sobre Vehículos.

¿Qué hago si los datos de mi vehículo se encuentran errados?

Usted debe escribir un correo a sedat@alcaldiasucre.net describiendo el error y adjuntando el documento que lo sustente. Lo contactaremos cuando esté solventada la situación.

¿Qué hago si mi vehículo se encuentra a nombre del propietario anterior o con una placa desactualizada?

Usted debe solicitar una modificación de datos del vehículo. Ingrese aquí para conocer los requisitos y llenar el formulario en línea.

¿Qué hago si ya no soy dueño del vehículo?

El vendedor está obligado a retirar el vehículo dentro de los 15 días hábiles siguientes al robo, hurto o venta del mismo, de lo contrario este deberá honrar la deuda y sus accesorios hasta la fecha del retiro. Ingrese aquí para conocer los requisitos y llenar formulario en línea.

¿Cómo inscribo otros vehículos en el SEDAT?

Usted debe solicitar una inscripción por cada uno de los vehículos. Ingrese aquí para conocer los requisitos y llenar el formulario en línea.

¿Cómo tramito la exención del impuesto sobre vehículos?

Si desea solicitar el beneficio de exención del presente año, debe consignar los documentos siguientes ante nuestras oficinas del Centro Cívico Miranda, nivel PB.

¿Qué es una intimación? ¿Y un embargo?

Una intimación es un procedimiento administrativo mediante el cual la administración tributaria emplaza al contribuyente deudor al pago de una obligación, esto según el Art. 221 C.O.T. Por otro lado, un embargo es una retención de uno o varios bienes pertenecientes a un contribuyente o responsable, para asegurar la satisfacción de una deuda.

¿Qué es la oficina virtual y qué trámites se pueden llevar a cabo en la misma?

Es una herramienta web que permite el pago en línea, con tarjeta de crédito, de los diferentes impuestos municipales y tasas administrativas relacionadas con los trámites que se requieran realizar. Incluso, se pueden solicitar solvencias del impuesto sobre inmuebles urbanos y del impuesto sobre actividades económicas, cédulas catastrales exprés y retiros de la Licencia de Actividades Económicas, así como hacerle seguimiento a dichos trámites una vez solicitados.

¿Puedo pagar con tarjeta de débito en la oficina virtual?

No, pero si eres cliente BANESCO puedes pagar mediante transferencia electrónica, ingresando con la planilla de pago en mano a “BanescOnline”, primero seleccionando “Otros Pagos/Impuestos” y después “Multipagos”

Recuerda que puedes pagar en efectivo o cheque de gerencia a nombre de “Alcaldía del Municipio Sucre”, dirigiéndote con la planilla de pago a cualquier agencia de Banesco, Banco Fondo Común (BFC), Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Provincial (BBVA) y Banco Nacional de Crédito (BNC).

Adicionalmente, también puedes pagar con tarjeta de débito o crédito en nuestra Oficina de Atención al Contribuyente ubicada en el Centro Cívico Miranda (al lado del C.C. Millennium), nivel PB.

¿Qué es el SEDAT?

El Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria Municipal (SEDAT) es un órgano desconcentrado, sin personalidad jurídica, adscrito a la Alcaldía del Municipio Sucre, que goza de autonomía funcional, financiera, administrativa y de gestión, y que opera como órgano recaudador de la Alcaldía.

¿Dónde se ubica la oficina de atención al contribuyente del SEDAT? ¿Cuál es el horario de atención?

Nuestra Oficina de Atención al Contribuyente se ubica en la Urb. Los Dos Caminos, Av. Francisco de Miranda, Centro Cívico Miranda (al lado del C.C. Millennium), nivel PB. Nuestro horario de atención es corrido de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.