Gobierno Municipal

Sindicatura Municipal

La Sindicatura Municipal en su condición de órgano asesor y representante judicial y extrajudicial de los intereses de la Municipalidad, está llamado por mandato legal a prestar apoyo jurídico a la rama ejecutiva y legislativa del poder local, en virtud de lo anterior, conoce de los proyectos de Ordenanzas, de la elaboración de los Decretos, de los Reglamentos, y se asegura que dichos instrumentos legales se ajusten a la normativa vigente.

Aunado a lo antes expuesto, la Sindicatura también tiene atribuida la función de asesorar al ciudadano Alcalde, como máximo representante del Poder Ejecutivo, en las acciones a seguir en el ámbito judicial y extrajudicial para proteger los intereses del Municipio, en los juicios donde sea parte. Por tal motivo, debe salvaguardar que los actos administrativos emanados de sus autoridades en el ejercicio del Poder Público Local, se encuentren enmarcados dentro del Principio de Legalidad, en resguardo del artículo 168 del Texto Fundamental en concordancia con el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El objetivo principal es constituirse en el órgano jurídico de representación judicial y extrajudicial del Municipio, mediante la aplicación recta y honorable del conocimiento jurídico, teniendo como norte la correcta aplicación del ordenamiento jurídico.

Queremos lograr un alto grado de excelencia, reconocimiento, credibilidad y proyección Municipal, por su capacidad de asesorar tanto al Alcalde como al Concejo Municipal y Dependencias Municipales, así como, su eficaz y eficiente defensa y representación de los bienes e intereses del Municipio, mediante el desarrollo del conocimiento de la ciencia jurídica y la aplicación honesta, recta y objetiva del Ordenamiento Jurídico Venezolano.

Funciones:

  • Formar y defender al Municipio conforme con las instrucciones impartidas por el Alcalde, o el Concejo Municipal, en cuanto a los derechos relacionados con el Tesoro Municipal y conforme con lo determinado por las Leyes y Ordenanzas.
  • Cumplir las mismas funciones en los juicios contenciosos administrativos que involucren al Municipio, según corresponda.
  • Asesorar jurídicamente al Alcalde y al Concejo Municipal, mediante dictamen legal e informes que correspondan a sus solicitudes.
  • Someter a consideración del Alcalde, proyectos de ordenanzas y reglamentos de reforma de los mismos.
    Asistir con derecho de palabra, a las sesiones del Concejo Municipal en las materias relacionadas con su competencia o aquellas a las cuales sea convocado.
  • Denunciar los hechos ilícitos en que incurran los funcionarios o empleados en el ejercicio de sus funciones y previa autorización del Alcalde, intentar las acciones jurídicas a que haya lugar.
  • Velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales y presentar informes sobre el déficit y limitaciones prestacionales de estos, presentándoselos al Alcalde y al Concejo Municipal.
  • Cumplir con los demás deberes y atribuciones que le señale las Leyes y Ordenanzas que los rige.

Información de Contacto:

Síndica Procuradora Municipal:  María Alexandra Grespan Vial /  maria.grespan@alcaldiasucre.net
Jefe de unidad General: Sulveys Molina / sulveys.molina@alcadiasucre.net
Jefe de Unidad de Asuntos Administrativos y Constitucionales: Liliam Pereira / liliam.pereira@alcaldiasucre.net
Jefe de Unidad de Asuntos Contractuales: Katheryne Reyes / katheryne.reyes@alcaldiasucre.net
Jefe de Unidad de Asuntos Financieros: María Gómez / maria.gomez@alcaldiasucre.net
Jefe de Unidad de Asuntos Laborales y Funcionariales: Barbara Labrador / barbara.labrador@alcaldiasucre.net

Central telefónica: 823.82.01 ext: 1811
Fax: 0212-238.12.09
Ubicación: Av. República Dominicana, Edif. Centro Prestigio Giorgio, calle Capitolio, Boleíta Sur, Piso 4, Ofic. 4-A, Caracas Venezuela. Fax: 238.12.09
Horario de atención: De lunes a jueves de 08:30 am a 12:30 pm y 01:30 pm a 04:30 pm