Gobierno Municipal

Gobierno Inteligente de Sucre

El Gobierno Inteligente de Sucre tiene la misión de mejorar la calidad de Gobierno Digivida del ciudadano a través del uso de las tecnologías. Ofrecer de manera eficiente información, servicios, capacitación y beneficios a los ciudadanos con altos estándares, para la consolidación de un Municipio Transparente, Cercano y Participativo.

Líderes en Gobierno Inteligente

En el año 2009 la Alcaldía del Municipio Sucre inicia un camino de transformación liderado por el Alcalde Carlos  Ocariz, con el fin de ofrecerle a sus ciudadanos un entorno de igualdad, inclusión y oportunidades. Tales intereses exigían el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la modernización de la Gestión Municipal.

Para este momento, la presencia tecnológica en la Gestión Municipal era prácticamente nula constituyendo el primer reto la construcción de un plataforma capaz de soportar los nuevos sistemas de información y comunicaciones.
Entre 2.009 y 2.013, se desarrollaron aplicaciones de uso interno y externo, que conformaron las primeras fases informativas e interactivas del Gobierno Inteligente de Sucre.

A partir de 2.014 se inicia una fase de consolidación de nuestro modelo tecnológico fundamentado en las  SOLUCIONES –ACCESO-EDUCACIÓN DIGITAL. De esta manera seguimos posicionándonos como líderes en atención al ciudadano a través del uso de las TIC.

Soluciones

2014-2.016 Consolidación del Gobierno Electrónico- Más transacciones en línea

http://www.alcaldiamunicipiosucre.gob.ve : Espacio Digital Integral

Diseño adaptado a la tendencia actual de diseños gráficos digitales,  centrado en el Ciudadano y en el Contenido.
“Adaptable” al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla: tabletas, smartphones, libros electrónicos, portátiles, PCs, diversificando y mejorando la experiencia de navegación de nuestros usuarios.
Estructura consistente y estandarizada en todas sus páginas de manera que generaliza la disposición de su contenido.

Resultados 2.015:

  • Incremento de 80,29 % de la cantidad de sesiones realizadas en el sitio entre 2.014 y 2.015.
  • Incremento de 282,25% del número de páginas vistas por mes entre 2.014 y 2.015.
  • La duración media de cada sesión pasó de 0:48:00 a 1:27:50 entre 2.014 y 2.015.

Catálogo de trámites y servicios:

Centraliza los trámites y servicios que se prestan en la Alcaldía de Sucre y sus Institutos Autónomos.

Facilidades de acceso a los diversos trámites
Motor búsqueda eficiente
Sección de trámites más utilizados
Sección por categorías con iconos representativos.

Resultados 2.015:

  • El 100% de las planillas de trámites y links municipales se encuentran disponibles dentro del Catálogo.
  • El catálogo ofrece a los usuarios de Registro Civil, Catastro, CPNNA y próximamente Ingeniería Municipal, la gestión en línea de sus trámites.

Ciudadano Sucre (Gestor de trámites en línea)

Aplicación inédita de la Alcaldía de Sucre, que favorece al ciudadano a través del registro y comprensión de su perfil y necesidades de interacción con la Alcaldía realizada con talento humano de la Alcaldía Sucre, con estándares de software libre.
Funcionalidades:

  • Solicitud de Trámite en Línea
  • Asignación de Citas
  • Notificación de Estatus

Resultados 2.015:

  • Más de 30 trámites en línea para los usuarios del Registro Civil.
  • Más de 100.000 solicitudes atendidas por parte del Registro Civil y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.

Oficina Virtual de Rentas:

La oficina Virtual de Rentas tiene operando desde julio de 2012 y esta posicionada como la herramienta web más avanzada de gestión tributaria en el país.
Resultados 2.015:

  • El 100% de los contribuyentes de Actividades Económicas realiza su declaración en línea.
  • El 93% de los ingresos fiscales se perciben por planillas de pago generadas a través de la Oficina Virtual.
  • 57% de los contribuyentes de Actividades Económicas solicita su solvencia en línea.
  • 38% de los contribuyentes de Inmuebles solicita su solvencia en línea.
  • Página de inicio con información o notificaciones de interés personalizadas para cada usuario.
  • Notificación de la apertura de un proceso de fiscalización o Auditoría, con nombre del funcionario actuante y números del oficio de notificación.
  • Seguimiento y notificación de estatus de trámites catastrales.
  • Aplicación que identifica si un fiscal es funcionario de la Dirección de Rentas Municipales.

Telemedicina

TelemedicinaCon esta nueva herramienta, los vecinos de la jurisdicción podrán recibiratención médica primaria, a través de una  videollamada desde una computadora y sin necesidad de salir de su hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Accesos- PETARE WIFI

 

 

Plaza Miranda, Espacio Inteligente.

Fue el primer espacio inteligente inaugurado por el Alcalde Carlos Ocariz en julio de 2.012. En su momento refirió:
“Hoy es un día de alegría para Caracas en especial para los vecinos de Los Dos Caminos y de todo el municipio Sucre, a partir de este momento los habitantes de toda esta zona y las personas que visitan la Plaza Miranda contarán con internet gratis, desde hoy este espacio se convierte en un sector donde jóvenes y adultos pueden navegar por la red gracias al apoyo y el trabajo mancomunado entre la Alcaldía y el sector privado”.

 

Características:plaza miranda wifi

  • Nombre de la Red: Plaza Miranda.
  • Año de Implementación: Julio de 2.012
  • Alcance: Plaza Miranda.
  • Promedio de Conexiones diarias:  86
  • Términos de Uso: Internet gratuito, Registro Obligatorio a través de portal cautivo institucional. Políticas de seguridad para contenidos violentos. Navegación hasta 30′.

 

Red Petare Wifi.

Convierte al Municipio Sucre desde noviembre de 2.012 en pionera en el desarrollo de redes Wifi en zonas populares. El Alcalde destacó:
“Los vecinos de las 10 zonas de José Félix Ribas pueden usar la tecnología para entrar a internet en sus hogares. A partir de ahora usted puede, desde su casa y con su computadora, entrar la mundo de internet y de la tecnología. Aquí tenemos diez antenas que colocamos en distintas partes de José Félix Ribas para que todos nuestros vecinos pueden entrar a internet. Al conectarte a internet entras de una vez en la página de la Alcaldía y allí puedes encontrar información muy útil para todos los vecinos como, por ejemplo, el teléfono de la Policía de Sucre o cualquiera de los programas que llevamos adelante”.

Características:

  • Nombre de la Red: Petare Wifi
  • Año de Implementación: Noviembre de 2.012
  • Alcance: Zonas I,II,III, IV y VII del Sector José Félix Ribas de Petare.
  • Promedio de Conexiones diarias:  2.500
  • Términos de Uso: Internet gratuito, Políticas de seguridad para contenidos violentos.

 

Plaza Sucre, Casco Histórico de Petare.

Se implementa en 2.014 para ofrecer internet gratuito a los usuarios de la Plaza y toda la red cultural del Casco Histórico de Sucre. Es decir, un circuito que integra a Fundalamas, Museo de Arte Colonial y Teatro César Rengifo.
“Hoy tenemos una muy buena noticia para todos los vecinos del Centro Histórico de Petare, aquí donde hicimos la recuperación de la iglesia en conjunto con la Gobernación, todo el asfaltado, la recuperación de las fachadas, el Teatro César Rengifo y la Casa de la Cultura, ya comenzamos los trabajos en el Cabildo del municipio Sucre y a partir de hoy estamos instalando WiFi gratuito, es decir, una herramienta para que todos nuestros vecinos accedan a la tecnología y participen en las redes sociales de manera gratuita”, informó el Alcalde Ocariz durante su presentación.

Características:

  • Nombre de la Red: Ads Fi Petareportal casco
  • Año de Implementación: Julio 2.014
  • Alcance: Zonas Plaza Casco Histórico, Fundalamas, Museo de Arte Colonial y Teatro César Rengifo.
  • Promedio de Conexiones diarias:  100
  • Términos de Uso: Internet gratuito, Registro Obligatorio en Portal Institucional, Políticas de seguridad para contenidos violentos, Navegación hasta 30′.