Municipio Sucre

Aspectos Socioeconómicos

Hace unas décadas, entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, el territorio del Municipio estaba modelado por un relativo crecimiento poblacional en el plano demográfico y en el económico, por la actividad agrícola. Un buen número de haciendas de caña y algunas de café marcaban aún el ritmo productivo.

Ya a mediados de la década de los cincuenta se evidencia el proceso de de transformación que significada el paso de una estructura sostenida de los ingresos provenientes de la exportación y venta de petróleo. En donde en otros tiempos existían haciendas de caña y café se fueron progresivamente construyendo pequeñas industrias, áreas comerciales y residenciales, es decir, comienza a modelar el espacio para que cumpla con las exigencias de la estructura económica y social del país. Como expresión de estos cambios, en el Municipio Sucre se han llevado a cabo hasta la actualidad una serie de actividades industriales y comerciales, en las que destacan la producción y expendio de calzados, alimentos, medicinas, vestidos, juguetes, equipos médicos, útiles escolares, piezas electrodomésticas, entre otros.

En el área habitacional se pueden observar que conjuntamente a las urbanizaciones y áreas planificadas tales como La Urbina, El Llanito, El Marqués, Los Cortijos de Lourdes, La California y Los Ruices, empiezan a surgir gran cantidad de viviendas auto gestadas por sus propios habitantes, conocidos popularmente como barrios. Estos espacios de vivienda alojan cada vez a un mayor número de personas.