16/05/2026- Este sábado se dió inicio a los trabajos de rehabilitación integral de la Carretera Nacional Petare-Guarenas (tramo Caucagüita), una obra vial de más de seis kilómetros de longitud que impactará positivamente a tres comunas de la zona.
Esta obra de alto impacto, que optimizará la conectividad interurbana, viene acompañada de una importante inyección de recursos para la entidad mirandina tras la firma de un nuevo convenio institucional y el protagonismo activo del Poder Popular.
La actividad estuvo liderada por la ministra del Poder Popular para el Transporte, Jacqueline Faría , quien detalló que en el sector se vaciaran en su primera fase 2.000 toneladas de asfalto.
Asimismo, Faría anunció la firma de un convenio institucional con el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, para otorgar 15.000 toneladas adicionales a la entidad por su alta eficiencia de ejecución. De ese total, 2.500 toneladas se destinarán a esta misma carretera para completarla de inicio a fin.
Durante la actividad se realizó una inspección en la que participó el gobernador de Miranda, Elio Serrano; el alcalde de Sucre, Diógenes Lara; y Pedro Infante, responsable del Plan Antonio José de Sucre.
Con este despliegue, Miranda se consolida en el tercer lugar nacional de colocación de asfalto, detrás de Zulia y Guárico.
"No es solo poner el asfalto; estamos limpiando cunetas y torrenteras, atendiendo los botes de agua y las escorrentías. Debemos cuidar toda la vía para que esta inversión rinda y dure muchísimo", enfatizó la ministra Faría, detallando que estos trabajos forman parte de un plan simultáneo ordenado por la presidenta (E) Delcy Rodríguez en la Cota Mil, la autopista Valle-Coche y la carretera vieja de El Junquito para ganarle la pauta a las lluvias.
Habla el pueblo organizado
Yuraima Tochón, vocera de la comuna "La Fortaleza de Guaicaipuro", expresó el agradecimiento de los habitantes de Caucagüita por la articulación directa con el Ejecutivo Nacional.
"Damos las gracias de verdad. Estamos limpiando torrenteras y vamos a dragar el río. Tenemos un compromiso con nuestro presidente y con Delcy Rodríguez para que nos sigan apoyando y podamos terminar lo que empezamos. Esta obra optimizará el tránsito para una población de más de 3.600 personas que circulan diariamente por esta vialidad", manifestó la líder comunal.
Andyvell Román
16/06/2026-. Con la participación de
destacadas personalidades y árbitros de renombre nacional e internacional, la
gestión municipal sucrense en un esfuerzo en conjunto con el Instituto Autónomo
Municipal de Juventud, Deporte y Recreación (IAMJUDER), llevó a cabo este martes
el taller formativo "Historia del Softbol Nacional e Internacional",
dictada por el reconocido especialista, profesor José Bastardo.
El
encuentro formativo tuvo lugar en las instalaciones del Salón William Lara,
ubicado en el edificio Centro Prestigio Giorgio, logrando congregar a atletas,
entrenadores, dirigentes comunitarios y jóvenes deportistas de la jurisdicción.
Amelia
Flamerich, la primera mujer venezolana en alcanzar el rango de Árbitro de
Softbol Internacional, consideró que este tipo de iniciativas es importante
para que los atletas de la comunidad sucrense sigan formándose para en un
futuro representar a Venezuela a nivel internacional.
“Es
necesario que los atletas conozcan la raíz del deporte que desempeñan, que
estudien y se formen y vayan escalando de niveles”, expresó Flamerich.
Esta
iniciativa forma parte de las políticas públicas orientadas a masificar la
cultura deportiva y rescatar la memoria histórica de las disciplinas con mayor
arraigo en las comunidades sucrenses.
"A
través de IAMJUDER, seguimos sumando esfuerzos para que el municipio Sucre se
consolide como una potencia deportiva, no solo en la ejecución y
acondicionamiento de espacios físicos, sino también en la preparación técnica y
teórica de nuestros talentos”, dijo el profesor José Bastardo.
Con
este tipo de programas, la gestión de la Alcaldía del Municipio Sucre reafirma
su visión integral del deporte como herramienta fundamental para la cohesión
social, la prevención y la captación de nuevos talentos en las populosas
barriadas de la entidad, garantizando educación continua de primera línea de
forma totalmente gratuita para el pueblo.
Oskarina
Rosso
16/06/2026-. Durante el programa Café con Leyes dirigido por el Alcalde Diógenes
Lara, todos los martes a las ocho de la mañana, se dio a conocer que la
alcaldía del municipio Sucre cumplió la meta cero deuda del 1x10 en las
operaciones de cataratas, así lo comunicó el secretario de salud, Elías
Aguilera.
“Con
el programa Un Milagro Para Ti nosotros operamos independientemente a
comunidades, trabajadores o del 1x10 cuando realizamos el cruce de información
y notamos que nos quedaban pocos por operar los culminamos todos. Por supuesto
que
la prioridad es el 1x10 el paciente accede a Venapp se registra, obtenemos la
lista y se operan con prioridad”, anunció Aguilera.
La
alcaldía del municipio cuenta con un sistema de salud robusto que actualmente
cuenta con 24 ambulatorios tipo 1 con medicina general, enfermería,
control prenatal, inmunización y odontología. En la jurisdicción hay 24 centros
totalmente operativos que también han sido recuperados en un trabajo conjunto
con el Plan Antonio José de Sucre.
Aguilera
también informó el incremento en el número de pacientes atendidos diariamente
en los servicios de salud de la sede del Giorgio, ubicada en Boleita. “Ahí se
atienden aproximadamente 300 pacientes por día y esto tiene que ver con la con
la inercia que trae el efecto del Plan Sucre”, explicó.
Por
otra parte, la autoridad municipal en salud comparó las cifras de los últimos
años con las del 2025 donde se atendieron 683.000 personas en el municipio.
“Veníamos de una atención del año 2024 de 500 mil personas el incremento tuvo
que ver con el plan de acción en dos áreas fundamentales. La primera, es el
programa famisalud y la segunda es las Clínicas móviles en las comunidades”,
indicó.
En
2026 este programa ha realizado doscientas sesenta y seis jornadas para un
número de 27.000 atendidos. En cuanto a las consultas en el Centro de
Especialidades aumentaron de cuatro mil a seis mil pacientes que han recibido
los beneficios médicos.
En
el espacio radial además se hizo énfasis en la necesidad de brindar protección
social a todos los habitantes del municipio de Sucre y sobre todo a los adultos
mayores a través del programa Casa a Casa. “Con
las 90 brigadas activas disponemos actualmente de 45 médicos que tienen la
labor de estar todos los días en el territorio y este este año hemos atendido
3183 familias en lo que va de año”, resaltó Aguilera.
21 especialidades como
cardiología, neurocirugía, dermatología, psiquiatría, psicología, ginecología,
traumatología, ecografía, nutrición, odontología son algunos de los servicios
que ofrece la alcaldía gratuitamente a todos los vecinos del municipio Sucre.
En el próximo programa estará como invitado el secretario de seguridad y
presidente del Instituto Municipal Autónomo de Transporte, José Ángel Arias
Rita Di Mattia.
15/06/2026-. Bajada: En el Día
Mundial contra el Abuso en la Vejez, el municipio activa un operativo
preventivo en puntos clave de Petare para informar, orientar y activar la
denuncia ciudadana.
Con volantes en mano y un mensaje claro, funcionarios de la Alcaldía de Sucre
tomaron este martes los puntos más transitados de Petare para decirle al
pueblo: los adultos mayores no están solos, y el maltrato no se tolera.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato
en la Vejez, el gobierno local desplegó un operativo especial en el Muro de
Petare, la Plaza El Cristo, el Puente Baloa y los terminales de Petare y 19 de
Abril. El objetivo no fue solo repartir folletos, sino tocar puertas y
conciencias.
“No se trata de un papel, se trata de que cada vecino sepa que tiene dónde
acudir si ve a un abuelo siendo víctima de violencia, abandono o humillación”,
explicó Luis Torres, director de Organización y Participación del Instituto
Autónomo Municipal de Protección para el Adulto y la Adulta Mayor (IAMPAM),
ente que lideró la jornada.
Acompañados por Polisucre, Protección Civil y el Instituto de Transporte
(IMAT), los equipos abordaron a conductores, pasajeros y transeúntes, llevando
el mensaje a quienes más contacto tienen con la población de la tercera edad:
los transportistas y el comercio informal.
“Este es el segundo operativo que realizamos por instrucción directa del
alcalde Diógenes Lara, quien nos ha pedido no bajar la guardia. Queremos que
Petare sea un territorio de respeto para quienes dieron todo por este país”,
agregó Torres.
La jornada no se quedó en la calle. También se habilitaron canales de
orientación para que los ciudadanos conozcan las oficinas municipales donde
pueden denunciar cualquier vulneración de derechos, desde negligencia familiar
hasta abuso físico o psicológico.
Con este despliegue, la Alcaldía de Sucre refuerza su apuesta por un municipio
más humano, donde la vejez no sea sinónimo de invisibilidad, sino de protección
y dignidad. El llamado final es contundente: si ves maltrato, no te calles.
Denuncia.
El gobierno local reitera su compromiso con la tercera edad e invita a todos
los sectores a sumarse a esta causa, porque cuidar a los abuelos es también
construir futuro.
Joshua Piña.