Sucre al día

Alcaldía certificó a 275 líderes comunitarios de Sucre

Publicado el

Caracas, 26 de marzo de 2012-. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, realizó la entrega de certificados a 275 líderes comunitarios que participaron en el seminario de formación “Petare Mío” llevado a cabo a través de la Asociación Civil Forma, Formación y Acción. Esta iniciativa tuvo como finalidad formar a ciudadanos en el desarrollo de estrategias para encontrar soluciones a los problemas de su comunidad, dándoles herramientas para que actúen con un rol protagónico en mejorar su condición de vida.

El alcalde Carlos Ocariz, expresó que la participación de las comunidades es clave para el desarrollo de programas, planes y obras en beneficio de la calidad de vida de los habitantes del Municipio. “Para nosotros, los actores comunitarios son la principal alianza. Son los propios vecinos los que pueden identificar cuáles son las debilidades de su sector. Detrás de esta tipología se encuentra la intención de reforzar el poder que tienen los ciudadanos de identificar de manera acertada sus dificultades y recurrir al poder local sólo cuando sea verdaderamente necesario. Este modo de proceder promueve la participación y la asistencia estatal en libertad”.

El mandatario local explicó que durante 60 horas los participantes ampliaron y adquirieron conocimientos en materia de formulación de proyectos comunitarios. “La idea de esta formación es que los líderes comunitarios cuenten con herramientas para una mejor presentación de proyectos y se conviertan en verdaderos líderes políticos que estén comprometidos con solventar los problemas de su comunidad. De esta manera se logrará una alianza entre los vecinos y las autoridades locales. Las comunidades podrán presentar de forma organizada su planteamiento ante los diferentes entes de la Alcaldía con la finalidad de dar una respuesta oportuna”.

El seminario “Petare Mío” se ejecutó en 10 localidades de Sucre entre septiembre y diciembre de 2011. La Asociación Civil involucrada en la formación y representantes del municipio Sucre se trasladó a cada sector y, en un día de trabajo, se aplicó un test de diagnosis de problemáticas comunitarias que logró identificar tres tipos de problemas: los tipo “A”, que pueden ser solucionados por las comunidades, sin el concurso de entes públicos; los problemas tipo “B”, que deben ser solucionados de manera concertada entre las comunidades y la Alcaldía; y, por último, los tipo “C”, los cuales, por su envergadura y gravedad, deben ser solucionados por la Alcaldía.

Antonieta Palumbo, líder comunitaria de la urbanización La California, mostró su agradecimiento por la jornada de formación y expresó que a través del seminario lograron obtener herramientas para una mejor formulación de proyectos relacionados con las necesidades de su entorno. Por su parte, Calixta Iztúriz, líder vecinal del sector 5 de Julio de Petare, señaló la importancia de que se desarrollen este tipo de actividades para la integración de los ciudadanos y la búsqueda de soluciones en conjunto “como comunidad organizada lograremos atender y diagnosticar las necesidades que aquejan a nuestro sector, cada comunidad tiene problemas distintos”.

Finalmente, Ocariz destacó que dado el éxito de la experiencia, la misma será replicada en el Municipio Libertador a partir del 14 de abril de 2012. “Caracas Mía” estará en 14 localidades del centro y oeste de la ciudad y se enfocará en la identificación de problemas tipo A, aquellos que pueden ser solucionados por las comunidades, sin el concurso o la participación de la entes públicos.

Esta entrada fue publicada en Noticias.