Gobierno Municipal

Dirección de Catastro Municipal

La Dirección de Catastro es el ente responsable de planificar, dirigir y ejecutar, todas las actividades relacionadas con la formación, actualización y conservación del catastro económico, físico y jurídico en el ámbito territorial del Municipio Sucre, implementando un sistema de información moderno y confiable que permita almacenar y acceder de manera eficiente a la información catastral que los usuarios requieran en base a las disposiciones contempladas en la Ley que rige la materia, como lo es la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, además de encargarse de llevar el registro de los bienes inmuebles municipales.

Funciones

División de Aspectos Físicos

Orientada hacia la formación y actualización del inventario físico de los inmuebles ubicados dentro del Municipio Sucre.

  • Asignar código catastral y/o certificado de empadronamiento a los inmuebles.
  • Procesar las solicitudes sobre plano de ubicación.
  • Procesar las solicitudes sobre vuelo aerofotogramétricos.
  • Procesar las solicitudes sobre plano de zona de seguridad.
  • Procesar las solicitudes sobre constancia de difícil acceso.
  • Procesar las solicitudes sobre constancia de Código Catastral
  • Procesar las solicitudes sobre cuido y mantenimiento de áreas verdes públicas municipales.
  • Realizar levantamientos que permitan la verificación de áreas, linderos y condiciones topográficas.
  • Realizar la conformación parcelaria.
  • Actualizar toda la base cartográfica del municipio.

División de Aspectos Jurídicos.

Le corresponde el esclarecimiento de la tenencia de los inmuebles ubicados dentro del Municipio Sucre.

  • Realizar la tradición legal a la documentación de propiedad ante los registros subalternos correspondientes.
  • Redactar informes y estudios jurídicos relacionados con la titularidad de los inmuebles.
  • Dar respuesta a los distintos recursos administrativos interpuestos por los contribuyentes.

División de Aspectos Económicos

Se encarga de determinar el valor atribuible a los inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio Sucre.

  • Procesar la solicitud sobre cédula o ficha catastral (inscripción de cuenta inicial del inmueble, cambio de firma de propietario, actualización del impuesto, corrección de datos, desglose, etc.).
  • Calcular el aforo que corresponda para la liquidación del impuesto inmobiliario.
  • Realizar avalúos masivos que permitan obtener la información necesaria para la estimación del valor del inmueble con fines de la determinación del impuesto inmobiliario.

Documentos

Información de contacto:

Director: Gustavo Rivas B. / gustavo.ribas@alcaldiasucre.net
Directora Adjunta: María Alejandra González /alejandra.gonzalez@alcaldiasucre.net
Jefe de División Aspectos Económicos: Ernesto Freitez/ernesto.freitez@alcaldiasucre.net
Jefe de División Aspectos Físicos: Felix Rodríguez/ felix.rodriguez@alcaldiasucre.net
Jefe de División Aspectos Jurídicos: Karelia González /karelia.gonzalez@alcaldiasucre.net
Jefe de División Bienes Inmuebles y Áreas Públicas Municipales: María Isabel Modroño/mary.modrono@alcaldiasucre.net
Jefe de División Sistema de Información Geográfica: Mayerlings Ramírez /mayerlings.ramirez@alcaldiasucre.net
Jefe de División Atención a la comunidad: Saúl Chávez /saul.chavez@alcaldiasucre.net

Teléfono de la Dirección: (0212) 238-05-06 y (0212) 823-82-01 Ext. 2006
Ubicación: Las Oficinas de la Dirección de Catastro están ubicadas dentro del Edificio Centro Prestigio Giorgio, en el piso 2, en las oficinas 2E y 2F.
Oficina 2E: División de Aspectos Físicos y División de Aspectos Jurídicos.
Oficina 2F: División de Aspectos Económicos.

Trámites y Servicios

Catastro