Municipio Sucre

Patrimonios Culturales

Centro Histórico de Petare

Enclavado en la cima de una colina, el Centro Histórico de Petare es un núcleo urbano de valor histórico y cultural que se originó en la época colonial, específicamente en 1621 cuando fue fundado como pueblo de doctrina de indios. En torno a este núcleo se concentra la mayor cantidad de edificaciones de tipología tradicional. El patrón parcelario se caracteriza por la presencia de manzanas con borde cerrado. El núcleo antiguo alrededor de la plaza Sucre se extiende por las calles Madelaine, callejón La Zeta, Miranda, Pérez de León, Guanchez, La Paz y Pacheco.

Mientras en el centro predominan las edificaciones tradicionales; el perfil urbano hacia las afueras del núcleo histórico presenta un alto grado de heterogeneidad por la presencia de retiros y la diversidad de alturas en las construcciones. Los sistemas constructivos predominantes son los muros de adobe y bahareque, techos de caña brava con tejas criollas; presenta un sistema homogéneo en los ornamentos.En 1966 se protege municipalmente esta área declarándola como Población con Valoración Histórico-Ambiental. El Centro Histórico de Petare cuenta con dos edificaciones religiosas declaradas Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960 que son el templo de la iglesia parroquial Dulce Nombre de Jesús que empezó a construirse en 1760 y la Capilla de El Calvario que fue construida en 1785.

Templo “Dulce Nombre de Jesús”

Ubicado en el Centro Histórico de Petare frente a la plaza Sucre, este templo ha sido catalogado como el templo colonial más importante del estado Miranda.

El 17 de febrero de 1621 el padre Gabriel de Mendoza, miembro fundador del pueblo de Petare, bendijo en nombre del Niño Jesús el espacio donde se levantaría el templo Dulce Nombre de Jesús. Originalmente, la estructura tenía una nave construida en bahareque y techo a dos aguas de palma, pero en la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a ampliarse. Actualmente el templo está constituido por una nave central y dos laterales, la capilla del Cristo de la Salud y la capilla de la Reconciliación, el presbiterio, el altar de los santos, la sacristía menor, el baptisterio y una torre de campanas y reloj. Asimismo, el techo es de par y nudillo con tirantes dobles sobre canes y posee una serie de vanos con arco de medio punto situados a lo largo de las arquerías que separan las naves.

En su interior se encuentra una colección de retablos, mobiliario y objetos. El retablo mayor,ubicado en la pared de fondo del presbiterio, está hojillado en oro y en él figuran cuatro pinturas que, se presume, fueron realizadas en 1764 por el venezolano Alonso Aponte. Otros seis retablos laterales completan la colección de retablos realizados.

El 2 de 1960, la antigua iglesia del Buen Pastor o del Buen Jesús de Petare que hoy se conoce como templo Dulce Nombre de Jesús fue declarado Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial No 26.320.

 

dulcenoviembrejesus1-190x190  dulcenoviembrejesus2-190x190  dulcenoviembrejesus4-190x190

Parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque del Este

Este espacio de uso turístico y recreacional fue inaugurado en 1961 y construido en los terrenos de la antigua Hacienda San José, de 87 hectáreas de extensión. En 1998, fue declarado Bien de Interés Cultural según la Gaceta Oficial No 36.490 del 7 de julio.

Fue diseñado para atender a seis mil visitantes semanales. Su ejecución estuvo bajo la dirección del arquitecto Carlos Guinan según proyecto del mundialmente conocido paisajista brasileño Roberto Burle Marx y a través de la firma Burle Arquitectos y Asociados.

El parque cuenta con muestras botánicas recolectadas por el profesor Leandro Aristiguieta y se divide en dos ambientes: el jardín xerófilo y el jardín hidrófilo. El primero está compuesto por especies vegetales provenientes del estado Falcón y el hidrófilo por lirios de agua, malangas, platanillos y palmas de moriche imitando los morichales del estado Apure. Por su parte, en la sección central del parque hay una muestra c3ercada de un bosque tropical húmedo con plantas características y mamíferos, reptiles y aves ubicados conforme a principios ecológicos en islas o estanques, Terrarium y Aviarium.

Asimismo, en la entrada principal para peatones se encuentra la Concha Acústica y en el lago artificial ubicado al sureste del parque, hasta el año 2003, se encontraba una réplica de la nave Santa María, nave capitana de la flotilla de Cristóbal Colón, construida en Barcelona, España y adquirida por la Corporación Venezolana de Fomento en 1967, quien la donó a la Fundación del Niño. En su interior había figuras y réplicas de las armas e instrumentos de navegación de la época, las cuales fueron desmanteladas. En dicho lago existe aún un servicio de alquiler de botes a pedal para desplazarse por él.

Al suroeste del parque hay un vivero didáctico y los ya mencionados Terrarium, donde se exhiben reptiles, anfibios y grandes artrópodos, y Aviarium, conformado por trece jaulas con aves como tucanes y paujíes.

parquedeleste1-190x190

Capilla “Santa María Magdalena”

O Capilla de El Calvario de Petare fue construida por iniciativa de don Marcos Joseph Tovar el 19 de marzo de 1785. Ubicada en el Centro Histórico de Petare, el terremoto de 1812 destruyó incluso las fundaciones del templo y así don Agustí Moneguí y otros trazaron y construyeron la capilla con tres puertas y tres naves con arcos de Madera en 1816.

Durante 1830 el templo fue reparado y en 1952 se cambiaron el techo y los pisos y se reforzó la estructura de muros con pilares de concreto armado en las esquinas.

El 2 de agosto de 1960 fue declarado Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial No 26.320.

Casa Parroquial

Ubicada en la antigua calle Real, actual calle Miranda, frente al costado norte de la iglesia, es vecina del Palacio Municipal. Testimonio de la arquitectura civil colonial de fines del siglo XVIII, fue realizada por orden de Don Antonio Xedler. Tras su muerte, perteneció a su sobrino José María Xedler, sacerdote de Petare quien donó la residencia a los párrocos del lugar.

La actual casa parroquial tiene en custodia archivos de la historia de Petare recopilados por Fray Buenaventura de los Ángeles, primer párroco del sector, y piezas de plata del siglo XVIII.

En 1980 se agregó a la estructura un anexo de dos plantas en forma de U y en 1999 fue restaurado interiormente por el entonces párro de Petare Gáspere Salerno.

casaparroquial-190x190

Casa Municipal

Es una edificación que data del siglo XIX y que funciona como casa de los concejales municipals desde 1841. En un principio contaba con una sola planta con un patio interno y varias oficinas, pero en 1950 se le anexó un segundo piso con balcones. Actualmente, consta de dos plantas, una fachada con dos puertas y seis ventanas en la planta baja y ocho ventanas neocoloniales en la planta superior.

casamunicipal-190x190

Fundación Cultural José Ángel Lamas

Fundada en 1983, es una institución autónoma en su planificación programática y su ejecución presupuestaria. Se rige por un consejo directivo integrado por representantes de la cultura, el movimiento vecinal y el empresariado. Se encarga de la preservación e investigación respecto a los bienes patrimoniales del municipio, la formación de actores y grupos teatrales, la custodia y manejo de fuentes documentales bibliográficas y hemerográficas, así como la participación en la realización de programas para la educación escolar. Estas metas se cumplen a través de sus cuatro entes adscritos que son el Centro de Historia Regional, el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, la Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez y la Oficina Técnica de Patrimonio, los cuales también gozan de la catalogación de patrimonios por separados, lo mismo que la vivienda dónde funciona.

Este inmueble es de finales del siglo XIX, reconstruido en 1885 sobre las ruinas de una casa colonial destruida por el terremoto de 1812. Hacia mediados de la década de 1980 se construyó una edificación de dos plantas en la parte posterior de la parcela que sirve como espacio administrativo para la institución.
Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas

Esta antigua casa erigida en el siglo XVIII ha sufrido una serie de intervenciones y reconstrucciones. Su propietaria original fue la familia Clemente del Valle, emparentada con el prócer lino de Clemente.

A esta construcción con planta en forma de C se accede a través de un zaguán que conduce a los corredores que bordean un patio central. Éstos corredores comunican con las diferentes habitaciones y con el fondo de la vivienda, así como con un sótano. La fachada central presenta dos ventanas y una puerta principal.

Durante 1940 y 1970 fue casa de vecindad recuperada por la gobernación del entonces Distrito Sucre. Posteriormente fue remodelada para convertirse en el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas inaugurado el 22 de enero de 1984.

El museo debe su nombre al artista naif, quien desarrolló toda su obra en Petare. Actualmente cuenta con una colección de 343 obras de arte popular, servicios de información, tiendas de arte popular y artesanía, visitas guiadas y programas expositivos y bienales de arte. Asimismo, sirve de espacio para la realización de ensayos y reuniones de diferentes agrupaciones locales.

 

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de arquitectura neogótica posiblemente de inicios del siglo XX, compuesta por tres naves en su espacio interior. Su fachada principal presenta una serie de arcos ojivales en dos niveles, donde el de mayores proporciones resuelve el acceso principal, el cual abarca gran parte de la altura del cuerpo de la fachada, articulándose con un gran rosetón que le proporciona iluminación natural al interior de la iglesia, especialmente al área del coro. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es de gran significación para la comunidad religiosa de El Cerrito.

Fundación Bigott

La edificación que actualmente sirve de sede a esta institución cultural fundada en 1982 estaba conformada originalmente por dos casas erigidas a fines del siglo XIX, de las cuales una funcionó como sede del Sindicato Nacional de Tabacaleros durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, el arquitecto Ramón Paolini las intervino para dar espacio a la fundación, la cual inició sus actividades en esta construcción ubicada frente a la Plaza Sucre en el año 2000. La casa conserva su fachada de cinco ventanas, cuenta con un techo a dos aguas y contiene doce salones de clases, un centro de documentación, dos patios y oficinas administrativas.

fundacionbigott-190x190

Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira

Inaugurada como casa de la cultura en 1960 por decreto del concejo municipal del entonces Distrito Sucre, debe su nombre al famoso músico, compositor y maestro de capilla Jermán Ubaldo Lira. La sede de esta institución era una residencia construida a fines del siglo XIX remodelada hacia finales de la decáda de 1950. En sus espacios interioress se dictan talleres y cursos de música, artes plásticas y artes escénicas dirigidos a los habitantes de menores recursos de Petare.

Teatro César Rengifo

Funciona en un espacio en el que originalmente existió una casa del siglo XIX. Fue creado por iniciativa de la Casa de la Cultura Jermán Ubaldo Lira, institución que hasta entonces realizaba sus presentaciones culturales y de artes escénicas en una carpa. Posteriormente pasó a establecerse en una casa frente a la sede de la Casa de la Cultura que con los años sería demolida para dar paso a la actual edificación del teatro. Fue concebido como lugar para la realización de eventos cívicos y presentación de obras musicales y de artes escénicas.

 

CR

Plaza Sucre

Antigua Plaza Mayor en tiempos de la fundación del pueblo de Petare, esta plaza se ha llamado plaza del Pueblo, Plaza Antonio Guzmán Blanco y actualmente lleva el nombre de Plaza Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

La plaza de uso recreacional y turístico conserva las dimensiones originales de aproximadamente 2.524 m2 y posee una forma irregular. Se remonta a la fundación de Petare por parte de Pedro Guitérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza, quienes decidieron la delimitación de las manzanas tomando la plaza como centro.

Entre 1644 fue espacio para expender mercaderías y a patir del siglo XIX su aspecto comenzó a variar: con el gobierno de Monagas se añaden lajas al piso y barandas a sus linderos y con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien introdujo a todas las plazas de Caracas y Miranda el estilo francés e inauguró la estatua del Libertador Simón Bolívar. En 1976 se coloca una fuente, en 1924 el busto de Antonio José de Sucre, en 1972 se modifican las caminerías y en 1981 se coloca la estatua ecuestre de Antonio José de Sucre. A sus lados delimita con las calles Sucre, El Vigía y Madeleine.

plazasucre1-190x190

Iglesia del Padre María Claret

Iglesia de arquitectura ecléctica con reminiscencias de la arquitectura tradicional venezolana, de autor desconocido y erigida en 1953. Su fachada es simétrica, compuesta por tres cuerpos, de los cuales el primero contiene el portal de acceso compuesto por un arco de medio punto flanqueado por falsas pilastras que enmarcan una serie de tableros; el segundo cuerpo alberga la ventana del nivel del coro, compuesto por un arco de medio punto con falsas pilastras similares al del cuerpo bajo; y por último el frontis seccionado en dos partes por la presencia de cornisas que entrelazan las falsas pilastras, las cuales rematan en los pináculos. El espacio interior esta compuesto por tres naves, las cuales son protegidas por la cubierta a dos aguas con tejas criollas. Se encuentra en la Av. Rómulo Gallegos a la altura de Los Dos Caminos.

Quinta Los Borges

Vivienda unifamiliar de grandes proporciones, integrante del trío de casas modernas de la década de 1950, de gran significación histórica-estética para la ciudad de Caracas, ubicadas sobre las colinas que circundan el valle de Caracas. Diseñada y construida entre 1955-1959 para la familia Borges Zingg por los arquitectos italianos Athos Albertoni con la colaboración del arquitecto Guido Guazzo. La casa Borges Zingg ocupa una parcela de terreno de dos hectáreas aproximadamente, ubicada sobre la colina de Petare, específicamente en el sector de El Cidralito. El terreno donde se encuentra asentada la vivienda, nos muestra un exuberante trabajo de paisajismo junto a la presencia de espejos de agua y piscina.

La casa está compuesta de dos plantas, con un área aproximada de 3.000 m² de construcción. Sus fachadas presentan una serie de planos horizontales y verticales articulados entre si, los cuales le confieren al inmueble una imagen de arquitectura wrightiana.

Casa de habitación del pintor Tito Salas

Localizada en el Conjunto Hacienda el Toboso, en El Cerrito, data del siglo XIX y tiene amplios corredores, techo de caña y tejas, estructura de tapia pintada de blanco, ventanas de madera, pisos de terracotta y jardines colindantes.

Antes de ser adquirida por el pintor, la casa perteneció a José Brito, Francisco Torres, Domingo Martín Cambos, Pedro Torres y Teófilo Torres, Rafael León Díaz, Andrés María Noria, y la congregación franciscana. Tras su muerte, su hija Morella Salas permaneció en la residencia hasta 1993, cuando la vendió al Concejo Nacional de Cultura (Conac).

casapintortitosalas5-190x190    casapintortitosalas6-190x190

 

Plaza Sagrado Corazón de Jesús de Petare

Se trata de una redoma ubicada en el Centro Histórico de Petare que en sus inicios se llamó Lino Clemente en honor al prócer de la independencia y posteriormente Plaza Las Madres. Hacia fines de 1999 se erigió en el centro de la misma una imagen vaciada en cemento y cabilla de aproximadamente seis metros de altura en honor al Sagrado Corazón de Jesús. En enero de 2000 se reinauguró la plaza con el Nuevo nombre de esta advocación Cristiana.

sagradocorazonjesus1-190x190

Casa Residencia Presidencial La Casona

Tras asumir la Presidencia Raúl Leoni, el Estado autoriza la compra de La Casona, antigua casa de hacienda perteneciente en el momento a Elisa Elvira Ruíz Miranda de Brandt.

Desde ese momento se realizaron trabajos de ampliación y restauración a cargo de especialistas para adecuar el edificio a las nuevas funciones. Actualmente La Casona cuenta con una distribución espacial con reminiscencia de la arquitectura colonial, con salones y habitaciones enlazados en torno a patios internos orientados alrededor de un gran patio. El extenso jardín que rodea a La Casona es lo que queda de la histórica hacienda, la cual abarcaba lo que hoy es el aeropuerto de La Carlota, la urbanización Santa Cecilia, la urbanización La Carlota y parte de Los Dos Caminos.

casona1-190x190    casona3-190x190   casona4-190x190

Planetario Humboldt

El Planetario Humboldt se encuentra en el Parque del Este y fue construido entre 1959 y 1961, según el diseño de Carlos Guinand Sandoz.

Hoy en día es una institución adscrita al Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana y está dedicado a la divulgación y educación de las ciencias, específicamente en el área de la Astronomía.

En el centro de un domo, una superficie interna semiesférica de 20 metros de diámetro y color blanco fue construida con chapas perforadas de aluminio con el fin de funcionar como pantalla de proyección del Proyector Planetario Zeiss, aparato electromecánico que permite visualizar el firmamento de manera muy realista y reproducir su movimiento con gran precisión en cualquier parte del mundo desde los últimos 12.000 años hasta los próximos 14.000 años.

La sala de proyección tiene capacidad para 300 espectadores y sirve no sólo para presentaciones en las fechas indicadas sino como sede de cursos de astronomía.

Para mayor información, ingrese a www.planetariohumboldt.com

planetario-190x190

 

Museo del Transporte

Se encuentra ubicado en La Carlota, frente al límite oriental del Parque del Este.

Este particular museo es el primero de su tipo en América Latina surge por iniciativa del empresario venezolano Eugenio Mendoza, quien al donar carruajes se constituyó la colección inicial del museo, la cual hoy en día incluye vehículos terrestres y aéreos de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX.

El museo está dividido en la Sección de Máquinas y Locomotoras, compuesta por 15 locomotoras y vagones; la estación de Palo Grande de 1894, una sala dedicada a conservar 14 maquetas realizadas por Ruth Neumann y el salón de Coches y Carruajes constituido por 40 piezas, el Salón de Automóviles Antiguos con 90 piezas, 6 transportes aéreos y tranvías y una colección de camiones, carros bombas y equipos usados por el Cuerpo de Bomberos de Caracas en la Plaza España.

Entre los automóviles más antiguos se encuentra un Lincoln que perteneció al dictador Juan Vicente Gómez y un Volkswagen que donó el Keubelwagen utilizado por el Mariscal de Campo alemán Rommel en África del Norte.

museotransporte5-190x190    museotransporte6-190x190  museotransporte8-190x179

 

museotransporte9-190x190         museotransporte10-190x190

Parque Rómulo Gallegos o Parque Galindo

Fue convertido en parque el 8 de febrero de 1977 bajo el decreto No 2.032 en Gaceta oficial No 31.172 con el nombre de Rómulo Gallegos.

Tiene una superficie de 20 hectáreas y en su seno están la casa antigua de la hacienda La Urbina y algunas tumbas de las personas que vivieron en torno a la hacienda hasta principio del siglo XX.

Entre su vegetación destacan bucares, ceibas, pardillo, robles, samanes, araguaneyes y jabillos que sirven de resguardo a ronzalitos, querrequerres y turpiales.

Petroglifo de la Quebrada de Galindo o Piedra de los Indios

En el margen derecho de la Quebrada Galindo (a 200 metros del distribuidor de La Urbina), sobre la Piedra del Indicio, hay varios grifos grabados caracterizados por motivos punteados y antropomorfos, zoomorfos y geomorfos. La piedra se encuentra dentro del Parque Nacional El Ávila.

petroglifosquebradagalindo3petroglifosquebradagalindo4

Universidad Metropolitana y su colección de obras

En mayo de 1964 se conformó una asociación civil sin fines de lucro con la intención de hacer surgir una nueva universidad en el área metropolitana. Entre las diversas personalidades del acontecer nacional que conformaban esta asociación se encontraba el empresario Eugenio Mendoza. El 21 de octubre de 1970 el Consejo Nacional de Universidades aprobó la conformación de la Universidad Metropolitana y autorizó la organización, planes y programas

de esta casa de estudios.Es a partir de 1976 que la universidad se traslada a su sede actual ubicada en La Urbina, con un campus universitario que abarca 100 ha colindantes con el Parque Nacional El Ávila. Actualmente la Universidad Metropolitana cuenta con más de 5.000 alumnos y un plantel académico de 500 profesores, extendiendo su oferta académica a quince carreras de pregrado, siete maestrías y nueve especializaciones.

En su sendero de esculturas, creado en julio del 2000 en el que convergen obras de Harry Abend, Rafael Barrios, Pedro Briceño, Alberto Cavalieri, Nidia Del Moral, Gaudí Esté, Luis Millé, J. J. Moros, Carlos Quintana, Marcos Salazar y Eduardo Vera. Se trata de 11 piezas en gran formato elaboradas en distintos materiales y años que abarcan una síntesis representativa de la escultura contemporánea de las últimas tres décadas del arte venezolano.

Esfera Virtual de Jesús Soto

Es una pieza de grandes dimensiones, realizada por el artista venezolano Jesús Soto. Se trata de una estructura cúbica que soporta muchos tubos de aluminio anodizado, blancos y rojos, de 15 milímetros de diámetro cada uno, colocados verticalmente y sujetados del techo al piso por cuerdas de nailon. La Esfera de Caracas, como también se le conoce se encuentra ubicada en el distribuidor Santa Cecilia, al margen derecho de la autopista Francisco Fajardo en dirección Petare.