Entrega
muro de contención en La Dolorita
Especial-. En una jornada marcada por el compromiso con la protección de las comunidades, el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, acompañado por el director general de la alcaldía, José Aranguren, autoridades municipales y miembros del Poder Popular, encabezó la entrega de un muro de contención en el sector Indio Los Mariches, sector B, de la parroquia La Dolorita.
Esta obra forma parte de las
acciones impulsadas por la Alcaldía para mitigar riesgos asociados a las
lluvias y garantizar la seguridad de las familias que habitan en zonas
vulnerables.
“Esta obra es solo una muestra
de todo lo que se puede hacer cuando trabajan de manera conjunta todos los
niveles de gobierno junto con el Poder Popular, y le decimos que vamos a seguir
trabajando junto con ustedes para buscar de manera conjunta las soluciones a
las problemáticas. Con la entrega de este muro a la comunidad estamos cumpliendo
con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro de cero escritorio y más
territorio”, comentó el alcalde Diógenes Lara.
Acotó que su gestión municipal está enfocada en atender
las necesidades reales del pueblo, con soluciones concretas que nacen del
diálogo y la participación popular. Estamos trabajando de la mano con el
gobierno Nacional, el gobierno regional y el Plan Antonio José de Sucre, que
lidera el diputado Pedro Infante, para atender a todas las comunidades”, dijo
Karelys Payares, vocera de la
comuna, Revolución en Marcha, agradeció al presidente Nicolás Maduro, al
gobernador Elio Serrano, al diputado Pedro Infante al Plan Antonio José de
Sucre, al alcalde Diógenes Lara, por la entrega de esta infraestructura. “Este
muro de contención va a beneficiar a todas las familias de esta comunidad, a
las que se les inundaban las viviendas con las aguas fluviales que bajan por la
pendiente, cuando llovía. Gracias a este trabajo toda la comunidad puede estar
tranquila ya que es un problema resuelto gracias a las acciones de la alcaldía
y el Plan Antonio José de Sucre”, comentó como resultado de la articulación entre
gobierno local y comunidad organizada.
El muro de contención que mide
8 metros de largo por 3 metros de alto, permitirá estabilizar el terreno en un área
que era de alto riesgo, protegerá las viviendas y mejorar la calidad de vida de
decenas de familias que por años han enfrentado amenazas por deslizamientos. La
obra fue ejecutada con recursos municipales y el acompañamiento técnico de la
Dirección de Obras Públicas.
Al cumplirse un mes del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pueblo de Caracas realizó una multitudinaria marcha, que partió desde Plaza Venezuela, hasta los alrededores de Miraflores, para reiterar la exigencia que retorne el primer mandatario nacional al país.
El alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, participó en la caminata, junto a los voceros comunales, vecinos y representantes de los movimientos sociales que hacen vida en las cinco parroquias que conforman la jurisdicción, quienes además de exigir el retorno del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, reiteraron su rechazo a los ataque bélicos que se protagonizaron en Caracas, estado La Guaira, Miranda y otros territorios del país.
Así mismos reiteraron el respaldo a la presidente encargada Delcy Rodríguez, quien continúa ejecutando el plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro, además de tomar las necesarias decisiones para seguir protegiendo al pueblo
Durante el recorrido, fueron varios los participantes, quienes rechazaron las agresiones y pidieron el retorno de la pareja presidencial, como así lo señaló la joven Mariana Quintero, quien señaló que “Nicolás Maduro es un ejemplo, para los jóvenes, el presidente obrero que ha aplicado todas las acciones necesarias para proteger al pueblo y velar por el desarrollo de Venezuela, lo queremos de vuelta”, señaló.
Por su parte el Carlos Ponce, vocera de la red de Trabajadores Comandante Eterno , indicó que “estamos en las calles manifestando nuestro rechazo a esos ataque terroristas, que conllevaron al secuestro del presidente Nicolás Maduro, a quien le queremos mandar nuestra solidaridad, respeto y apoyo, queremos que sepa aquí lo seguimos respaldando, junto a la presidenta encargada Delcy RodrígueZ”.
Al final de la marcha, autoridades nacionales y regionales, esperaban a los participantes, entre ellos el diputado Nicolás Maduro Guerra, quien agradecido por el respaldo que el pueblo le ha ofrecido a su padre, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, considerados prisioneros de guerra, por el gobierno norteamericano.
En un acto solemne marcado por el fervor patriótico y la identidad cultural, la Plaza Sucre de Petare fue escenario este martes de la conmemoración de los 231 años del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Autoridades nacionales, regionales y el Poder Popular se dieron cita para rendir tributo al "Gran Mariscal de la Lealtad" con una ofrenda floral y diversas expresiones artísticas.
La actividad contó con la presencia del Ministro de la Juventud, Sergio Lotartaro; el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara ,el diputado y jefe del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante; la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Grecia Colmenares; y acompañados por la directiva del Concejo Municipal liderada por Gustavo Prieto y Gabriela Berríos.
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Grecia Colmenares, acotó que"Sucre, fue considerado como el hombre de la unidad. Hoy nos encontramos en esta Plaza unidos con todas las fuerzas populares para seguir venciendo. Su lealtad a Bolivar es la misma que hoy nosotros juramos al pueblo de Venezuela" expresó.
La actividad se desarrolló con solemnidad y reverencia, rindiendo tributo a uno de los más grandes líderes militares de la historia continental. El Gran Mariscal de Ayacucho tuvo un rol fundamental en el proceso de emancipación de las naciones latinoamericanas del yugo español.
"Sucre es el ejemplo de la lealtad a los principios y al Libertador Simón Bolívar. Por eso es importante rescatar su memoria histórica, cómo un acto de resistencia,fidelidad e identidad cultural, resaltó, la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Berríos.
Al cierre del acto,se realizó una entrega de placas de reconocimiento para honrar la labor educativa y social de los habitantes del municipio:
A los estudiantes de la U.E. Gran Mariscal de Ayacucho, por su aniversario institucional.
A la diputada Grecia Colmenares.
A la Comuna Gran Mariscal de Ayacucho.
Al Complejo Educativo Gran Mariscal de Ayacucho.
Con estas acciones, la alcaldía del Municipio Sucre reafirma su compromiso de seguir promoviendo la identidad cultural y social,impulsando a los ciudadanos a ser multiplicadores del conocimiento sobre nuestros héroes nacionales.
En el marco de la próxima 1era consulta popular 2026; la comuna VAMOS CON TODO, del sector 5 de julio, de la parroquia Petare, del municipio Sucre, realizo una asamblea participativa para postular los proyectos de las comunidades, donde eligen mediante votaciones populares por las comunidades.
Los habitantes postularon un total de 7 proyectos donde el primero de ellos será financiado por el gobierno nacional y el segundo por gobernaciones y alcaldías.
Entre los proyectos postulados por los vecinos destacaban:
Tanques de agua
Desarrollo de un plan textil
Camineras y escaleras
Compra de un moto carguero
Impulso para una parada turística
Proyecto de herrería Carpintería
Por su parte, Ivonne Silva, responsable de la sala de gobierno de la comuna,destacó que las propuestas con mayor respaldo hasta el momento se centran en los sectores de economía e infraestructura. “también agradecemos al gobierno nacional y a las alcaldías por financiar nuestros proyectos en las comunidades” manifestó silva.
Recordemos que la consulta popular es un mecanismo de democracia participativa y protagónica, basado en el artículo 70 de la Constitución, donde las comunidades eligen directamente, mediante voto, los proyectos prioritarios para mejorar sus entornos con financiamiento directo. Esta herramienta buscan consolidar el autogobierno comunal y la democracia directa, permitiendo que el pueblo decida sobre aspectos de vital importancia en su ámbito territorial.